Recomendaciones navideñas por edades. De 3 a 6 años

Recomendaciones navideñas por edades. De 3 a 6 años

Si buscas recomendaciones para niños y niñas de 0 a 3 años, pulsa aquí

Si buscas recomendaciones para niños y niñas de 6 a 9 años, pulsa aquí

Seguimos con nuestras recomendaciones de libros y álbumes que regalar esta Navidad. En este caso os listamos una serie de propuestas para niños y niñas de entre 3 y 6 años. Se trata de una selección si cabe más compleja, ya que nos encontramos con pequeños que empiezan a mostrar de forma más clara sus preferencias, con mayor capacidad para entender y razonar, más abiertos a una participación activa en el acto de la lectura. En todo caso, hemos tratado de hacer, como en otros casos, una selección muy variada, para que os sea de la máxima utilidad posible.

Las recomendaciones no se van a ceñir a aquellos libros o álbumes que ya hayamos reseñado en Bichitos Lectores. Sin embargo, si se da el caso y el título en cuestión ya ha sido reseñado, os incluiremos un enlace directo para que tengáis más información. Como es habitual, al final de cada recomendación os incluiremos un enlace de afiliado de amazon.es. Si os interesa alguno de los títulos que os recomendamos y los compráis a través de ese enlace, a vosotros os costará exactamente lo mismo, pero nosotros obtendremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener adelante este proyecto.


Orejas de mariposa
Luisa Aguilar y André Neves
Kalandraka

Orejas de mariposa es uno de esos libros que nos tiene atrapados. Es perfecto para reflexionar con los peques sobre la confianza que deben tener en sus padres, desde la perspectiva de recurrir a ellos cuando tienen un problema y no ocultarlo. Es ideal para tratar, tanto en casa como el aula, la cuestión del bullying y sirve para trabajar en el refuerzo de la autoestima de nuestros hijos. Además tiene unas maravillosas ilustraciones. ¿Qué más podemos pedir? Reseña completa aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.
 

Imagina
Aaron Becker
Kokoro

La trilogía de Aaron Becker formada por Imagina (Journey), Explora (Quest) y Return es una invitación a desarrollar la creatividad y la imaginación de nuestros pequeños a través de la literatura. Se trata de una colección de silent books, en los que cada lectura irá alterando nuestra descripción de la historia y descubriéndonos nuevos detalles. Se trata, además, de un deleite visual que lo convierte en un libro para todas las edades. Reseña completa de Imagina aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquíaquí.

El secreto de Blef
Teresa Arias y Eva Clemente
Emonautas

El secreto de Blef es un título perfecto para que nuestro hijos tomen conciencia de que son dueños de su cuerpo y de que no deben verse obligados a ofrecer muestras de cariño o afecto a aquellas personas a las que no desean ofrecerlas. En este sentido, es muy adecuado como material para trabajar en la prevención del acoso e incluso para estimular el juicio crítico de los pequeños. Un libro con mensaje para niños y para padres. Incluye una guía didáctica. Reseña completa aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

rosa-caramelo-2

Rosa caramelo
Adela Turin y Nella Bosnia
Kalandraka

Rosa caramelo fue publicado originalmente en los años 70, pero el mensaje que nos transmite tiene plena vigencia a día de hoy. Se trata de un alegato en favor de la igualdad, que denuncia los estereotipos de género y las actitudes machistas y discriminatorias. La historia de la Margarita y sus amigas elefantas nos transmite también el mensaje del valor del individuo, como elemento impulsor del cambio y del avance de la sociedad.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Te quiero (casi siempre)
Anna Llenas
Espasa Editorial

En Te quiero (casi siempre)Anna Llenas explora el terreno de las relaciones entre las personas, a través de la historia de Lolo, un bicho bola, y Rita, una luciérnaga. Las diferencias entre ambos son el origen de su atracción mutua, pero también de las desavenencias que surgen entre ambos con el paso del tiempo. Un libro que nos habla de la tolerancia, del respeto a lo que nos hace distintos, de la amistad y del amor, con el atractivo estilo visual de su autora.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

