Sushi Go Party!

Sushi Go Party!

A partir de 8 años.
De 2 a 8 jugadores. Alrededor de 20 minutos por partida.

Sushi Go Party! es la reimplementación de Sushi Go!, un juego de Phil Walker Harding (Cacao, Imhotep, Gizmos, Osopark…), ilustrado por Nan Ragsima, publicado originalmente por Gamewright y traído a nuestro país por Devir.

EN QUÉ CONSISTE

Hoy toca cenar a la carta: el menú estará compuesto por una amplia variedad de platos típicos de la comida japonesa. En cada una de la tres rondas, seleccionaremos los platos del menú que pasarán por nuestras manos, tratando de combinarlos para obtener la máxima puntuación posible.

COMPONENTES

– 181 cartas
– 22 losetas de platos
– 1 tablero de juego de doble capa
– 8 peones de madera
– 1 reglamento

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

En primer lugar, dispondremos el tablero en el centro de la mesa. Rellenaremos los espacios disponibles con las losetas de platos que deseemos. Tendremos que seleccionar un tipo de rollos, tres aperitivos, dos elementos extra y un postre. Los jugadores seleccionarán un peón y lo colocarán en la posición 0 del marcador de puntuación.

Una vez escogido el menú, separaremos las cartas correspondientes a dichos platos. Dejaremos a un lado las cartas de postre, y haremos un mazo con el resto, que barajaremos adecuadamente. En función del número de jugadores, mezclaremos en el mazo un número concreto de cartas de postre: de 2 a 5 jugadores, en la primera ronda mezclaremos 5, en la segunda 3, y en la tercera, 2. En partidas de 6 a 8 jugadores, incluiremos 7, 5 y 3 cartas al inicio de cada ronda.

En función también del número de jugadores, se repartirá la mano inicial de cartas: 10 en partidas a 2 o 3 jugadores, 9 cartas a 4 y 5 jugadores, 8 cartas a 6 o 7 y 7 cartas en partidas a 8 jugadores. Una vez repartidas las cartas, estaremos listos para jugar.

CÓMO SE JUEGA

Sushi Go Party! utiliza una sencilla mecánica de draft. En cada turno, escogeremos una de las cartas de nuestra mano y la colocaremos, bocabajo, frente a nosotros. Una vez todos los jugadores hayan seleccionado su carta, se voltearán a la vez, y pasarán a formar parte de nuestro menú. A continuación, pasaremos las restantes cartas al jugador a nuestra izquierda, por lo que recibiremos la mano de cartas del jugador que esté a nuestra derecha.

Repetiremos esta secuencia hasta que no queden cartas en nuestra mano, escogiendo en cada ocasión la carta que creamos que más nos puede beneficiar, bien sea individualmente o en combinación con otras cartas que ya tengamos frente a nosotros.

Al final de la ronda, sumaremos la puntuación de las cartas que tengamos frente a nosotros y avanzaremos nuestro peón en el marcador. Las cartas pueden puntuar individualmente, en combinación con otras cartas que hayamos bajado o comparándolas con las de los restantes jugadores. Devolveremos las cartas que haya frente a nosotros, excepto las de postre, que conservaremos hasta el final de la partida. Las cartas volverán a formar un mazo, al que añadiremos las nuevas cartas de postres que correspondan y que barajaremos nuevamente para hacer el reparto inicial a cada jugador.

La partida consta de un total de tres rondas. El jugador con mayor número de puntos a final de partida será el vencedor.

MATERIALES

Una de las principales novedades de Sushi Go Party! respecto al Sushi Go! original es la adición de nuevas cartas al menú, que aportan a los jugadores mayor variedad a la hora de configurar el mazo con el que jugarán la partida. Esto ayuda a que el juego tenga una gran rejugabilidad, y a que podamos configurar un menú con platos que sean ideales para novatos, para fomentar la interacción entre jugadores, crear partidas en las que sea más sencillo puntuar, adecuarlas a un número concreto de jugadores… El reglamento ofrece hasta ocho combinaciones de platos diferentes, aunque podremos crear nuestras propios menús si lo deseamos.

Las cartas tienen una medidas de 57×89 mm, con una agradable textura en lino, un grosor estándar y una adecuada respuesta elástica. Os recomendamos, en todo caso, que las enfundéis, especialmente si tenéis un menú que sale a la mesa con más frecuencia, ya que en el juego se barajan cartas varias veces durante la partida y se manosean en todo momento.

Final de una ronda en una partida a dos jugadores

Otras de las novedades de Sushi Go Party! respecto a su antecedente es la inclusión de un tablero, que tiene una doble finalidad. Por un lado, contener las losetas de los platos de menú, de forma que los jugadores puedan ver, en todos momento, cuales son las cartas que están en juego y sus efectos. Por otro, tener un track de puntuación, algo de lo que adolecía el anterior y que obligaba a tener una hoja o un móvil cerca para anotar las puntuaciones de cada ronda. Sin duda, un acierto. Y más todavía, si tenemos en cuenta la forma en que se ha pensado, con doble capa, que permite encajar las losetas de platos sin que se muevan de su sitio en toda la partida. Los rebajes para las losetas tienen holgura suficiente y muescas en la parte superior o inferior para ponerlas o quitarlas sin dificultad y sin dañarlas.

