Storytailors

Storytailors

A partir de 3 años
De 2 a 6 jugadores. Entre 10 y 30 minutos por cuento, en función de la variante de juego.

Storytailors es un juego diseñado por Wilfried y Marie Fort, con ilustraciones de Eugene Smolenceva e Irina Pechenkina, que publicó en 2019 Lifestyle Boardgames y que ha publicado recientemente en castellano Mercurio.

EN QUÉ CONSISTE

Storytailors es un juego de marcado componente narrativo. Sin embargo, tiene la peculiaridad de que los jugadores no construirán las historias (salvo en contadas ocasiones que os explicaremos más delante en esta reseña), si no que decidirán, con sus votos, quiénes las protagonizarán.

Para ello, contarán con un libro mágico, que irán rellenando conforme avanza la partida con cartas de cuento y cartas de personaje, hasta completar una historia. Lo podrán hacer a través de tres variantes de juego: una para peques (a partir de 3 años), una cooperativa (a partir de 5 años) y una competitiva (a partir de 6 años).

COMPONENTES

– Un libro con bolsillos transparentes
– 38 cartas de cuento (que forman un total de 10 historias diferentes)
– 86 cartas de personajes
– 1 tablero de votos y personajes (formado por tres piezas que se unen)
– 36 fichas de voto (6 por cada jugador, cada una con un símbolo diferente)
– 6 discos de madera de jugador
– Un reglamento

PREPARACIÓN

En primer lugar, montamos el tablero y los disponemos en el centro de la mesa, al alcance de los jugadores. A continuación, colocamos junto a él el libro mágico, abierto por la primera página.

Los jugadores escogen uno de los cuentos, separando todas las cartas que lo forman. Se identifican por el color de fondo de la carta y se ordenan por el icono de pergamino numerado de la parte superior derecha. La primera carta de la historia se coloca en la funda de la página de la derecha, esperando al momento en que comience para leerla.

En el modo competitivo, los jugadores reciben un disco de color, que colocarán en la casilla 0 del tablero y las seis voto de ese mismo color. En el modo cooperativo, solo se usan dos fichas de color: la verde para marcar el avance los jugadores y la naranja para marcar el avance del propio juego que será el rival al que tendremos que hacer frente.

Entregaremos a cada jugador 5 cartas de personaje. Tras este reparto, cogeremos del mazo una carta más, y la colocaremos en el bolsillo (la funda) de la página izquierda. Esta carta representará la primer personaje de la historia.

Detalle del tablero de puntuación y del libro mágico

CÓMO SE JUEGA

Un jugador será el cuentacuentos, y además de participar en el desarrollo de la partida, será el responsable de colocar y leer cada carta de historia, además de manejar las cartas de personaje.

El cuentacuentos leerá la primera carta, ya colocada en su bolsillo correspondiente en el libro. Como el primer personaje ya ha sido escogido en la preparación de la partida, pasará la página y colocará la segunda carta de historia en su espacio correspondiente.

Cada carta de historia presentará un nuevo personaje (destacado en negrita y cursiva). Una vez conocido dicho personaje, los jugadores escogerán, sin que el resto de los jugadores la vean, la carta de su mano que creen que mejor puede representar a ese personaje, y la entregarán bocabajo al cuentacuentos.

Un mano de cartas. Desde dinosaurios a animales marinos, pasando pro camellos y canguros

El cuentacuentos barajará todas las cartas y las colocará en los espacios del tablero de votación. A continuación, cada jugador seleccionará entre sus fichas la que se identifica con el espacio en el que está la carta del personaje que crean que mejor representa el papel a asignar. Un jugador no puede votar por la carta que haya escogido de su mano.

A continuación, los jugadores revelan sus fichas y las colocan sobre la carta de personaje correspondiente. Cada jugador recibirá 1 punto por cada ficha de voto que haya sobre la carta que ha sacado de su mano ese turno. También obtendrá un punto adicional si su voto está sobre una de las cartas que más votos haya obtenido esa ronda. Se hace recuento de puntos y se avanzan los discos de madera en el track de puntuación.

A continuación, el cuentacuentos cogerá la carta con mayor número de votos y la pondrá en el libro mágico. Si hay varias cartas empatadas a votos, el jugador con menos puntos escogerá cuál es la que se colocará en el libro. Si hubiera varios jugadores empatados en la última posición, será el/la más joven entre ellos el/la que decida.

Las cartas no escogidas se descartan y los jugadores recuperan su ficha de voto. El cuentacuentos pasa la página del libro mágico, coloca una nueva carta de historia, dando comienzo con ello a una nueva ronda. La partida acaba cuando se completa la historia, ganando la partida el jugador con mayor número de puntos.

El tablero no será necesario en todas las variantes del juego

Variantes. Modo cooperativo de 3 a 6 jugadores. Tal y como hemos comentado anteriormente, los jugadores formarán equipo contra el libro. Las rondas se desarrollan igual, con la salvedad de que el tablero para votar se completa con cartas del mazo hasta que tenga todos sus espacios llenos. Los jugadores pueden votar a su propio personaje. Si en la votación, los jugadores consiguen que un único personaje tenga más puntos que los demás, avanzan su ficha un punto. Si dos o más personajes están empatados, se avanza la ficha naranja. Los jugadores ganan la partida si acaba la historia y su ficha está por delante de la del juego.

Variantes. Modo cooperativo para 2 jugadores. La diferencia con la otra variante cooperativa es que antes de cada ronda de votación, se añaden una, dos o tres cartas del mazo al tablero (en función de la dificultad escogida). Si el voto de los jugadores es unánime, avanzan su ficha un punto. Si no lo es, se avanza un punto la ficha del juego.

