Soy una superniña

Soy una superniña

Cuando Cristina Oleby lanzó en octubre de 2017 una nueva campaña en Verkami para publicar Soy una superniña, en Bichitos Lectores no lo dudamos y nos hicimos mecenas de su proyecto enseguida. Sus dos trabajos anteriores, Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares y El viaje de Nora, son álbumes a los que tenemos gran cariño en nuestra casa. Su tercer trabajo, al que dedicamos esta reseña es, al menos para mi, el mejor de los tres. Una vez más, Cristina vuelve a ir de la mano del ilustrador Jesús Navarro para mostrarnos su historia, y debemos decir que el resultado es simplemente genial.

SINOPSIS

Como dice la contraportada del álbum: “quizá conozcas más súperniños de los que piensas“. Y es que nuestra protagonista, Luna, es una superniña. Ella lo tiene claro y nosotros también. Y vosotros ¿queréis saber por qué es una superniña?

HISTORIA

Como os decíamos, la protagonista principal del álbum es Luna, una niña alegre y muy divertida. Cuando la conocemos está muy entusiasmada, por que nos quiere contar un secreto. Y es que ella es ¡una superniña! ¿A que no os imagináis por qué? A través de las páginas de Soy una superniña, nos irá mostrando con gran simpatía, siempre disfrazada de superheroína, las cosas que es capaz de hacer. Con la inocencia que solo los niños pueden tener, nos va enseñando cómo ella es capaz de hacer cosas que a primera vista pueden no parecer importantes, pero que en realidad pueden serlo, y mucho. Por ejemplo, sabe trepar para rescatar a un gatito, ayuda a su hermano pequeño Leo, hace reír a mamá cuando más cansada está, etc. Al igual que cualquier niño o niña, Luna es inagotable y es capaz de hacer muchas cosas importantes.

Con este álbum nos planteamos la importancia de las pequeñas cosas, la trascendencia y lo valiosos que son determinados actos de nuestros peques para ellos mismos y como, en nuestra imparable vida de adultos, no valoramos y disfrutamos con ellos. Así, Luna nos muestra por ejemplo como “corre más rápido que una moto“. Pensadlo un momento: ¿cuántas veces nos dicen eso los niños y cómo de importante es para ellos cuando lo hacen? “Mamá, mira que rápido corro“. Qué bonito es hacer carreras y disfrutar de estas cosas con ellos. A veces nosotros no podemos prestarles atención y simplemente les decimos: “vale, vale“, sin fijarnos en lo que nos quieren enseñar. Con este libro, podremos reflexionar sobre cómo esos pequeños detalles con ellos o cómo esa atención a lo que nos dicen o nos muestran orgullosos, es fundamental para potenciar su autoestima y la confianza en ellos mismos.

En el libro se plasma la relación entre dos hermanitos, Luna y Leo. Cuando lo leemos en casa, nuestra hija siempre dice que son ellos: Ariadna y Pablo y no solo por el hecho de que la niña sea la hermana mayor y el niño el pequeño. Lo dice porque ve la forma en la que la hermana mayor cuida y protege a su hermano. Es otro punto muy a destacar en la historia: los personajes desprenden muchísima ternura en su relación. La lectura de Soy una superniña despierta sonrisas en los más pequeños y nos muestra de la manera entrañable cómo son y la forma en que van imitando a sus figuras de referencia para avanzar en su evolución.

ILUSTRACIONES

Como decíamos anteriormente, Jesús Navarro ya había colaborado con anterioridad con Cristina Oleby en Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares y El viaje de Nora. Su trabajo en Soy una superniña mantiene la esencia de su estilo y su sello, con matices que lo hacen si cabe más personal, entrando en terrenos innovadores para sus lectores. Por un lado, la utilización selectiva del color sobre una base de trabajo en blanco y negro. Por otro, el efecto logrado a través de la la mezcla de fotografias (realizadas por Luis Dias) e ilustración, que da como resultado un trabajo sólido, muy convincente y original.

Las ilustraciones nos llevan a disfrutar de la historia, además de invitarnos a buscar detalles escondidos, como cuáles son los superhéroes ocultos en ellas o los guiños a anteriores trabajos de Cristina.

FORMATO

Tras dos experiencias con álbumes de 22 x 22 cm., Cristina Oleby decidió cambiar en su tercera incursión en el terreno de la autoedición. El formato de Soy una superniña es algo mayor, de 23,5 x 23,5 cms. Lo que no cambia es el hecho de que el álbum está encuadernado en cartoné e impreso en papel de gran calidad, con un gramaje superior a lo habitual.

Soy una superniña es una propuesta muy, muy interesante que os recomendamos encarecidamente desde Bichitos Lectores. Desde luego, si estás valorando opciones para pasar un rato divertido con los peques de casa, y quieres que te muestren sus súperpoderes, éste es tu álbum.

SORTEO ACTIVO DEL 17-04 AL 21-04

¿Quieres tener un ejemplar dedicado de Soy una superniña, completamente gratis? Bichitos Lectores y Cristina Oleby te dan la oportunidad de conseguirlo. Pásate por nuestra página de Facebook o nuestro perfil de Instagram para saber cómo participar en el sorteo. Las bases completas se puede consultar en el siguiente enlace.

¿Quieres comprar Soy una superniña? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas directamente a través de la web de Cristina. Se trata, sin duda, de la mejor forma de conseguirlo, ya que tendrás la oportunidad de obtenerlo dedicado, además de poder hacerte con alguno de los packs disponibles. Si quieres comprar Soy una superniña, o cualquiera de los dos álbumes anteriores de Cristina (Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares y El viaje de Nora), puedes pulsar aquí.

Related posts

Mi amigo

Mi amigo

Este álbum de Astrid Desbordes editado por Kókinos es muy interesante para los niños, para aceptar la diversidad y aprender que no es malo, sino bonito y enriquecedor, ser diferente. Ilustrado por Pauline Martin es un álbum precioso que seguro que los niños disfrutan. SINOPSIS Archibaldo...

El pirata valiente

El pirata valiente

La propuesta de Kalandraka con este álbum ilustrado es un acierto total. Esta obra fue originalmente publicada hace treinta años y es por eso que se reedita para celebrarlo. Su autor, el uruguayo Ricardo Alcántara, presenta con maestría el momento de juegos de un niño. Las ilustraciones del...

¡Buu!

¡Buu!

La editorial Andana edita el álbum ¡Buu!, de Ben Newman, cuyo título original es Boo. Probablemente conoceréis a Newman por su trabajo de ilustración de la serie de libros del Profesor Astrocat. Con ¡Buu!, nos presenta su primera obra como autor e ilustrador. SINOPSIS Un ratón cree ser el...

Leave a comment