Rojo o por qué el bullying no es divertido

Rojo o por qué el bullying no es divertido

Rojo o por qué el bullying no es divertido es un álbum ilustrado del autor belga Jan de Kinder, publicado originalmente en flamenco en el año 2013 con el título de Rood of waaron pesten niet grappig is. En nuestro país fue publicado en 2014 por Tramuntana Editorial.

Todo comienza cuando Tomás se sonroja. Entre sus compañeros comienzan los guiños, los susurros, las risas burlonas, que van in crescendo conforme Tomás se siente más avergonzado y, en consecuencia, se sonroja todavía más. De repente, la situación deja de ser graciosa para todos menos para Pablo, que se crece y continúa ridiculizándole, llegando incluso al punto de la agresión física y la intimidación con violencia. La profesora aparece y pregunta si alguien ha visto qué ha sucedido. Una de las alumnas se debate entre confesarlo o no: siente que quiere hacerlo, que debe hacerlo, pero tiene miedo. De repente, una mano se alza. Y después otra, y otra. Todos los han visto. Hay quien no quiere callar. Cuando se marcha la profesora, Pablo quiere continuar intimidando a sus compañeros, que hacen frente común para defenderse. De esa forma, entre todos, rompen el círculo vicioso que conduce al bullying.

Rojo o por qué el bullying no es divertido aborda el fenómeno del acoso escolar de la perspectiva de aquellos que, con silencio, son involuntariamente cómplices de él. Niños y niñas que, por miedo a ser acosados, no levantan su voz ante la situación que están presenciando. Abunda en sus miedos, en lo que pasa por sus cabezas, en la lucha interna que mantienen consigo mismos: hacer lo correcto y exponerse a determinadas consecuencias o volver la vista a un lado como hacen otros tantos. En este sentido, se trata de un álbum original e innovador, ya que la mayoría de títulos que hablan sobre el acoso escolar se presentan desde la perspectiva del agredido y, en una minoría de casos, desde la del agresor.

A nivel de ilustración, De Kinder juega con el simbolismo de elementos como el uso del color, con un predominio de tonos rojizos: las mejillas coloreadas de Tomás contrastan con la rabia de su agresor, con el miedo de quienes presenciando el acoso y no saben si dar un paso adelante para denunciarlo. Las tonalidades rojizas dejan paso al verde cuando los compañeros de Tomás se enfrentan a Pablo para defenderle y éste se marcha. Ese cambio de tonalidad representa la vuelta a la normalidad, el fin del acoso. El verde es también la envidia de Pablo, que cree que demostrando su fuerza conseguirá ser el líder de clase y que acaba siendo rechazado por todos.

El autor incluye también alguna metáfora visual, representando al agresor como un monstruo del que tanto el agredido como sus compañeros tienen miedo. Por otra parte, diferentes elementos representados tienen un significado simbólico. Así, el árbol se convierte en una forma de ocultación para Tomás. La perspectiva nos muestra cómo se esconde tras sus ramas, pretendiendo desaparecer. El juego infantil del parque se torna en una prisión que atrapa a Tomás, que se retuerce y enrojece cuando Pablo le acosa. Una cárcel que le separa de sus compañeros, de la que no puede escapar mientras se siente acosado.

A nivel de edición, estamos ante un álbum de 40 páginas encuadernado en cartoné, con unas dimensiones de 20,7 x 26,6 cm. y buenas calidades de papel. Tramuntana Editorial lo ha publicado tanto en castellano como en catalán (Vermell o per què el bullying no és cap broma).

Rojo o por qué el bullying no es divertido es un título dirigido a niños y niñas a partir de 5 ó 6 años aproximadamente, edad en la que el fenómeno del acoso escolar puede comenzar a presentarse como una actitud consciente y continuada por parte del agresor o agresora. Se trata de un álbum de gran valor para el ámbito escolar, que permitirá a los niños y niñas identificar actitudes que pueden ser consideradas como bullying, que normalizará el miedo que pueden sentir a denunciar comportamientos de este estilo y que les puede mostrar el camino para romper el círculo que se genera entre agresor/a y agredido/a, que se alimenta conforme la situación se prolonga en el tiempo. Un libro que desearíamos que no fuera necesario, pero que desafortunadamente lo es, y mucho.

¿Quieres comprar Rojo o por qué el bullying no es divertido? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Rojo o por qué el bullying no es divertido en Amazon pulsando aquí. Si lo queréis en catalán, podéis comprarlo pulsando aquí
logo

Related posts

Los intrusos

Los intrusos

Los intrusos es un álbum ilustrado escrito por Susanna Isern, ilustrado por Sonja Wimmer y que edita Tierra de Mu. SINOPSIS En este álbum encontramos una historia que habla de migración, pero también de empatía y solidaridad. Al mismo tiempo, habla de egoísmo y prejuicios. Es una historia...

50 cuentos para entendernos mejor

50 cuentos para entendernos mejor

50 cuentos para entendernos mejor, Antología de cuentos tradicionales es un libro que reúne cuentos clásicos de diferentes tradiciones del mundo, reescritos y adaptados por Teresa Durán, una prestigiosa narradora e investigadora. Acompañado de ilustraciones de Marion Arbona, y editado...

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo es una novedad de La casita roja Ediciones escrito por Jonathan Stutzman e ilustrado por Heather Fox Jonathan ama el queso y una vez casi destruye el mundo por los donuts. Además de escribir esta historia, está casado con la talentosa ilustradora de este álbum...

Leave a comment