El brujo pirujo

El brujo pirujo

El brujo pirujo, un lugar para dormir es el título de un álbum ilustrado editado por Batidora ediciones, escrito por Mari Carmen Gonzalez e ilustrado por Silvia Álvarez. Un álbum que tenemos ya hace algunos meses en casa, que hemos contado y recontado muchas veces y que estamos seguros de que no os defraudará. Basado en la gran imaginación infantil, a la que suma un componente onírico, y centrado en valores como el poder de la perseverancia, nos cuenta la historia de un brujito muy especial, que su autora, profesora de vocación, escribió con la idea de que los niños aprendan siendo felices.

SINOPSIS

Jaime es un niño como cualquier otro. Le gusta, por ejemplo, jugar a disfrazarse de brujo. Pero cuando se duerme con su disfraz de brujo pirujo puesto tiene unas aventuras increíbles… ¿Le acompañamos a buscar su lugar para dormir?

HISTORIA

Jaime está cansado después de pasarse todo el día jugando y se duerme en el sillón del salón. Tan agotado está que no le da tiempo ni a quitarse su disfraz de brujo. Esto, lejos de ser algo malo, suele devenir en un sinfín de aventuras y se convierte en la puerta que abre el camino hacia una historia repleta de imaginación y con sutiles toques de humor.

El Brujo Pirujo busca un lugar para dormir, y va paseando por el bosque en busca de un árbol frondoso donde descansar. Encuentra varios árboles en los que decide acostarse, pero ninguno es el adecuado. En unas ocasiones son de hoja poco frondosa, a otros los mece el viento, y algunos arañan, así que no encuentra el lugar perfecto para su merecido y necesitado descanso. Cada vez que sube a un árbol, acaba magullado y por los suelos. De forma muy graciosa, cada vez que cae se oye: Catapum, pum, pum. Os aseguramos que los peques se partirán de risa y serán partícipes de la narración de la historia si ponéis énfasis en la onomatopeya de la caída.

Culetazo tras culetazo, Jaime va avanzando en su búsqueda a lo largo del bosque. Pese a los golpes, no decae en su empeño de encontrar un lugar para dormir. Según avanza la historia, los niños estarán expectantes ante la situación, deseosos de saber si efectivamente nuestro brujito encontrará al final ese árbol en el que pueda estar más cómodo.

Nos parece un libro que por su estructura repetitiva es muy fácil que a los niños les atraiga y les atrape. Además, las caídas del brujo son graciosas, ya que su reacción nunca es de enfado o llanto ante la frustración de no encontrar un lugar adecuado para descansar. Al contrario, tras cada caída nuestro protagonista siempre dice: “menudo culetazo”. Tal y como os decíamos antes, con la onomatopeya del sonido del golpe y la reacción del brujito las sonrisas y más de una carcajada están casi garantizadas.

ILUSTRACIONES

Silvia Álvarez es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y atesora una larga experiencia como ilustradora infantil. su nombre (o al menos su trabajo) probablemente os resultará familiar por La luz de Lucía, un álbum escrito por Margarita del Mazo y publicado por Cuento de Luz. a lo largo de su carrera ha acumulado diferentes premios y reconocimiento, tales como el International Latino Book Award o el Moonbeam Children’s Award.

Las ilustraciones de el Brujo Pirujo, un lugar para dormir, utilizan una gama cromática muy amplia y nos ofrecen todo lujo de detalles, evocando a la perfección los colores y sensaciones que podemos tener al pasear por un bosque. En la imagen superior, un collage subido por la propia Silvia en su blog, podéis ver algunas muestras de los originales del libro, elaborados con ceras y lápices de colores y en los que destaca la presencia de toda clase de fauna. El protagonista está caracterizado de forma muy graciosa, algo que despertará la simpatía de los niños.

FORMATO

Estamos ante un volumen encuadernado en tapa dura, con unas dimensiones aproximadas de 20,5 x 28,5 cms., buenas calidades de papel y un total de 32 páginas. Está editado en castellano y valenciano, bajo el título en este último idioma de El bruixot maduixot, un lloc per dormir, con traducción de Laia Vilanova i Ángeles.

El Brujo Pirujo, un lugar para dormir es un título recomendado para niños y niñas de entre 4 y 6 años de edad aproximadamente, con una historia sencilla y divertida, de la que podemos extraer algunos valores que compartir con nuestros hijos e hijas, ilustrado de forma muy sugerente y que, tal y como os decíamos al inicio de esta reseña, creemos que no os defraudará.

Otro elemento a destacar es el hecho de que está publicado por una pequeña editorial, Batidora Ediciones, constituida bajo la forma de una cooperativa. Es una fórmula empresarial, como muchos de vosotros sabréis, que se rige por una participación equitativa de todos sus socios, justa y democrática, que pone el acento en el individuo y en el valor de su trabajo por encima del capital y que genera empleo y riqueza en el entorno más cercano. Un elemento diferencial que, a nuestro juicio, también merece ser tenido en cuenta y valorado en su justa medida a la hora de decidirnos por la compra.

¿Quieres comprar El Brujo Pirujo, un lugar para dormir? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos en primer un enlace para que lo hagas a través de la web Batidora Ediciones. Puedes acceder a ella pulsando aqui. También, como es habitual, te ofrecemos la opción de adquirirlo a través de Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Sueños en Amazon pulsando aquí. Si deseas adquirilo en valenciano, también puedes hacerlo a través de la web de Batidora Ediciones, pulsando aquí; o de un enlace de afiliado de Amazon, pulsando aquí.
.

Entradas relacionadas

Soy una superniña

Soy una superniña

Cuando Cristina Oleby lanzó en octubre de 2017 una nueva campaña en Verkami para publicar Soy una superniña, en Bichitos Lectores no lo dudamos y nos hicimos mecenas de su proyecto enseguida. Sus dos trabajos anteriores, Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares y El viaje de Nora, son...

El problema

El problema

El problema es un álbum ilustrado escrito por Pilar Serrano e ilustrado por Susana Rosique. Tramuntana Editorial se encarga de la publicación de este álbum que, seguro, será un descubrimiento muy interesante para aquellos que no lo conozcan aún. SINOPSIS Alfredo, el protagonista de esta...

Mi volcán

Mi volcán

Mi volcán es el título de un álbum escrito por Laura Aguilera e ilustrado por Ana Pedreira, que se financió el pasado año 2017 con una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami. Se trata de un título sobre educación emocional que nos habla de la ira. SINOPSIS El...

1 Comenta

  1. Mari Carmen 8 Febrero, 2018
    Responder

    Muchas gracias Mariló por tu reseña de nuestro álbum “El BrujoPirujo.Un lugar para dormir”.
    Me siento muy feliz al saber que El Brujo Pirujo está recorriendo mundo. Más de 20 años disfrutando de sus aventuras solamente mis alumnos y ahora está en muchísimas casas, librerías, bibliotecas…Feliz y agradecida.
    Un abrazo Mari Carmen González

Deja un comentario