Donde viven los monstruos

Donde viven los monstruos

Donde viven los monstruos, cuyo título original es Where the wild things are, es un clásico de la literatura infantil escrito e ilustrado por Maurice Sendak en el año 1963. Actualmente, se puede encontrar en castellano editado por Alfaguara Infantil o, más recientemente, por Kalandraka.

El libro nos cuenta la historia de Max, un niño al que sus padres, después de una serie de travesuras, envían a su habitación sin cenar. Cuando llega a su cuarto, Max se muestra orgulloso de cómo se ha comportado y experimenta con indiferencia primero y con alegría después la transformación de su espacio en una selva. A bordo de un barco emprende un viaje al lugar donde viven los monstruos, a los que domina hasta el punto de que estos lo convierten en su rey. Tras pasar tiempo con ellos, Max comienza a añorar a sus padres y decide volver a casa… donde la cena aún sigue caliente esperándole en la mesa.

Donde viven los monstruos es un libro que nos muestra de forma simbólica el enfado de su protagonista, que podría ser el de cualquier niño o niña que conozcamos: la fase de convencimiento y reafirmación, la fase de reflexión y la vuelta a la normalidad. El propio Max va disfrazado de monstruo cuando comete las travesuras por las que sus padres le castigan: los monstruos de los que se convierte en rey no son otra cosa que los impulsos que le incitan a hacer cosas que no debe hacer. Con el tiempo, se da cuenta de que esos monstruos no le ofrecen la satisfacción que desea. Su sitio no está junto a ellos, si no junto a sus padres. Más tranquilo tras el enfado, Max abandona el lugar donde viven los monstruos, que vuelve a convertirse nuevamente en su habitación.

Para comprender la verdadera trascendencia de este libro ilustrado, cabe recordar la época en la que fue editado. De hecho, su publicación vino rodeada de cierta controversia pues no seguía los cánones de la época y mostraba un niño rebelde, contestatario. Un niño rodeado de monstruos que podían asustar a los pequeños. Sendak salió al paso de estas acusaciones afirmando que “los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices”.

En el año 2009 se estrenó una película inspirada en esta historia, dirigida por Spike Jonze , producida por el propio Sendak y Tom Hanks, entre otras personas, e interpretada por Max Records, James Gandolfini o Forest Whitaker.

Las ilustraciones de Sendak muestran un estilo particular que las hace perfectamente reconocibles. Están repletas de pequeños detalles que refuerzan el simbolismo de la historia: las expresiones de Max conforme pasan las páginas reflejan el estado del personaje y su proceso reflexivo. Me gusta especialmente el detalle de que cuando Max vuelve a su habitación, se quita la capucha de su disfraz de monstruo: el monstruo del enfado ha dejado de vivir en él.

No es una historia para niños de 3 o 4 años, al menos no para que le saquen verdadero partido y la entiendan con todos sus matices. Se trata de un libro recomendado a partir de los 7 u 8 años, si bien hay quien lo sitúa incluso en la franja de 9 a 12 años. Tal y como comentaba anteriormente, Donde viven los monstruos es un clásico de la literatura infantil que debería estar casi obligatoriamente en nuestras bibliotecas, tanto por su historia como por sus ilustraciones y por su valor como recurso para abordar con los peques la cuestión de los enfados, las rabietas y de saber transitar hacia la madurez.

¿Quieres comprar Donde viven los monstruos? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Donde viven los monstruos en Amazon pulsando aquí.

Related posts

Distinta

Distinta

Distinta es un álbum con textos de Beto Valencia e ilustraciones de Sofía Zapata Ochoa, más conocida como Sozapato. Finalista del X Premio Internacional de Álbum Ilustrado Compostela, ha sido publicado recientemente por Kalandraka dentro de su colección Libros para soñar. SINOPSIS Luna es...

Lila, la pequeña libélula

Lila, la pequeña libélula

Lila, la pequeña libélula es un álbum publicado el pasado mes de agosto de 2018 por Pábilo Editorial, escrito por David Gómez e ilustrado por Carolina Luzón. A través de sus páginas, aborda situaciones cotidianas de las familias que conviven con cualquier Trastorno del Espectro del Autismo...

El mejor libro del mundo

El mejor libro del mundo

El mejor libro del mundo llegó a mis manos gracias a Alba, seguramente la conozcáis de su instagram @profealba_infantil. Su escritor e ilustrador es Canizales, y está editado por Apila ediciones. Este artista es conocido por su álbum Guapa por el que ganó el Premio Apila Primera Impresión...

Leave a comment