Un abrazo para Púas

Un abrazo para Púas

Juani Velilla nos trae una historia muy simpática sobre un erizo muy achuchable llamado Púas. Mamen Marcén se ha encargado de que Púas sea tan sumamente irresistible y den ganas de abrazarlo y estrujarlo bien fuerte. Un abrazo para Púas está editado por Babidi-bú Libros y se lanzó l mercado el pasado mes de abril.

SINOPSIS

Púas está muy preocupado, quiere darles abrazos a sus amigos pero cree que no puede hacerlo porque si lo hace así los lastimará por sus pinchos .Cada vez que se imagina abrazando a sus amigos, le vienen a la cabeza pensamientos negativos que le quitan las ganas de hacerlo. Está tan desesperado que ha tenido un plan descabellado: ¡Se va a quitar los pinchos! Lo tiene ya todo preparado. Lo que él no sabe es que sus amigos también. ¿Conseguirá finalmente Púas abrazar a sus amigos del bosque?

SOBRE LA HISTORIA

Púas es un erizo que representa perfectamente ese deseo de agradar a los demás y además siendo capaz de esconder un rasgo nuestro por ser aceptados y gustar. Es un personaje muy cariñoso que siente una gran inseguridad y un gran miedo. Quiere tanto a sus amigos y agradarles que se preocupa por el hecho de que su rasgo mas visible, el principal, les haga no quererlo. Él piensa en abrazarlos a todos, dar cariño, pero teme que su amor lastime a sus amigos y es por eso que está muy preocupado.

El símil entre las púas y cualquier rasgos de la personalidad de alguien nos puede hacer reflexionar sobre varios puntos y trabajar con los niños sus miedos, inseguridades, esas características que pueden ver como malas, pero que para los demás no lo son. Mediante este álbum podemos trabajar temas como la autoestima, el miedo al rechazo, la empatía, la capacidad de adaptación; y porqué no, como magnificamos en ocasiones algunas cosas que en realidad no son tan importantes como nosotros creemos.

Se trata de un álbum con el que se pueden hacer muchas actividades con los niños en el aula. Pudiendo contarlo ya desde tres años puesto que su mensaje de autoestima y aceptación subyace, es posible hacer actividades con niños de cuatro y cinco años, y generar debate al respecto de los temas comentados en niños de seis o siete años. Tal y como decíamos anteriormente, Púas no confía en si mismo y es por eso que está muy triste porque cree que no podrá abrazar a nadie sin dañarlo. A partir de esta inseguridad del protagonista podemos hablar con los alumnos sobre las cosas que les preocupan, que sus amigos no acepten y además ver si son preocupaciones fundadas.

Además se puede desarrollar un juego de ofrecer una opinión positiva de una persona para ver como nos ven, y no como nos vemos. Hay infinidad de cosas que se pueden comentar y hacer con los niños usando de hilo conductor la historia de Púas.

ILUSTRACIONES

En cuanto a las ilustraciones hay que destacar el gran trabajo de Mamen Marcén, que se ve plenamente reflejado en el aspecto de Púas, merecedor de todo nuestro cariño. La gama cromática usada muestra un predominio por tonos verdes y marrones, captando la esencia del entorno natural en el que viven nuestro protagonista y sus amigos. A lo largo de sus páginas, Marcén usa un recurso estilístico de contraste, entre lo que Púas imagina que puede suceder y es negativo, representado con tonos ocres, y las imágenes de Púas con su amigos, de los que va hablando según transcurre la historia.

El trabajo con Púas, más allá del elemento formal, es maravilloso, pues destila amor por los cuatro costados.

FORMATO

Un abrazo para Púas se presenta encuadernado en tapa dura, en un formato con unas dimensiones de 17 por 24 cms. Estamos ante un álbum con un total de 32 páginas y buena calidad en sus acabados. Cabe destacar que el libro incluye un código QR para descargar la canción de la historia, un recurso que nos servirá para contarla tanto en casa como en el aula, además de diferentes materiales para trabajar la inteligencia emocional de nuestros hijos e hijas.

Con gran colorido y expresividad, Un abrazo para Púas gustará a grandes y pequeños de diferentes edades.

¿Quieres comprar Un abrazo para Púas?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Un abrazo para Púas en Amazon pulsando aquí. También puedes consultar otros puntos a través de la web de Babidi-bú Libros, pulsando aquí.

Related posts

Mi amigo

Mi amigo

Este álbum de Astrid Desbordes editado por Kókinos es muy interesante para los niños, para aceptar la diversidad y aprender que no es malo, sino bonito y enriquecedor, ser diferente. Ilustrado por Pauline Martin es un álbum precioso que seguro que los niños disfrutan. SINOPSIS Archibaldo...

Kevin

Kevin

Kevin de Rob Biddulph es una maravilla que se publicó por primera vez por HarperCollins Children's books y que en España edita Andana Editorial. Me ha parecido tan maravilloso que no se por donde empezar. Es un álbum para disfrutar tranquilamente, y además muy interesante para reflexionar los...

El pirata valiente

El pirata valiente

La propuesta de Kalandraka con este álbum ilustrado es un acierto total. Esta obra fue originalmente publicada hace treinta años y es por eso que se reedita para celebrarlo. Su autor, el uruguayo Ricardo Alcántara, presenta con maestría el momento de juegos de un niño. Las ilustraciones del...

Leave a comment