Una canción de muy lejos

Una canción de muy lejos

Hoy os traemos la reseña de una gran propuesta de Blackie Books. Una novela que estamos seguros que gustará a un público muy amplio. Se trata de Una canción de muy lejos. Ya conocíamos al poeta y novelista A.F. Harrold por su éxito Los imaginarios, que nos encantó, y el título que nos ocupa hoy también nos ha gustado muchísimo.

Tras el éxito cosechado por Los imaginarios, hay que aclarar en primer lugar que Una canción de muy lejos no están relacionada con esta novela. Son historias diferentes, sobre temáticas distintas.

SINOPSIS

Nick y Frank tienen cada uno un secreto, que les aflige profundamente.

Nick guarda algo en su sótano, algo que nadie debe conocer.

Frank guarda un temor en su corazón, y no quiere decírselo a nadie.

Pero llega un día en que ambos ignoran sus reticencias y se dejan llevar por lo que acabará siendo una amistad maravillosa.

HISTORIA

Es verano, y Frank no lo está pasando especialmente bien. Su mejor amiga no está y además ha perdido a su gato, Quintilus Maximus.

Frank sale a pegar carteles para encontrarlo pero no consigue su objetivo por culpa de un chico de su instituto, Neil Noble, y sus dos sombras: Roy y Rob. Son los matones del colegio y la tienen acobardada. Siempre usan cualquier excusa para dejarla en ridículo llamándola Fanzezca con voz de niño. Así se las gastan, abusando de Frank por pura diversión.

Frank intenta hacerles frente pero nunca lo consigue, porque el terror la deja paralizada, sin palabras. Tampoco lo cuenta a su padre porque sabe que dirá que sólo son chiquilladas.

Un día, Nick le ayuda cuando ella menos lo espera. Nick no es un chico popular en absoluto, nadie le habla, nadie quiere acercarse a él por su aspecto y porque dicen que apesta.

Al principio Frank se debate entre hacerse amiga de Nick o no, porqué, ¿qué dirán los demás?

Frank no sabe que va a conocer a un Nick maravilloso y que entenderá la razón de su apariencia, esa que tanto desdeñan los demás.

Estamos ante una novela maravillosa, de fácil lectura, que engancha con su vertiente imaginaria tan perfectamente cohesionada con la historia de Frank. Una novela que trata el bullying sin entrar a valorar pero con un gran tino y maestría a la hora de hacer recapacitar.

Me encanta el modo en que, sin darnos cuenta, nos paramos a reflexionar sobre ciertas actitudes que todos hemos tenido en ocasiones, como nos dejamos llevar por el grupo y no seguimos nuestra propia opinión sólo porque alguien ha decidido señalar a otra persona como objeto de burla.

También es importante el hecho de que los niños afectados, Frank y Nick, no cuentan su preocupación a sus progenitores por la sencilla razón de que saben que les dirán que eso son tonterías de niños y pasarán.

No es un libro con moralina, no es una novela para un fin, pero es una novela que da visibilidad a una realidad muy dura que sufren muchos adolescentes y sobre la que vale la pena reflexionar.

Dejando de lado esto, la forma en que A. F Harrold enlaza la realidad más cruda con un mundo mágico, el de Nick, no tiene nombre. Es simplemente maravilloso.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones me parecieron muy tétricas sin leer el libro, de hecho me hicieron pensar que sería demasiado duro, pero para nada.

Cuando lees la novela ves como estas ilustraciones de Levi Pinfold son las perfectas para esta historia. Su estilo de ilustración, con acuarelas en blanco y negro, en las que se aprecia un detallado dominio de las técnicas del aguado y el difuminado, encajan a la perfección con historias con tonos y elementos mágicos como la que nos ocupa.

El estado de ánimo de los protagonistas se ve retratado de forma magistral.

Si domináis el inglés, en el siguiente vídeo el propio Pinfold habla de su trabajo en Una canción de muy lejos.

FORMATO

Blackie Books no defrauda. Siempre nos ofrece ediciones muy cuidadas y una estética que sorprende.

La portada usa tonos metalizados que le dan un brillo muy especial para una novela tan especial. El volumen está encuadernado en cartoné, tiene unas dimensiones de 14 x 21 cm. y un total de 240 páginas.

Una canción de muy lejos es un título muy recomendado, tanto si conocéis previamente la obra de A.F. Harrold como si se trata de vuestro primer acercamiento a ella. Una novela que agradará a un público muy amplio, que nos hará reflexionar y que nos dejará con ganas de más tras haberla leído.

¿Quieres comprar Una canción de muy lejos? Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Una canción de muy lejos en castellano en Amazon pulsando aquí. También puedes adquirirlo a través de la web de Andana, pulsando aquí.

Related posts

Desde entonces hasta ahora

Desde entonces hasta ahora

Editorial SM nos acerca la evolución de las especies para los mas pequeños. Un álbum informativo publicado por primera vez en EEUU y en Reino Unido por Frances Lincoln Children's Books es una maravilla para ir explicando a nuestros pequeños como llegamos aquí. Escrito por Catherine Barr y Steve...

Chicas malas

Chicas malas

Liana Editorial es un nuevo sello que nos trae una propuesta muy interesante. Para niños a partir de ocho años en adelante este álbum con las historias de quince mujeres valientes que desafiaron a los postulados de su época les hará comprender y reflexionar sobre el papel de la mujer y las...

La isla de los recuerdos

La isla de los recuerdos

Andana nos trae un libro ilustrado muy interesante para niños a partir de 9 años aproximadamente. La isla de los recuerdos de Marta Julià e ilustrado por Gemma Capdevila es la propuesta que nos lanzan para reflexionar sobre la vejez, la relación nieta-abuela, la pérdida de memoria, e incluso la...

Leave a comment