Yo soy yo

Yo soy yo

Galimatazo Editorial nos muestra uno de sus primeros álbumes con el que se lanza al mundo de la literatura infantil.

En primer lugar queremos presentar a esta joven editorial, dos emprendedores andan detrás de ella, son Susana y Jose, dos papas que después de tener mucha experiencia en el sector educativo y el mundillo editorial se lanzan con su propio sello. Seguro que el nombre de la editorial os es familiar, pensad en Lewis Carroll y ahí lo tenéis. En cualquier caso os dejamos su presentación en este enlace.

Uno de los dos primeros álbumes con los que se lanzan es Yo soy yo, una adaptación del original de Mira Lobe ilustrado por Susi Weigel. Y traducido por Moka Seco Reeg.

Hay que destacar que este álbum es de lectura obligada en todas las escuelas austriacas, además obtuvo el Premio Nacional Austriaco de Literatura Infantil y Juvenil. Un álbum que seguro que nos hqce reflexionar sobre la identidad, la necesidad de sentirnos aceptados, la diversidad, la autoestima…

SINOPSIS

Nuestro amigo no sabe qué es, quiere saberlo, y va buscando alguien a quien se parezca, pero, ¿lo encontrará?

Un viaje largo le llevará a través de grandes esperanzas y decepciones, pero al final llegará a la conclusión más importante y más necesaria, él es él, así como es.

Este viaje va acompañado de una rima a lo largo de sus páginas lo que le da a la narración un ritmo muy entretenido y con un punto de diversión.

HISTORIA

El protagonista de esta historia tiene un serio problema de identidad. Busca parecerse a alguien pero no encuentra a quien.

Durante su busqueda va preguntando a diferentes animales que encuentra en su camino pero siempre acaba recibiendo rechazo por parte de estos, diciéndole que “ni pensarlo” es un caballo, una rana, un hipopótamo, un papagayo, etc.

A lo largo de toda la historia vemos el contraste entre el momento en que se siente esperanzado y cree que ha encontrado lo que es, y a continuación el desengaño, la decepción y el rechazo.

Este libro es muy recomendable para trabajar la necesidad de ser aceptados, la autoestima, el amor propio, la diversidad y la diferencia en nuestra sociedad e incluso la empatía.

Todos queremos ser parte del grupo, necesitamos tener ese sentimiento de pertenencia y en ocasiones nos encontramos perdidos a la deriva por el mero hecho de ser distintos. Esto se puede ver también en los niños y mediante esta historia podemos enseñarles a empatizar con el que no es igual que todos y aceptarlo, pero también aprender a querenos a nosotros mismos y hacernos valer ante otros.

Un tema muy importante es la autoestima en los niños y mediante esta historia se pueden llevar a cabo actividades en clase que nos pueden ayudar a evitar cualquier posible exclusión en el grupo, o incluso la sensación de no ser tan valioso como los demás.

Un álbum que puede dar mucho debate y mucho juego tanto en casa como en el aula.

ILUSTRACIONES

En cuanto al trabajo de Susi Weigel en Yo soy yo, podemos decir que es sublime.

Además de contrastar perfectamente la situación de desamparo con la de esperanza, mediante una gama de negros o una ilustración a color, también el uso de los colores y la caracterización del protagonistaes maravillosa.

FORMATO

Edición de calidad en tapa dura, cartone cosido, en unas dimensiones de 20 por 26 céntimetros.

Treinta y dos páginas que vale mucho la pena disfrutar y saborear.

Nos encanta la primera propuesta de esta joven editorial: Galimatazo

¿Quieres comprar Yo soy yo?
Si quieres comprar este libro, en la web de Galimatazo podrás conseguirlo, os dejamos enlace directo a su tienda, por si queréis ver también el otro álbum con el que se han estrenado, aquí

Related posts

Mi amigo

Mi amigo

Este álbum de Astrid Desbordes editado por Kókinos es muy interesante para los niños, para aceptar la diversidad y aprender que no es malo, sino bonito y enriquecedor, ser diferente. Ilustrado por Pauline Martin es un álbum precioso que seguro que los niños disfrutan. SINOPSIS Archibaldo...

El pirata valiente

El pirata valiente

La propuesta de Kalandraka con este álbum ilustrado es un acierto total. Esta obra fue originalmente publicada hace treinta años y es por eso que se reedita para celebrarlo. Su autor, el uruguayo Ricardo Alcántara, presenta con maestría el momento de juegos de un niño. Las ilustraciones del...

¡Buu!

¡Buu!

La editorial Andana edita el álbum ¡Buu!, de Ben Newman, cuyo título original es Boo. Probablemente conoceréis a Newman por su trabajo de ilustración de la serie de libros del Profesor Astrocat. Con ¡Buu!, nos presenta su primera obra como autor e ilustrador. SINOPSIS Un ratón cree ser el...

Leave a comment