Un largo viaje

Un largo viaje

Un largo viaje es un título escrito por Daniel Hernández Chambers e ilustrado por Federico Delicado, que aborda con gran sensibilidad y realismo un fenómeno de gran actualidad como es el de los movimientos migratorios causados por las guerras y la crisis de los refugiados. Está  publicado, desde este mismo mes de septiembre por Kaladraka Editora, que nos ha facilitado un ejemplar para poder reseñarlo.

SINOPSIS

Un largo viaje narra dos historias paralelas, que tienen un nexo en común: sus protagonistas abandonan el lugar en el que se encuentran y afrontan por necesidad un camino repleto de dificultades, haciendo frente a sus miedos y apoyándose para conseguir llegar juntos a su destino. Las dos historias, sin embargo, no tienen el mismo final.

SOBRE LA HISTORIA

Europa afronta una crisis de primer orden, que ha puesto sobre la mesa las grandes diferencias existentes entre los socios comunitarios. La respuesta ante la llegada masiva de migrantes procedentes de diferentes zonas en conflicto, tanto por tierra como por mar, no es única y no se ciñe al ámbito humanitario, entremezclando factores políticos y sociales.

Un largo viaje reflexiona sobre el contexto actual a través de dos historias que se alternan y complementan. Por una parte, la de una gansa y su polluelo que emigran al sur en busca de tierras mas cálidas. Por otra, la de una familia que se ve obligada a emigrar al norte, huyendo de la guerra.

A través de sus páginas, vemos reflejados los miedos y las inquietudes de sus protagonistas. El polluelo, por ejemplo, no se siente capacitado para hacer un viaje tan largo. Los hijos de la familia, por su parte, no entienden porque deben abandonar su hogar.

Las dificultades propias del viaje tambien se ven reflejadas en ambas historias. Los encuentros de las aves con depredadores, o la acción de las mafias que se aprovechan de las personas que quieren cruzar el mar en busca de una vida mejor se muestran con realismo y hasta cierta crudeza. Las pateras, que demasiadas veces se hunden en el mar y no llegan a su destino, nos recuerdan que la gente que huye de su hogar arriesga la vida mientras nosotros miramos hacia otro lado.

El final de cada historia pone al lector ante la miseria de la condición humana. Así, mientras las aves consiguen llegar al sur, los humanos ven como su viaje acaba junto a una alambrada de espino, que les separa de la vida digna y segura que anhelan.

Un largo viaje es una historia que nos hace reflexionar, y que nos ayudará a explicar a nuestros hijos e hijas un fenómeno tan complejo como el de las migraciones en tiempos de guerra. Una mirada hacia una realidad que nos hace cuestionarnos nuestra propia existencia y las desigualdades del mundo que hemos construido.

ILUSTRACIONES

Federico Delicado es un ilustrador pacense con una amplia trayectoria a sus espaldas desde la década de los 80. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, es un artista multidisciplinar, que no solo se ha dedicado al terreno de ilustración, si no también a la pintura o la escultura.

Un largo viaje no es su primera publicación con Kalandraka, ya que fue ganador del VII Premio Internacional de Álbum Ilustrado Compostela, con Ícaro. También ha sido ilustrador de las obras El niño bisiesto, de José Luis Alonso de Santos; y Mundinovi, de Juan Carlos Martín Ramos.

Su trabajo muestra un gran realismo, con ilustraciones que reflejan a la perfección la tristeza, el miedo o la incertidumbre de los protagonistas. La paleta de colores está monopolizada por tonos ocre, que hacen destacar más si cabe el azul del mar en las ilustraciones en las que aparece. En el resto, pequeños detalles de color, en tonos anaranjados, rojizos o verdosos, que destacan elementos concretos de las estudiadas composiciones. En cuanto al estilo, destaca el acusado realismo de todos los elementos representados, al que hacíamos referencia anteriormente, y lo depurado de técnica en cuestiones como el difuminado de las sombras, del humo o de las nubes.

FORMATO

Kalandraka apuesta por esta historia tan actual, que ha editado en castellano, gallego, catalán, euskera, portugués e italiano. La edición es de gran calidad, encuadernada en cartoné, con unas dimensiones de 22,5×25 cms. y un total de 48 páginas, impresas en papel certificado con el sello FSC, que garantiza su origen de bosques gestionados de forma sostenible.

Un largo viaje es una historia recomendada para niños y niñas a partir de 6 años aproximadamente, que puede ser de gran utilidad, por ejemplo, para reflexionar en el aula. Sin embargo, a partir de esa edad es válido para cualquier lector, ya que se trata de un álbum del que disfrutarán tanto niños como adultos, y que removerá nuestras conciencias.

¿Quieres comprar Un largo viaje?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Un largo viaje en Amazon pulsando aquí También puedes adquirirlo a través de la web de Kakandraka, pulsando aquí.

Related posts

El mejor libro del mundo

El mejor libro del mundo

El mejor libro del mundo llegó a mis manos gracias a Alba, seguramente la conozcáis de su instagram @profealba_infantil. Su escritor e ilustrador es Canizales, y está editado por Apila ediciones. Este artista es conocido por su álbum Guapa por el que ganó el Premio Apila Primera Impresión...

¡Qué risa de huesos!

¡Qué risa de huesos!

Kalandraka reedita un clásico de 1980 perfecto para celebrar Halloween. Se trata de ¡Qué risa de huesos!, escrito por Allan Ahlberg e ilustrado por su mujer, Janet Ahlberg. Este matrimonio de autores británicos cuenta con una extensa producción a sus espaldas, con más de 150 títulos publicados...

Un abrazo para Púas

Un abrazo para Púas

Juani Velilla nos trae una historia muy simpática sobre un erizo muy achuchable llamado Púas. Mamen Marcén se ha encargado de que Púas sea tan sumamente irresistible y den ganas de abrazarlo y estrujarlo bien fuerte. Un abrazo para Púas está editado por Babidi-bú Libros y se lanzó l mercado el...

Leave a comment