Superniños

Superniños

La escritora dominicana Anya Damirón nos ofrece Superniños, un álbum ilustrado que reflexiona sobre un tema tan importante como es la integración social, y que es el eje central de un proyecto, Yo soy súper, que pretende ofrecer una visión diferente de la discapacidad y evitar el bullying por este motivo en particular y en cualquier circunstancia en general. Para ello se ha unido con el argentino Pablo Pino, que ilustra una historia publicada originalmente en el año 2015 y que Algar Editorial ha traído a nuestro país.

SINOPSIS

A Iván le encantan los superhéroes, desde muy pequeño. Siempre está jugando a convertirse en uno, haciendo capas con todo lo que encuentra. ¿Y si resulta que él es realmente un superniño? ¿Cuál será su superpoder? ¿Habrá otros superniños como él?

SOBRE LA HISTORIA

Iván sólo piensa en ser un superhéroe y volar. Quiere ser, por encima de todo, fuerte y valiente. Un día, su padre le regala un traje de Super Iván y le explica que ningún superhéroe es perfecto, que también son inseguros y tienen sus propios miedos. Precisamente son estas debilidades las que les hacen especiales, porque tienen la capacidad de superarlas. Así, Iván se pone a investigar su miedo a la oscuridad, e intenta hacerle frente.

Un día, empieza a ver niños con cualidades especiales: un niño pintando con sus pies, una niña que lee con los dedos, una niña muy sociable y cariñosa… Iván está sorprendido por las cosas que hacen todos estos niños y les considera superniños, porque son capaces de hacer cosas que él no consigue pese a intentarlo muchas veces. En realidad, sus padres le revelan que él mismo es un superniño, ya que tiene la capacidad de ver lo mejor de los demás, por encima de aquello que puede llamar la atención en primer lugar con una mirada diferente a la suya.

La historia de Iván seguramente sorprenda a pocos niños, ya que ellos también estarán fascinados por el hecho de que alguien pueda leer con los dedos, pintar con sus pies, etc. Quizá se limiten a preguntarnos el porqué de esas situaciones, y como padres la historia debería hacernos reflexionar en la forma en que nosotros vemos a las personas con discapacidad. En ocasiones, los adultos tendemos a sentir lástima, a mirar con condescendencia o, pero todavía, con desagrado desaprobación y falta de empatía, ignorarando las historias detrás de esas discapacidades. Los niños, por el contrario, con una mirada no tan viciada como la nuestra, tenderán probablemente a ver la parte positiva en la discapacidad del otro, por ejemplo el hecho de saber pintar con los pies. Esto queda reflejado en la historia cuando nuestro protagonista no se pregunta cómo es que un niño no tiene manos sino cómo lo hace para pintar tan bien.

En ese elemento está el quid de la cuestión. Los niños lo ven todo con ojos limpios de prejuicios, sin pensar nada más que en que frente a ellos se encuentra otro niño, como ellos, con quien jugar. Los adultos lo vemos todo con nuestras mentes influenciadas, que nos restan objetividad y rigor en muchas situaciones. En Superniños se destaca el hecho de que los niños son iguales, pero no por ello obvia que estos pequeños deben esforzarse mucho más para llegar a lo mismo, por condicionantes y barreras dictados en muchas ocasiones por la sociedad y no por su propia capacidad.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones de Superniños corren a cargo del argentino Pablo Pino. Autodidacta en su formación, ha colaborado en mas de 30 publicaciones dirigidas a público infantil y juvenil, además de en libros de textos o revistas de diferentes editoriales europeas y americanas. Sus ilustraciones, realizadas con técnicas digitales y completadas en algunos casos con técnicas manuales, están llenas de color y nos ofrecen todo lujo de detalles.

Su trabajo de ilustración se entrelaza con el ritmo de la historia narrada, con secuencias distribuidas en viñetas al estilo de un cómic, muy adecuadas para la temática que aborda el álbum. A lo largo de las páginas de Superniños, encontraremos gran variedad de personajes, todos ellos muy bien definidos y que con gran sensibilidad retratan la emoción del momento que narra la historia.

FORMATO

Superniños se presenta en un volumen encuadernado en cartoné, con un total de 48 páginas y unas medidas de 24 x 25 cm. Está impreso en papel certificado con el sello FSC, que como sabéis indica que procede de bosques gestionados de forma responsable. Está disponible tanto en castellano como en inglés.

El álbum viene avalado por diferentes galardones recibidos desde su publicación original. Así, obtuvo en 2015 un Moonbeam Children Book Award de Oro en la categoría de álbum ilustrado en lengua española, y fue reconocido también en los Mom’s Books Awards de 2016. Ese mismo año, obtuvo además un eLit Award por su versión digital y la página web que acompaña a su publicación, que también fue reconocida en los Independent Publisher Book Awards.

¿Quieres comprar SuperniñosSi quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Superniños en Amazon pulsando aquí. También puedes adquirirlo a través de la web de Algar Editorial, pulsando aquí.
logo

Related posts

Los intrusos

Los intrusos

Los intrusos es un álbum ilustrado escrito por Susanna Isern, ilustrado por Sonja Wimmer y que edita Tierra de Mu. SINOPSIS En este álbum encontramos una historia que habla de migración, pero también de empatía y solidaridad. Al mismo tiempo, habla de egoísmo y prejuicios. Es una historia...

50 cuentos para entendernos mejor

50 cuentos para entendernos mejor

50 cuentos para entendernos mejor, Antología de cuentos tradicionales es un libro que reúne cuentos clásicos de diferentes tradiciones del mundo, reescritos y adaptados por Teresa Durán, una prestigiosa narradora e investigadora. Acompañado de ilustraciones de Marion Arbona, y editado...

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo es una novedad de La casita roja Ediciones escrito por Jonathan Stutzman e ilustrado por Heather Fox Jonathan ama el queso y una vez casi destruye el mundo por los donuts. Además de escribir esta historia, está casado con la talentosa ilustradora de este álbum...

Leave a comment