¿A qué sabe la luna?
Michael Grejniec
Kalandraka

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Así comienza una historia de cooperación y trabajo en equipo, en la que un grupo de animales muy variados se alía para conseguir un objetivo común, a priori inalcanzable. Con un punto de humor y unas ilustraciones sencillas y agradables, ¿A qué sabe la luna? gusta mucho, y con razón.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Nacido del corazón
Berta Serrano y Alfonso Serrano
Kókinos

Una historia perfecta para educar en la tolerancia y el respeto a la diversidad, ya que nos permite mostrar a nuestros hijos que existen diferentes tipos de familias, con distintos orígenes, pero que todas tienen un elemento común: el amor. Nacido del corazón nos permite desdramatizar y naturalizar el hecho de que un hijo o hija sea adoptado, haciéndole ver que el vínculo afectivo existente con él o ella es tan poderoso como el que más.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Grandes amigos
Linda Sarah y Benji Davies
Andana Editorial

Grandes amigos es una historia escrita por Linda Sarah (Mi and Museum City) e ilustrada por Benji Davies (autor de La ballena y La isla del abuelo) que, como se puede deducir por su nombre, nos habla de la amistad. Bir y Eto son amigos, comparten juegos y experiencias: unos días son piratas, otros días son reyes y otros, astronautas. ¿Cambiará su relación en el momento en que un nuevo chico quiera unirse a ellos y en lugar de ser dos pasen a ser tres?

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Nuna saber leer la mente
Orit Gidali y Aya Gordon-Noy
BiraBiro Editorial

Las personas no siempre decimos lo que pensamos. Detrás de nuestras palabras se esconden en ocasiones otras ideas y pensamientos. Nuna lo descubre cuando un compañero de clase le dice que tiene “piernas de flamenco”. Al contárselo a su madre, esta le presta unas gafas mágicas, con las que es capaz de escuchar lo que verdaderamente quieren decir las personas que tiene a su alrededor. Un libro delicioso en todos los sentidos. Nuestra reseña completa, aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Lágrimas bajo la cama
Ana Meilán y Marta Mayo
Autoeditado

El llanto es concebido muchas veces por la sociedad en la que vivimos como un signo de debilidad. Esta consideración ha llegado a tal punto que muchas veces se les dice a los hijos e hijas que no deben llorar y mucho menos hacerlo en público. En esta emotiva historia, protagonizada por el pequeño Simón, Ana Meilán nos hace reflexionar sobre el verdadero valor del llanto y nos abre los ojos ante algo que a veces obviamos: las lágrimas tienen su papel en nuestra vida y no necesariamente deben ser de pena. Reseña completa aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

El día que los crayones renunciaron
Drew Daywalt y Oliver Jeffers
Fondo de Cultura Económica de España

El día que los crayones renunciaron es una original historia de Drew Daywalt ilustrada por Oliver Jeffers (Perdido y encontrado, Este alce es mío, El increíble niño comelibros…) que tiene como protagonista a un niño llamado Duncan. Bueno, en verdad las protagonistas son sus pinturas de colores que un día, cansadas de asumir siempre el mismo rol, le escriben cartas a su dueño explicándole sus enfados, frustraciones y aspiraciones. Muy divertido, con un metafórico mensaje sobre la vida que se adapta a todas las edades.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares
Cristina Oleby y Jesús Navarro
Autoeditado

Quizás hayáis sido mecenas del nuevo libro de Cristina OlebyEl viaje de Nora. Mientras lo esperamos, os recomendamos su anterior título. Lorenzo es un círculo que vive en la camiseta de lunares de Inés. Un día, mientras ésta salta a la pata coja, Lorenzo cae encima de una mesa. A partir de ese momento, descubrirá que la vida no es sólo redonda. Un cuento, con guía didáctica incluida, para trabajar la percepción y la atención y reforzar valores como el compañerismo y la aceptación de las diferencias.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Los hilos invisibles
Montse Torrents y Matilde Portalés
Tramuntana Editorial

