Recomendaciones navideñas por edades. De 0 a 3 años.

Recomendaciones navideñas por edades. De 0 a 3 años.

Si buscas recomendaciones para niños y niñas de 3 a 6 años, pulsa aquí

Si buscas recomendaciones para niños y niñas de 6 a 9 años, pulsa aquí

Se acercan las Navidades y con ello los regalos. Estáis pensando en regalar libros, fantástico. ¿Pero cuáles? Os vamos a ofrecer durante los próximos días una selección de títulos por tramos de edad, que os pueden resultar de utilidad. Separaremos nuestras propuestas en los tramos 0-3 años, 3-6 años y 6-9 años. Algunos de los libros están en la frontera y cabalgan entre dos de esos tramos, por lo que no está de más que le peguéis un vistazo con detalle a todos los posts que iremos publicando.

Las recomendaciones no se van a ceñir a aquellos libros o álbumes que ya hayamos reseñado en Bichitos Lectores. Sin embargo, si se da el caso y el título en cuestión ya ha sido reseñado, os incluiremos un enlace directo para que tengáis más información. Como es habitual, al final de cada recomendación os incluiremos un enlace de afiliado de amazon.es. Si os interesa alguno de los títulos que os recomendamos y los compráis a través de ese enlace, a vosotros os costará exactamente lo mismo, pero nosotros obtendremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener adelante este proyecto.

Comenzamos.


un-bicho-extrano-portada

Un bicho extraño
Mon Daporta y Óscar Villán
Kalandraka (Factoria K de libros)

Mira que mira, mirando / encontré un bicho muy raro. / Era parecido a un huevo: / gordo arriba, flaco debajo.

Así comienza un divertidísimo cuento escrito en rima por Mon Daporta e ilustrado por Óscar Villán, publicado por Kalandraka dentro de su sello “Factoria K de libros”, que vuestros peques no se acabarán nunca. Al llegar al final, bastará con darle la vuelta al libro y la historia continuará. Y cuando creamos que hemos terminado, podremos volver a girarlo y empezar de nuevo. Formato manejable y resistente cartoné para garantizar horas de diversión.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.
 

shhh-tenemos-un-plan

¡Shhh! Tenemos un plan
Chris Haughton
Editorial Milrazones

Este es uno de esos libros que siempre sacan una carcajada a los peques. Nos cuenta las peripecias de un grupo de amigos que intenta cazar un pájaro. Cada plan que urden se estropea porque el más pequeño de ellos saluda al ave cuando está a punto de ser cazado.

¿Por qué lo hace? Un libro con poco texto y con una mecánica repetitiva que lo hará fácil y entretenido para nuestros bichitos. Recibió numerosos premios en 2014 y 2015, destacando por la originalidad de su historia y por el tratamiento del color de sus ilustraciones.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.
por-cuatro-esquinitas-de-nada

Por cuatro esquinitas de nada
Jerome Ruillier
Editorial Juventud

Cuadradito quiere jugar con sus amigos Redonditos, pero no puede hacerlo porque la puerta por la que tiene que pasar es redonda como sus amigos. Por mucho que lo intente y por más que le insistan, él nunca podrá ser como los Redonditos… así que habrá que buscar una solución al problema.

Una historia sencilla, con ilustraciones muy simples pero efectivas, que nos permite descubrir detrás de ella un mensaje mucho más elaborado sobre las diferencias existentes entre unos y otros, así como sobre la aceptación de las mismas.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

papa-por-favor-consigueme-la-luna

Papá, por favor, consígueme la luna
Eric Carle.
Editorial Kókinos

La reciente reedición de Papá, consígueme la luna en edición de cartoné supone una oportunidad para hacerse con uno de los títulos más conocidos de Eric Carle, si descartamos por supuesto La pequeña oruga glotona. Reconoceremos el estilo del autor en esta historia protagonizada por la pequeña Mónica, que le pedirá a su padre que le traiga la Luna. ¿Qué hará éste para cumplir con el encargo?