Detalle del tablero, configurado con el menú “Mi primera comida” del reglamento

El inserto que acompaña el juego reserva espacios para cartas, peones y losetas de menú. Sin embargo, nos obliga a juntar las cartas de diferentes platos, de forma que retrasa algo la preparación de la partida. Un inserto mejor pensado hubiera facilitado este aspecto, y prueba de ello es la proliferación de diseños en formato .stl para imprimir insertos caseros en 3D.

La caja es metálica, con un tamaño acorde a la cantidad de materiales que incluye. Evidentemente, es menos portable que la del Sushi Go! original, pero podemos sacrificar esa comodidad para tener un juego más completo.

OPINIÓN

Sushi Go Party! es un juego dinámico y muy divertido, apto para niños y niñas a partir de 8 años, aunque con las combinaciones más sencillas es perfectamente jugable a partir de 6 años. Al tener únicamente ocho tipos de cartas en cada partida, y contando con el recordatorio que ofrecen las losetas en el tablero, será asequible para ellos, especialmente teniendo en cuenta que a nivel de mecánicas es extremadamente sencillo.

¿Qué me quedo? ¿Qué paso?

El juego mantiene una de sus señas de identidad, las ilustraciones de Nan Ragsima, con piezas de sushi con ojos, boca y nariz, que nos ofrecen alegres expresiones faciales. Los colores de fondo de las cartas ayudarán a diferenciar los distintos tipos, junto a los breves textos que incluyen. Así, en la parte superior, se indicará la clase, y en la inferior su efecto.

Sushi Go Party! refresca un juego que muchos podrían tener ya bastante quemado por la limitación de cartas de su versión original. Añadiendo ocho nuevos tipos de cartas con distintos efectos, nuevas combinaciones de menús y un útil tablero, es una adquisición muy interesante incluso para aquellos que ya tengan el juego original. En el caso de los que no lo conozcan, y teniendo en cuenta el precio que tiene, sería nuestra recomendación antes que el juego original, salvo que queramos primar el valor portable del Sushi Go! y tengamos claro que no vamos a darle muchas partidas en poco tiempo para que cada partida nos suene a más de lo mismo.

Como la mayoría de juegos de draft, mejorará conforme mayor sea el número de jugadores. Con una mecánica tan rápida, y apostando por reducir el número de cartas de la mano inicial, la duración de partida sigue siendo contenida, en torno a los 20′-25′, y perderemos control sobre la estrategia, al recibir un mano de cartas diferente cada ronda. Esto desarrollará la capacidad de adaptación de los jugadores y nos deparará partidas más interesantes.

Sushi Go Party! es uno de eso juegos que viene bien tener en nuestra ludoteca. Rápido de jugar, fácil de sacar a mesa con todo tipo de jugadores, capaz de reunir en la misma mesa a jugadores de diferentes edades… Esta versión renovada en materiales y ampliada en cantidad de cartas le ha sentado muy bien y, aunque en el momento de escribir esta reseña prácticamente acabamos de estrenarlo, estamos seguros de que nos aportará muchos ratos de diversión.

¿Quieres comprar Sushi Go Party!?
Si quieres comprar este u otros juegos de mesa, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. Como es habitual, es un enlace de afiliado, con el que obtendremos una pequeña comisión, sin que llo suponga que tú pagues más por el juego. Puedes adquirir Sushi Go Party! en Amazon pulsando aquí.
También puedes adquirirlo en la tienda especializada ¿Jugamos Una?. No te vamos a engañar, es un link de su programa de afiliados y ganaremos una pequeña comisión con la venta. Tu obtendrás un descuento de un 5% en tu primera compra por importe superior a 60 euros y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Azul, pabellón de verano registrándote en ¿Jugamos una? pulsando aquí. Tenéis que recordar activar el cupón de la promoción para obtener el descuento si vuestra compra reúne las condiciones.
logo

Related posts

Welcome hacia el perfecto hogar

Welcome hacia el perfecto hogar

A partir de 10 años.De 1 a 100 jugadores. Alrededor de 25 minutos por partida. Welcome hacia el perfecto hogar es un juego de tipo roll and write diseñado por Benoit Turpin e ilustrado por Anne Heidsieck, publicado originalmente por Blue Cocker Games y traído a nuestro país por SD...

Burgle Bros

Burgle Bros

A partir de 12 años.De 1 a 4 jugadores. De 45 a 90 minutos por partida. Burgle Bros es un juego diseñado por Tim Fowers, publicado en 2015 gracias a una exitosa campaña en la plataforma Kickstarter. La edición en castellano corre a cargo de 2Tomatoes Games, tras otra campaña de...

Misión Cumplida

Misión Cumplida

A partir de 10 años.De 1 a 4 jugadores. Alrededor de 20 minutos por partida. Misión Cumplida es un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores, diseñado por Ken Gruhl y publicado originalmente por Gamewright con el nombre de Cahoots. Zacatrus nos trae su edición en castellano, con un rediseño...

Leave a comment