Los hilos invisibles es un libro que nos permite reflexionar sobre nuestras emociones y sobre la forma en que estamos conectados a los demás, a través de una acertada metáfora que puede explicar muy bien como funciona nuestra vida: esos hilos que nos mantienen unidos, atados, a las personas que nos importan, y que se relacionan también con nuestros estados de ánimo. Escrito en rima, quizás más como recurso que como objetivo final, y con unas ilustraciones sencillas y delicadas, es una apuesta segura.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

¡Voy a comedte!
Jean Marc Derouen y Laure du Faÿ
Kókinos

¡Voy a comedte! es, ante todo, un título muy divertido, de esos que hacen que los niños se rían a carcajadas. Pero al mismo tiempo, es perfecto para trabajar con el tema de los miedos infantiles: no tanto porque sea su objetivo, sino por la posibilidad que nos brinda de presentarles a nuestros hijos al lobo de la historia como un animal que deja de ser amenazante ante el ingenio de los conejitos. Es decir, la inteligencia y el razonamiento frente a lo irracional del miedo. Una original vuelta de tuerca a los roles tradicionales de los cuentos.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Soy un artista
Marta Altés
Blackie Books

Marta Altés (¡No!, El rey de la casa) nos trae un libro original, centrado en la creatividad de nuestros hijos, que nos presenta a un protagonista con un punto gamberro, que hace de su entorno el lienzo a través del que dar rienda suelta a su imaginación y su vena artística. Es un libro algo incomprendido, del cual mucha gente opina que los niños extraerán de la historia un modelo de comportamiento negativo. Bien entendido, puede ser un recurso precisamente para trabajar sobre lo contrario, con un gran toque de humor.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

El emocionómetro del inspector Drilo
Susanna Isern y Mónica Carretero
NubeOcho

Que los libros de emociones están de moda en el terreno de la LIJ es un hecho. Que El emocionómetro… es uno de los mejores y más originales en esta categoría, también. La propuesta de Susanna Isern, ilustrada por Mónica Carretero, es capaz de presentar a los niños (de 5 años en adelante especialmente), de una forma lúdica pero muy didáctica algo tan complejo como son sus emociones, enseñándoles a diferenciarlas, categorizarlas y a establecer gradaciones dentro de cada una. Los simpáticos EMIS y el Inspector Drilo les ayudarán a conseguirlo.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Raquel Díaz Reguera
Thule

La literatura es un cauce perfecto para desmontar los estereotipos que la sociedad perpetua y difunde entre nuestros hijos. Libros de antiprincesas como éste, escrito e ilustrado por Raquel Díaz Reguera (Un beso antes de desayunarEl monumento a la cometa, Yo voy conmigo…) ofrecen una visión crítica de lo que la sociedad ofrece como estereotipo y roles de género a nuestros hijos. A Carlota no le gusta el rosa, ni besar sapos esperando que se conviertan en príncipes, por mucho que sea lo que se espera de ella.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Amigos
Andrea Hensgen y Béatrice Rodríguez
Libros del Zorro Rojo

No hacen falta palabras para describir la amistad, como nos demuestra este silent book de Andrea Hensgen ilustrado por Béatrice Rodríguez. Ni tampoco para demostrar lo que somos capaces de hacer por ella. La relación que se establece entre el perro y el niño protagonistas de esta historia conmueve y despierta ternura, a través de sus muestras de entrega desinteresada y de compromiso inquebrantable. Siendo una historia de amistad, es también un libro sobre la soledad y sus efectos en las personas. Plenamente recomendable para todas las edades.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Un beso antes de desayunar
Raquel Díaz Reguera
Lóguez