Variantes. Modo para peques. En esta variante, no se utiliza el tablero de puntuación y no hay votos. Cada ronda, los jugadores escogen una carta de su mano y explican por qué creen que es la que mejor puede representar el personaje de esa parte de la historia. Entre todos, escogen una carta y la colocan en el libro mágico.

Variantes. Historias complejas. Algunos cuentos no tienen 7, si no 10 cartas. En determinado momento, los jugadores tendrán que escoger cómo continúa la historia. Esto ayuda a la rejugabilidad, ya que las historias resultantes serán diferentes en función de las opciones escogidas por los jugadores.

MATERIALES

Storytailors es un juego con una presentación muy atractiva y materiales de calidad. En primer lugar, destacaremos la caja, de buen grosor y agradable acabado al tacto, de dos piezas (fondo y tapa) y con unas dimensiones aproximadas de 24 x 24 x 6 cm. Representa un libro en cuyo lomo se ve el nombre del juego, y del cual salen una cinta de punto de lectura y divertidos personajes. Una mención merece también su inserto, con una zona dedicada a los tokens de votación de cada color, que incluye una pequeña tapa para evitar que se desplacen por el interior de la caja, además de espacios dedicados a las cartas, piezas de tablero, discos de madera y, por supuesto, al libro mágico.

Hablemos del libro, elemento central del juego. Está encuadernado con gusanillo metálico y elaborado con páginas de cartón ilustradas, por lo que aguantará sin problemas muchas partidas. Cada página cuenta con una funda (bolsillo) para introducir cartas. El diseño de la páginas interiores está pensado de manera que, según avance la historia y en combinación con el diseño de las cartas, podamos tener una visión general de los personajes escogidos hasta el momento.

Estos son los personajes de nuestra primera partida

A nivel de ilustración, podemos decir que es un juego precioso en mesa. Los simpáticos y expresivos diseños de las cartas de personaje se suman al tablero y a las páginas del libro mágico, repletos de coloridas y detalladas ilustraciones que a buen seguro serán del agrado de los niños y niñas.

OPINIÓN

En sus mecánicas, Storytailors nos recuerda en cierta medida a Dixit, con su sistema de elección de cartas, votación y puntuación. Sin embargo, ofrece sensaciones algo diferentes. He de decir que Dixit me cansa, y que sin un buen grupo de juego se queda simplemente en un juego muy bonito en mesa, pero aburrido como él solo. Sin embargo, descubrir las historias de Storytailors y formar parte de la construcción de algo a lo largo de la partida me resulta mucho más entretenido.

Me gusta que sea un juego que ofrece suficientes variantes como para que lo puedan jugar niños a partir de 3 años. En nuestra experiencia en casa hemos jugado mayoritariamente al modo competitivo y Pablo (a punto de cumplir 4 años en el momento de escribir esta reseña) ha jugado sin problemas. Con las opciones cooperativas, el juego se abre un público más amplio, siendo perfecto para grupos en los que haya niños/as que no toleren la frustración de perder.

La experiencia de Storytailors no acaba en la partida. Tal y como se recomienda en el propio manual, se puede releer la historia una vez acabada, dibujar a los personajes o hablar sobre nuestras elecciones a lo largo de cada ronda. Es un juego con un marcado carácter educativo, que puede ayudar a la capacidad de razonamiento y expresión oral de nuestros hijos, así como a sus competencias lectoras.

A nivel de rejugabilidad, incluye un total de 10 cuentos, algunos de ellos con diferentes ramificaciones, que garantizan un buen número de partidas antes de considerar que ya hemos exprimido lo que tiene que ofrecernos. Si lo combinamos con 86 cartas de personajes, nos puede ofrecer muchas versiones de sus mismas historias. Por su formato, además, no vería descabellado que en el futuro se pudiese ampliar el juego con nuevos mazos de historias y personajes, e incluso propondría a los padres más imaginativos que diseñen su propias historias en colaboración con sus hijos.

¿Quieres comprar Storytailors?
Si quieres comprar este u otros juegos de mesa, puedes hacerlo en la tienda especializada ¿Jugamos Una?. No te vamos a engañar, es un link de su programa de afiliados y ganaremos una pequeña comisión con la venta. Tu obtendrás un descuento de un 5% en tu primera compra por importe superior a 60 euros y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Storytailors registrándote en ¿Jugamos una? pulsando aquí. Tenéis que recordar activar el cupón de la promoción para obtener el descuento si vuestra compra reúne las condiciones.
logo

Related posts

La escalera encantada

La escalera encantada

A partir de 4 años.De 2 a 4 jugadores. Entre 10 y 15 minutos por partida. La escalera encantada es un juego de mesa diseñado por Michelle Schanen, con diseño gráfico de Rolf Vogt (Arvi) e ilustraciones de Lena Kappler y Johann Rüttinger, publicado originalmente en el año 2003 por Drei Magier...

El Dorado

El Dorado

A partir de 10 años.De 2 a 4 jugadores. Alrededor de 60 minutos por partida. El Dorado (The Legendary El Dorado en su edición en castellano/italiano o The Quest for El Dorado en inglés) es un juego de mesa diseñado por Reiner Knizia e ilustrado por Franz Vohwinkel y publicado en nuestro país...

Wingspan

Wingspan

A partir de 10 años.De 1 a 5 jugadores. De 40 a 70 minutos por partida. Wingspan es un juego diseñado por Elisabeth Hargrave, que cuenta con ilustraciones de Natalia Rojas, Ana María Martínez Jaramillo y Beth Sobel. Fue publicado originalmente por Stonemaier Games y su versión en castellano...

Leave a comment