Una casa encantada

Una casa encantada

¿Qué os parece leer algo de Susanna Isern y Raquel Díaz Reguera? Suena bien, ¿eh?. Y si añadimos a este fabuloso dúo una tercera persona, y es tu pequeño o pequeña, suena mejor todavía, ¿verdad? Me atrevo a afirmar que el resultado puede ser fabuloso.Pues esa es precisamente la idea de los Cuentos a Medias, la nueva propuesta de Susanna Isern, que nos presenta a través del sello editorial que estrena para la ocasión, Tierra de Mü. Con los títulos de esta colección, podremos ayudar a los niños y niñas a fomentar su imaginación, a expresarse y a divertirse, haciendo algo que además puede ser inspirador y muy, muy divertido. Hoy os vamos a hablar de uno de los dos primeros Cuentos a Medias. Se trata, concretamente, de Una casa encantada.

SINOPSIS

Tenemos todo lo que necesitamos para una historia terrorífica: una casa encantada, unos personajes algo raritos, y una (o un) protagonista muy, muy inteligente, que además contará con la colaboración de un ayudante muy especial. ¿Os animáis a adentraros en esta historia como pocas los habréis hecho en ninguna otra?

SOBRE LA HISTORIA

A diferencia de otras reseñas que publicamos en Bichitos Lectores, aquí no podemos valorar una historia en su conjunto, ya que el texto está a medio escribir (de completarlo ya nos encargaremos nosotros), pero sí que podemos afirmar que los mimbres con los que contamos pintan más que bien.

Nos gusta en primer lugar, que antes de ponernos a escribir -como en cualquier otra actividad artística o creativa, en realidad- tenemos que pasar por una fase previa de conceptualización. Para ello,tenemos unas instrucciones claras, con útiles consejos de Susanna que nos permitirán definir todos los detalles previos con suficiente exhaustividad. En primer lugar, hemos de preparar nuestro guión. Para ello, tendremos que pensar en cómo serán los protagonistas. A continuación, en las características de la casa y de las personas que la habitan. Además, como es lógico, habrá que ponerles nombre y también tener en cuenta algunos detalles para la el desarrollo posterior de la historia. Con todo esto definido, estaremos preparados para empezar a redactar la historia.

A lo largo de las páginas, encontraremos sugerencias tanto de Susanna Isern como de Raquel Díaz Reguera sobre las cosas que hemos de tomar en consideración para ir avanzando en nuestra historia. Siempre partiremos de la idea de que es necesario que “dejemos volar nuestra imaginación“, por lo que antes de darnos cuenta ya estaremos metido en faena, sin posibilidad de vuelta atrás.

¿Cuáles son los principios sobre los que construiremos nuestra historia? Al principio de la misma, nuestra/o protagonista se pierde de sus padres cuando va por el bosque, y acaba encontrando una casa algo peculiar. Una vez dentro de ella, salir se convertirá en toda una aventura algo escalofriante. Estamos seguros de que vuestros pequeños aprendices de escritores e ilustradores os sorprenderán con gran cantidad de ideas y giros inesperados para darle forma a la narración.

Como sabéis, leer desarrolla la imaginación de nuestros hijos e hijas, aumenta su vocabulario, su capacidad de expresión, les ayuda a empatizar y a ponerse en el lugar de los demás, les inculca valores… Con Cuentos a Medias, les vamos a dar además la posibilidad de que escriban su propio cuento, una experiencia que a buen seguro será tremendamente gratificante y divertida, y que les permitirá a la vez mejorar áreas de sus capacidades que son muy interesantes, tales como su capacidad de expresión escrita, su nivel gramatical, el pensamiento lógico y causal, las capacidades de síntesis y de concreción…

Dada la cantidad de información que han de imaginar y rellenar, los títulos de la colección Cuentos a Medias nos parece dirigidos a niños y niñas a partir de seis o siete años, aproximadamente. En teoría, hay bastante que escribir, por lo que conviene que tengan ya cierta destreza. Aunque si os pasa como a nosotros, que os gusta mucho la idea y que a vuestro/s peque/s también, siempre podéis ser los que redacten lo que ellos imaginen y verbalicen, respetando siempre sus palabras e ideas para que el resultado final tenga su huella. De hecho, el libro nos anima a que toda la familia forme parte de su creación en un trabajo colaborativo. En cuanto a la parte de ilustración, de la que os hablaremos a continuación, podemos rebajar la edad recomendada al menos un par de años.