Repite Raquel Díaz Reguera en nuestra lista, y con razón. Un beso antes de desayunar es una historia sobre el poder transformador del amor, reflejado en un beso revoltoso y viajero que la mamá de Violeta le deja a su hija en la almohada antes de irse a trabajar. Un beso tan fuerte que escapa por la ventana y convierte el pueblo en el que vive la protagonista de nuestra historia en un lugar completamente diferente. Un libro con un mensaje implícito sobre la conciliación que completa una bonita historia. En su momento lo reseñamos aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

En tus brazos
Ester Llopis, Laura Díaz de Entresotos, Sefelinda Mustache
Naniero Ediciones

Otro libro en nuestro listado centrado en el valor del llanto, con un enfoque especialmente pensado para padres, madres y educadores. Martina (protagonista también de El cojín de Martina repentina) va al parque después del colegio y en un momento determinado del juego con sus amigos se cae. Los adultos que la rodean empiezan a ofrecer soluciones y consuelos varios, sin entender que lo único que Martina quiere es acurrucarse junto a su madre. Incluye una “guía para acompañar el llanto”, de gran utilidad.

Cómpralo en La Cuentería Respetuosa pulsando aquí.

Así es mi corazón
Jo Witek y Christine Roussey
Cubilete (Editorial Bruño)

Nuestra última recomendación también aborda el terreno de las emociones. Si recordáis el listado de 0 a 3 años que os ofrecimos hace unos días, incluíamos Dentro de nuestra mamá, de Jo WitekChristine Roussey. En esta ocasión, ambas se unen de nuevo para mostrarnos el corazón de nuestra protagonista, repleto de emociones que se entrecruzan en su interior. Su formato troquelado es original y llama mucho la atención de los pequeños, lo que refuerza la capacidad del libro para transmitir el mensaje emocional que lleva implícito.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Como veis, algunos de los libros que incluimos en este listado no han sido reseñados todavía en Bichitos Lectores. Si queréis un listado más amplio de títulos reseñados y más recomendaciones aparte de estas, podéis consultar la categoría “De 3 a 6 años” de nuestra web.

Imagen de portada: Freepik

Related posts

Ya está en marcha la campaña para financiar la publicación de “Un pastel para Búho”

Ya está en marcha la campaña para financiar la publicación de "Un pastel para Búho"

Ya ha comenzado la campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para financiar la publicación del que esperamos que sea nuestro segundo álbum ilustrado, Un pastel para Búho. Con vuestras aportaciones, pretendemos reunir una cantidad de 4.500 euros, necesaria para hacer frente a los gastos...

Visita nuestra tienda online

Visita nuestra tienda online

Bichitos Lectores estrena tienda online, en la que podréis adquirir nuestro álbum ilustrado, La hucha de los besos, así como diferentes productos de merchandising relacionados con él. Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en su personalización y configuración, con el objetivo de...

Bichitos Lectores, Premio Boolino 2017 al mejor Blog de Lectura Infantil de 0 a 7 años

Bichitos Lectores, Premio Boolino 2017 al mejor Blog de Lectura Infantil de 0 a 7 años

El pasado 16 de noviembre se celebró en Barcelona la Gala de entrega de los Premios Boolino 2017. Como sabéis, Boolino es un bookadvisor de literatura infantil y juvenil. Es decir, cuenta con un equipo de profesionales que nos recomiendan regularmente títulos para diferentes edades y que ponen...

2 Comments

  1. Anabel García 7 December, 2016
    Responder

    ¡Me encanta esta entrada ! Gracias por las recomendaciones. Con vuestro permiso las enlazaré en mi blog, http://orecunchodasfadas.blogspot.com.es/, para que las disfruten todos.
    Un saludo.
    Anabel García

    • Bichitos Lectores 7 December, 2016
      Responder

      Hola Anabel.
      Nos alegra que te guste la selección que hemos hecho. Permiso más que concedido para compartir estas recomendaciones en tu página.
      ¡Un saludo!

Leave a comment