Monstruo rosa

Monstruo rosa

El archiconocido Monstruo Rosa acaba de caer en nuestras manos y no hemos tardado prácticamente nada en abrir debate en casa al respecto del mismo. Escrito e ilustrado por Olga de Dios, se trata de un cuento muy conocido, que nos servirá para trabajar varias cosas con los más pequeños.

Monstruo rosa es diferente a todos, incluso antes de nacer se percibía ya. Es grande, alegre y, por supuesto, rosa. Vive en un lugar en el que destaca precisamente por sus cualidades, en el que todos son más pequeños que él, ligeros y blancos. Monstruo rosa juega con todos, pero obviamente se ve que es diferente, lo que le acaba impulsando a salir en busca de otros lugares, con la idea de conocer más sitios. Nuestro protagonista emprende el viaje buscando un lugar donde encajar, en el que no desentone sin que ello le obligue a perder u ocultar sus peculiaridades. Un lugar en el que poder mostrar su verdadera naturaleza y sentirse totalmente cómodo.

Aunque a priori parece un mensaje ideal, para mi este libro ilustrado tiene algún que otro pero. Ya en la contraportada nos dice que es “Un cuento para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad“, y en mi opinión Monstruo rosa es un canto a la libertad, pero no supone entender la diversidad como algo enriquecedor. Para sentirse bien y aceptado, el protagonista decide abandonar el lugar en el que vive, para encontrar un lugar más acorde a él, en el que no se sienta tan diferente de los demás. Si bien es cierto que en ningún momento se dice que no le acepten donde vive con los monstruos blancos con pico, tampoco se ve una verdadera adaptación a ese entorno, ni tampoco un afán de estos monstruos por hacer que monstruo rosa no se sienta tan distinto.

Me gusta porque mediante este cuento podemos trabajar con los peques la grandeza de nuestras diferencias y como, en ocasiones, algunas personas no saben apreciar lo bonito y enriquecedor de esa diversidad, con lo que debemos simplemente hacer oídos sordos a tamaña ignorancia para buscar nuestro propio yo, enriquecernos de las personas que de verdad aprecian la diversidad y nuestra manera de ser, y no tanto por seguir unas modas, normas, pautas… que marque la sociedad en la que vivimos y por las que muchas veces nos sentimos encorsetados.

Monstruo Rosa es un álbum ilustrado que permite reflexionar sobre la realidad que nos rodea y como en ocasiones algunas personas son rechazadas simplemente por ser diferentes, por no seguir lo socialmente impuesto. Me ha gustado pero, como os decía anteriormente, me ha dejado un sabor de boca agridulce por la actitud “pasiva” de los monstruos con los que inicialmente convive el protagonista.

Desde que ves la portada Monstruo Rosa transmite positivismo, alegría, ganas de disfrutar y vivir. Es un personaje vivaz, que es capaz de cruzar montañas para defender su identidad, algo que deben entender los niños hoy en día como necesario. Es algo que todos debemos aprender: el respeto a uno mismo y la aceptación de los demás.

Monstruo Rosa fue el primer álbum ilustrado de Olga de Dios. Concebido como proyecto final de Ilustración en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid, fue ganador del Premio Apila Primera Impresión, lo que hizo que fuese publicado, cosechando gran éxito y toda clase de reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Si lo comparáis con Leotolda, su último álbum publicado, la evolución en su estilo es evidente. En Monstruo Rosa,  Olga de Dios juega muy bien con el valor simbólico del color. Llama la atención como monstruo rosa es el único elemento de color en el mundo en que inicialmente vive y conforme va avanzando en su viaje se van viendo más elementos de color, hasta que llega al lugar donde finalmente vivirá. Allí, la ilustración se ilumina con una explosión cromática, como si nuestro protagonista se sintiera ya más completo, más feliz.

Monstruo Rosa ha sido publicado en Francia, Portugal, Japón, China o Corea, entre otros países. La edición original en castellano de Apila está encuadernada en cartoné, tiene unas dimensiones de 22 x 25 cm., buenas calidades de papel y un total de 36 páginas.

¿Quieres comprar Monstruo Rosa? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Monstruo rosa en Amazon pulsando aquí.
logo

Related posts

Don Yata, la broma

Don Yata, la broma

Don Yata, la broma es un libro de Claudia Ranucci y David Fernández Sifres que edita Edelvides. SINOPSIS Don Yata es un rinoceronte algo pillo que ha decidido que será super divertido gastarle una broma a su amiga la Jirafa Josefa. ¿En qué consistirá la broma? ¿Y qué opinará Josefa de...

El botiquín de la Doctora Nora

El botiquín de la Doctora Nora

El botiquín de la Doctora Nora, es un álbum de Miriam Moss y Deborah Allwright publicado en nuestro país por Edelvives. Gracias a la editorial, disponemos de un ejemplar para esta reseña. SINOPSIS Nora es una niña a la que, como a muchas otras, le encanta disfrazarse y lo primero que nos...

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo es una novedad de La casita roja Ediciones escrito por Jonathan Stutzman e ilustrado por Heather Fox Jonathan ama el queso y una vez casi destruye el mundo por los donuts. Además de escribir esta historia, está casado con la talentosa ilustradora de este álbum...

1 Comment

  1. estela mb 22 February, 2020
    Responder

    Yo también soy apasionada de los cuentos infantiles.

Leave a comment