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

donde-esta-spot¿Dónde está Spot?
Eric Hill
Patio Editorial

¿Dónde está Spot? es un libro de solapas clásico, editado originalmente en 1980 y reeditado recientemente por Patio Editorial. Acompañaremos a una mamá en la búsuqeda de su pequeño cachorro Spot. Recorriendo la casa, se nos planteará la posibilidad de levantar diferentes solapas. Cada una guarda una sorpresa: quizás no encontremos a Spot, pero sí a otros animales. Muy divertido para los más peques.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Los tentáculos de Blef- RabiaLos tentáculos de Blef
Eva Clemente y Teresa Arias
Emonautas

Quizás la colección de libros protagonizada por Blef sea recomendable a partir de los 3 años, pero incluimos este libro en la lista porque está dedicado a la rabia y puede ser de ayuda para padres que ven cómo sus hijos atraviesan la temible etapa iracunda. Una historia sencilla y tierna, tras la cual se esconde un método para cultivar el autocontrol de nuestros pequeños. Reseña completa aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

quien-que-quien-280Quién, qué, quién
Olivier Tallec
BiraBiro Editorial

Quién, qué, quién es una divertida propuesta de libro-juego de Olivier Tallec, editada en España por BiraBiro Editorial. Se trata de un libro perfecto para desarrollar la capacidad de observación de nuestros pequeños. Su original formato apaisado esconde un juego en el que hay mucho más de lo que parece: no se trata únicamente de responder a la pregunta formulada, sino de hacer nuestras propias preguntas y analizar con detalle cada página y cada personaje.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.
mama-no-puedo-dormir-2Mamá, no puedo dormir
Brigitte Raab y Manuela Olten
Takatuka

Mamá, no puedo dormir es uno de los muchos libros que abundan en el tema de niños que no llevan bien el tema de irse a la cama a dormir. Lo que nos gusta especialmente de él es el hecho de que combina una historia divertida, muy apropiada para leer en la cama por su temática y estilo, con una lección encubierta de zoología. Los peques aprenderán muchas cosas sobre el reino animal de una forma muy entretenida. Tenéis la reseña completa que publicamos en su momento aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.
Jugamos
¿Jugamos?
Hervé Tullet
Kókinos

En un listado de recomendaciones navideñas para el tramo de 0 a 3 años no puede faltar, a nuestro juicio, alguna de las propuestas de libro-juego de Hervé Tullet.. Hemos escogido ¿Jugamos?, de la misma forma que podríamos haberos recomendado Un libroColores o cualquier otro de sus títulos. Todos ellos tienen algo en común: la simplicidad convertida en entretenimiento y una experiencia que trasciende el ámbito del libro. Nuestra reseña completa, aquí.

Cómpralo en amazon pulsando ¿Jugamos?.

El momento perfecto
Susanna Isern / Marco Somà
La fragatina

El momento perfecto es uno de esos libros que os comentábamos que están en la frontera de edad. Recomendado de 4 a 8 años, a nuestro juicio puede empezar a leerse antes de los 3 y por eso lo incluimos. Ardilla no tiene ni un minuto que perder. Ha recibido una carta y tiene que llegar a su destino lo antes posible. Pero por el camino se va a encontrar con muchos amigos que necesitan su ayuda. ¿Qué hará? Un libro con un gran mensaje sobre solidaridad, amistad y ayudar a los demás.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.
Adivina cuánto te quiero
Sam McBratney y Anita Jeram
TimunMas Editorial

Si hay un libro que irradia ternura en cada frase y cada ilustración, ese es Adivina cuánto te quiero, una preciosa historia en la que dos liebres (una pequeña y otra grande, que pueden representar a quien nosotros más nos convenga) tratan de cuantificar el amor que sienten la una por la otra. Deliciosas ilustraciones para un libro sencillo pero que tiene muchos elementos para convertirse en uno de los favoritos de nuestros peques. Nuestra reseña completa, aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.
Paco y la orquesta
Magali Le Huche
TimunMas Editorial

