¡Yo soy el mayor!

¡Yo soy el mayor!

¡Yo soy el mayor! es un título de la colección Cuentos para sentir, que aborda la temática de los celos. El texto corre a cargo de Begoña Ibarrola (a la que probablemente conoceréis por títulos como Cuentos para educar niños felicesCuentos para sentir: educar las emociones, por citar un par de ejemplos) y las ilustraciones son obra de Arcadio Lobato.

En ¡Yo soy el mayor! conoceremos la historia de Genaro, un sapo que vivía con sus padres y sus hermanos pequeños cerca de una charca. Aunque todo los animales le querían y sus hermanos trataban de imitarle, el protagonista de nuestra historia no estaba del todo contento: creía que sus padres no le prestaban suficiente atención. Un día, Genaro se encuentra con el mago Sapiondo, que le concede un deseo: ser pequeño. Tan pequeño se vuelve que queda expuesto a los peligros que acechan en la charca. Cuando finalmente encuentra a su familia, sus padres no le reconocen, porque su hijo Genaro “es grande y fuerte” y además “es muy valiente“, cualidades que el pequeño sapito en que se ha convertido no posee. Finalmente, con la lección de que ser el hermano mayor no es para nada malo, el mago Sapiondo le vuelve a convertir en el sapo Genaro que todo el mundo en la charca conoce.

En este cuento sobre celos, encontramos un planteamiento poco habitual en los títulos que abordan la materia: el protagonista se pone en el lugar de aquellosque provocan sus celos, sus hermanos pequeños, y desde esta perspectiva descubre las ventajas de ser mayor, que hasta el momento le habían pasado inadvertidas por considerarlas normales. Desde la comprensión de que ser mayor también tiene sus cosas buenas, se traza el mensaje de que los padres quieren por igual a sus hijos, sean grandes o pequeños, aunque puede que dediquen más atención a los menores por la sencilla razón de que no son tan independientes ni capaces de hacer cosas por si mismos.

Como todos los títulos de la colección Cuentos para sentir, nos encontraremos con una fichas en una de las solapas que nos ofrece una breve descripción del sentimiento o emoción al que se dedica el libro. En este caso, además de la definición de los celos encontramos una descripción de cómo se manifiestan, las circunstancias que pueden motivarlos y una serie de consejos a padres para afrontarlos. Las caras internas de la sobrecubierta incluyen un póster con una actividad relacionada con el contenido del cuento. Por ponerle un pero, yo no soy partidario de prescindir de la sobrecubierta recortando una serie de piezas que se adhieren al póster ni separando la ficha sobre la emoción incluida. Se trata de materiales que podrían suministrarse de forma independiente, sin que afecte a la integridad de la edición tal cual la compramos. Por completar la descripción de las calidades de la edición, os comentamos que esta encuadernado en cartoné, tiene un total de 32 páginas y unas dimensiones aproximadas de 21,5 x 21,5 cm.

¡Yo soy el mayor! es un cuento recomendado a partir de los 3 años, a diferencia de otros títulos de la colección que están enfocados a niños y niñas más pequeños, Es por ello que tiene un texto sencillo y con frases cortas y concisas. Es de destacar el hecho de que está escrito en letra ligada, por lo que será una buena recomendación también en el caso de niños y niñas que están comenzando a leer.

Las ilustraciones de Arcadio Lobato son bellas acuarelas en las que se reflejan la diversidad de los paisajes de la charca en la que viven los protagonistas, los distintos animales que la habitan y los diferentes momentos del ciclo día-noche. Lobato cuenta con una amplia experiencia en la ilustración de libros infantiles y en ¡Yo soy el mayor! nos ofrece otra muestra de su maestría con los pinceles.

Resumiendo, estamos ante un título muy adecuado para tratar la cuestión de los celos con nuestros hijos, una circunstancia bastante frecuente en el momento en el que la familia crece y el hermano mayor cree sentirse desplazado por el recién llegado. Se trata de un libro sencillo pero bien enfocado, del que se agradece además el apoyo adicional que ofrece a los padres para comprender la situación a la que se enfrentan.

¿Quieres comprar ¡Yo soy el mayor!?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar ¡Yo soy el mayor! en Amazon pulsando aquí. También puedes adquirirlo en catalán (Jo sóc el gran!), pulsando aquí y en euskera (Neu naiz handiena), pulsando aquí.
logo

Related posts

Don Yata, la broma

Don Yata, la broma

Don Yata, la broma es un libro de Claudia Ranucci y David Fernández Sifres que edita Edelvides. SINOPSIS Don Yata es un rinoceronte algo pillo que ha decidido que será super divertido gastarle una broma a su amiga la Jirafa Josefa. ¿En qué consistirá la broma? ¿Y qué opinará Josefa de...

El botiquín de la Doctora Nora

El botiquín de la Doctora Nora

El botiquín de la Doctora Nora, es un álbum de Miriam Moss y Deborah Allwright publicado en nuestro país por Edelvives. Gracias a la editorial, disponemos de un ejemplar para esta reseña. SINOPSIS Nora es una niña a la que, como a muchas otras, le encanta disfrazarse y lo primero que nos...

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo es una novedad de La casita roja Ediciones escrito por Jonathan Stutzman e ilustrado por Heather Fox Jonathan ama el queso y una vez casi destruye el mundo por los donuts. Además de escribir esta historia, está casado con la talentosa ilustradora de este álbum...

Leave a comment