ILUSTRACIONES

Como veréis en las páginas de Una casa encantada, la pobre Raquel Díaz Reguera tuvo que dejar las ilustraciones a medias, pero no por ello dejamos de notar su esencia al pasar las páginas de este título. Si, como es nuestro caso, os gusta su estilo, el resultado “a medias” de esta aventura con Susanna no os defraudará en absoluto.

El trabajo de ilustración está encaminada a que los niños disfruten dando rienda suelta a su imaginación. De la misma forma que hay un trabajo conceptual en las primeras páginas del libro relacionado con la historia, encontraremos una parte dedicada a definir el aspecto físico de los personajes de la historia, especialmente del/de la protagonista y de su simpático acompañante. Los consejos que ofrece Raquel serán útiles para los más pequeños y el trabajo con cuadrículas les ayudará no solo a definir mejor los personajes, sino también a mejorar su capacidad general para dibujar.

Os enseñamos, como ejemplo, la protagonista que ha diseñado nuestra bichito.

FORMATO

El formato de Una casa encantada es de 22 por 22 centímetros, en un volumen con encuadernación rústica y amplias solapas. Consta de 50 páginas, impresas en papel de buena calidad, para resistir los trazos de nuestros futuros artistas.

Cuentos a Medias no es la primera experiencia de escritura creativa dirigida a los más pequeños de la casa, pero tanto si conocéis otros títulos de estas características como si es vuestra primera experiencia con ellos, os resultará una propuesta interesante y bien estructurada. Ofrece pautas previas, y conduce la historia con suficiente libertad como para que nuestros peques sean los verdaderos autores sin que ello suponga que el resultado carezca de una lógica narrativa. Sin duda, un buen regalo para futuros autores e ilustradores, con el que pasar un gran rato, ya sea a solas o en familia.

Como os hemos comentado anteriormente, los dos primeros Cuentos a Medias (La casa encantada, que os presentamos en esta reseña, y Una tarta monstruosa) son los primeros títulos publicados por Tierra de MÜ, un nuevo sello editorial avalado por el prestigio de Susanna Isern y al que deseamos la mejor de las suertes.

SORTEO ACTIVO DEL 14-05 AL 18-05

¿Quieres tener un ejemplar de Una casa encantada, completamente gratis? Bichitos Lectores y Susanna Isern, a través de su editorial Tierra de MÜ, te dan la oportunidad de conseguirlo. Pásate por nuestra página de Facebook o nuestro perfil de Instagram para saber cómo participar en el sorteo. Las bases completas se puede consultar en el siguiente enlace.

¿Quieres comprar Una casa encantada? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas directamente a través de la web de Tierra de MÜ. Puedes hacerlo pulsando aquí. Además, tendrás la oportunidad de recibirlo donde tú elijas dedicado por la propia Susanna.

Related posts

Un largo viaje

Un largo viaje

Un largo viaje es un título escrito por Daniel Hernández Chambers e ilustrado por Federico Delicado, que aborda con gran sensibilidad y realismo un fenómeno de gran actualidad como es el de los movimientos migratorios causados por las guerras y la crisis de los refugiados. Está  publicado, desde...

El tesoro de Ofelia

El tesoro de Ofelia

Carmen Gil presenta junto al ilustrador Miguel Cerro a una pirata que va a descubrir un gran secreto que la hará cambiar. Amigos de papel edita un maravilloso álbum ilustrado, El tesoro de Ofelia, que lleva a la risa de los niños y mantiene la tensión hasta el final. SINOPSIS Ofelia es una...

Eres como…

Eres como...

Mucho se ha hablado ya de este álbum de Desirée Acevedo. Sabemos que ella no defrauda, y ha quedado de nuevo demostrado cuando Eres como salió a la venta y se agotó prácticamente de inmediato. Editado por Pábilo Editorial, fue un exitazo de cara a los regalos a los profesores a final del curso...

Leave a comment