León de biblioteca

León de biblioteca

León de biblioteca es un álbum ilustrado publicado originalmente en inglés en 2006 con el título de Library Lion por Candlewick Press. La edición en castellano de este título de Michelle Knudsen, ilustrado por Kevin Hawkes, fue publicada en 2007 por Edicion Ekaré.

Un buen día, un león aparece por la biblioteca donde trabaja el señor Mosquera. Asustado, corre a contarle la noticia a la bibliotecaria, la señora Plácida. Esta, al ver que el animal no incumple ninguna norma del reglamento, permite que el león se pasee por las salas, revise el archivo, los libros y asista a una sesión de cuentacuentos. Al primer rugido, eso sí, le indica que debe irse, sí bien los niños le convencen de que le permita volver al día siguiente.

El león vuelve y, con el paso de los días, se convierte en un elemento tan característico de la biblioteca como los libros de sus estantes. Ayuda a los usuarios, colabora en la limpieza, la administración y disfruta de los cuentacuentos. Un día, la señora Plácida le pide que lleve a la sala un libro. Para facilitárselo, se sube a una silla, con tan mala suerte que cae y se hace daño. La señora Plácida le pide al león que avise al señor Mosquera. Este ignora al felino, que se ve obligado a rugir con gran fuerza, incumpliendo las normas, para captar su atención. Tras hacerlo, sabedor del quebrantamiento, desaparece.

La señora Plácida se recupera de la caída, con apenas un brazo roto, pero al día siguiente el león no aparece. Ni al otro, ni al otro. Viendo que la tristeza se apodera de los usuarios de la biblioteca y de la propia señora Plácida, y con remordimientos por haber tratado mal al león, el señor Mosquera sale en su busca. Cuando le encuentra, le abre la posibilidad de volver a la biblioteca, el lugar en el que está a gusto, rodeado de personas que le quieren y de apasionantes historias… como la suya.

Partiendo de un supuesto inverosímil, pero válido a efectos narrativos, Michelle Knudsen nos ofrece una historia que nos habla sobre lo que es justo y lo que es correcto, que no necesariamente han de ser lo mismo en todo momento. Es también una historia sobre aceptar a los que son diferentes, sobre integración, sobre el peso de la culpa al actuar movidos por la envidia o el enfado… Pero, por encima de todo, es una historia sobre la magia que habita en las bibliotecas, dentro y fuera de los libros. El texto refleja el juego de contrastes que podemos encontrar en la sección de infantil de una biblioteca, la historia fluye con la tranquilidad propia del silencio del entorno en que se desarrolla, pero alcanza su clímax con la caída de la señora Plácida y la rápida reacción del león, que desencadena un final simbólico que cierra adecuadamente la historia.

Las ilustraciones de Kevin Hawkes son sencillamente maravillosas. El porte regio del león, el contraste entre su habitual amabilidad y la virulencia de su rugido… Las expresiones de los personajes reflejan a la perfección la situación: la sorpresa y el miedo inicial se tornan en alegría, en tranquilidad, en naturalidad. Porque ese es uno de los grandes valores de su trabajo de ilustración: naturaliza el hecho de que el león campee por la biblioteca hasta el punto de hacer plausible un fenómeno inverosímil.

A nivel edición, estamos ante un cuidado volumen encuadernado en cartoné, con unas dimensiones de 25,5 x 29,5 cm y un total de 48 páginas. Destaca la elección del tipo de papel, perfecto para plasmar las ilustraciones de Hawkes. Estamos ante un libro al que nos gustará reservarle un lugar visible (y muy accesible), en nuestra biblioteca. Ekaré lo publicado también en catalán, con el título de El lleó de la biblioteca.

León de biblioteca, ganador del Oppenheim Toy Portfolio Platinum Award y seleccionado entre Los Mejores del Banco del Libro en 2008, es uno de esos títulos que rebosan magia y fantasía, que agradará a quienes gustan de los libros y que sorprenderá a los lectores no tan habituales. Quien sabe, después de conocer esta historia, quizás más de uno o de dos vayan a su biblioteca en busca de su propio león… Lo que es seguro es que siempre lo podrán encontrar en las páginas de este maravilloso libro.

¿Quieres comprar León de biblioteca? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar León de biblioteca en Amazon pulsando aquí. También puedes adquirirlo en catalán, pulsando aquí.
logo

Related posts

Los intrusos

Los intrusos

Los intrusos es un álbum ilustrado escrito por Susanna Isern, ilustrado por Sonja Wimmer y que edita Tierra de Mu. SINOPSIS En este álbum encontramos una historia que habla de migración, pero también de empatía y solidaridad. Al mismo tiempo, habla de egoísmo y prejuicios. Es una historia...

50 cuentos para entendernos mejor

50 cuentos para entendernos mejor

50 cuentos para entendernos mejor, Antología de cuentos tradicionales es un libro que reúne cuentos clásicos de diferentes tradiciones del mundo, reescritos y adaptados por Teresa Durán, una prestigiosa narradora e investigadora. Acompañado de ilustraciones de Marion Arbona, y editado...

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo es una novedad de La casita roja Ediciones escrito por Jonathan Stutzman e ilustrado por Heather Fox Jonathan ama el queso y una vez casi destruye el mundo por los donuts. Además de escribir esta historia, está casado con la talentosa ilustradora de este álbum...

Leave a comment