Rufus. El murciélago que adoraba los colores.

Rufus. El murciélago que adoraba los colores.

Rufus. El murciélago que adoraba los colores es una reedición que Kalandraka Editora hace de un clásico de Tomi Ungerer publicado en 1961. Este autor nacido en Estrasburgo  es mundialmente conocido por su trabajo, un clásico de la literatura que ha publicado más de 140 títulos entre obras infantiles y adultas. Empezó a conocérsele en los años cincuenta, cuando inició en Nueva York su carrera como escritor e ilustrador de libros infantiles, además de como artista. Ungerer fue reconocido en 1998 con el premio Hans Christian Andersen, galardón internacional por la aportación duradera de los ilustradores o escritores (se concede un galardón a cada categoría) a la literatura infantil y juvenil.

El título que nos ocupa nos habla de un murciélago al que le sucede una cosa que le hace sentir una curiosidad muy grande: Rufus descubre un cine, con todos sus colores vibrantes y llamativos, y queda prendado de ellos. Él tan solo conocía el negro de la noche. Tal es su curiosidad y su fascinación que decide esperar a que amanezca sin dormirse. Al amanecer empieza a ver colores preciosos, pájaros llenos de colores, flores, el sol. Al descubrir este mundo que él no conocía, un mundo lejos de los azules oscuros, grises y negros a los que está acostumbrado. Decide que ya no quiere ser negro, quiere un cambio. En un prado encuentra una paleta de pinturas con las que se decora sus alas y se pinta de diferentes colores, incluso se dibuja una estrella. De este modo, Rufus se siente más feliz y empieza a volar contento bajo la luz del sol. Cuando lo ven algunas personas se asustan y le disparan, así que cae malherido. A pesar de su mala suerte, finalmente es afortunado ya que lo recoge un señor, coleccionista de mariposas, que lo sanará y le hará ver algo realmente necesario para Rufus.

Tomi Ungerer nos hace plantearnos sin verse mención expresa temas tan importantes como la autoestima, la aceptación de uno mismo, la diversidad, la solidaridad. Con este cuento magistralmente ilustrado podemos plantear debates muy interesantes en casa o en el colegio. Rufus es diferente, y al sentirse atraído por los colores decide cambiar, decide ser como son los demás. Pero cada uno es único, tiene sus defectos y virtudes. No todo es malo en ser diferente. Sin embargo, la aceptación y la autoestima de Rufus se ven algo tocadas al inicio de la historia, ya que está aburrido de ser así.

Además los niños pueden plantear tras le lectura de este álbum un debate interesante: no se trata de que la persona diferente sea como es y no le importe, sino también de que la gente sepa apreciar aquellas cosas o personas con un caracter menos común, por ejemplo una persona más tímida, o más seria, ya que la aceptación de la diversidad tiene que ser en ambos sentidos.

 

Las ilustraciones plasman perfectamente lo que la historia nos va contando, con gran maestría vemos retratado el cambio de Rufus, y su vuelta a su esencia. Caracterizadas por sus trazos gruesos, destacan además por la combinación de fondos oscuros y claros sobre los que destacan los personajes y figuras representados.

En cuanto a la edición, se trata de un formato de tapa dura, con unas dimensiones de 28 x 20 cm. y un total de 40 páginas. Las hojas son de papel con un adecuado grosor, calificado con el sello FSC mixto (procedente de fuentes gestionadas de manera responsable). Un formato de calidad al que nos tiene acostumbrados Kalandraka Editora, que ha publicado este álbum en castellano, gallego y catalán.

Nos parece un libro muy interesante y una decisión muy acertada la reedición de Kalandraka, pues Rufus. El murciélago que adoraba los colores es un clásico muy interesante e importante, con grandes mensajes que trabajar y, lo mejor de todo, con grandes cuestiones que plantear a nuestros pequeños.

¿Quieres comprar Rufus. El murciélago que adoraba los colores? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Rufus. El murciélago que adoraba los colores en Amazon pulsando aquí
logo

Related posts

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo es una novedad de La casita roja Ediciones escrito por Jonathan Stutzman e ilustrado por Heather Fox Jonathan ama el queso y una vez casi destruye el mundo por los donuts. Además de escribir esta historia, está casado con la talentosa ilustradora de este álbum...

Bubble Gum Boy: en el cole nuevo

Bubble Gum Boy: en el cole nuevo

Bubble Gum Boy: en el cole nuevo es un libro muy original, que llama la atención ya desde su portada. Escrito e ilustrado por María Ramos, lo edita Fulgencio Pimentel e hijos. SINOPSIS ¿Cómo es eso de ser nuevo en el colegio? ¿Qué sienten nuestros pequeños al intentar encajar en un...

Bruno y el secreto de los cuentos

Bruno y el secreto de los cuentos

Bruno y el secreto de los cuentos, escrito por Juani Velilla e ilustrado por Valeria Shapovalova es un álbum publicado por Ediciones Llum de Lluna. SINOPSIS Bruno el pirata llega a la Isla de las Tortugas Remolonas. Allí escucha risas, y besos, algo que él quiere conseguir. Sin embargo...

Leave a comment