Tanto Paco y la orquesta como Paco y el rock Paco y el jazz son muy buenas recomendaciones para aquellos que estén buscando un libro de sonidos. En este caso, los pequeños descubrirán instrumentos como el clarinete, el violín, el piano, el fagot y otros muchos más, hasta un total de 16, a través de pasajes del Carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns. No sólo es entretenido, sino que además es especialmente educativo, lo que lo hace si cabe más recomendable.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

El gran libro de mi mundo
Kali Stileman
Ediciones B

El gran libro de mi mundo es uno de esos títulos a los que se les saca mucho partido. Con coloridas y divertidas ilustraciones, nos encontramos con un volumen con el que los niños y niñas aprenderán formas, colores, números, sinónimos y antónimos, nombres de vehículos y muchas cosas más. Concebido como libro-juego, es una propuesta que no decepciona ni como objeto de aprendizaje ni como elemento de entretenimiento.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.
La cebra Camila
Marisa Núñez y Óscar Villán
Kalandraka

La cebra Camila es uno de esos cuentos a los que les vas cogiendo el gusto a fuerza de leerlo, porque cada vez encuentras algo nuevo en él. Una historia sobre la amistad y el altruismo, escrita en texto rimado, que nos cuenta como la pequeña cebra protagonista pierde todas sus rayas y otros animales le ayudan a superar la pena entregándole cosas que le ayudarán a sustituirlas, antes que Camila se reencuentre con su madre. Nuestra reseña completa, aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.
¡Mira!
Xavier Deneux
SM

¡Mira! no es el sentido estricto del término un libro. Se trata de una caja con 20 tarjetas evolutivas impresas por las dos caras, con las que contamos con un total de 40 imágenes para jugar con nuestros pequeños, adaptando el juego y la dificultad a su edad. Nos valdrán para identificar conceptos o colores, para desarrollar juegos de asociación, de memoria y para muchas cosas más que seguro que se os ocurrirán cuando las tengáis. Reseña completa aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Camuñas
Margarita del Mazo y Charlotte Pardi
OQO editora

No todo en nuestra lista tienen que ser libros con un mensaje o centrados en la transmisión de valores. Si queremos un cuento divertido, de los que disfrutar una y mil veces, una buena opción es Camuñas, que ya sabéis… nunca se cortaba las uñas. Os lo ponemos en la lista de 0 a 3 años pero tendría perfectamente cabida en la lista de 3 a 6, por lo que es una apuesta segura para mucho tiempo.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.
Un beso antes de dormir
Teresa Tellechea y Alicia Padrón
SM

Un beso antes de dormir es un libro sencillo, pero tierno y emotivo, que encantará los más pequeños de la casa. La belleza de las ilustraciones de Alicia Padrón le pone el punto redondo a un sucesión de despedidas de buenas noches entre diferentes animales, que siempre siguen el mismo patrón. Es uno de esos libros que pueden formar parte de la biblioteca de nuestros pequeños prácticamente desde el primer día. Nuestra reseña completa, aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.
¡Mamiii!
Ilan Brenman y Guilherme Karsten
Algar Editorial

Otro libro divertido, que sacará una sonrisa a los más peques de la casa… y también a sus padres y especialmente a sus madres, muchas de las cuales se verán reflejadas en esta historia de Ilan Brenman ilustrada por Guilherme Karsten y publicada en castellano por Algar Editorial. Y es que todos hemos pensado alguna vez en desaparecer, como la protagonista de la historia. en el estrés propio en ocasiones de la vida en familia. Lo reseñamos aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Dentro de nuestra mamá
Jo Witek y Christine Roussey
Cubilete (Editorial Bruño)

Es uno de nuestros libros favoritos para hablar a un peque (preferentemente una niña, por la identificación con la protagonista) de la llegada de un hermanito o hermanita. Les permite entender que los bebés crecen en la barriga de mamá hasta el momento de su nacimiento, con pestañas que los peques pueden levantar, y nos ofrece un relato emocionado de todas las cosas que quiere hacer la futura hermana mayor con su futuro hermano pequeño. Reseña aquí.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.
Las emociones de Nacho
Liesbet Slegers
Edelvives

Los libros de emociones están de moda, para que engañarnos. El planteamiento de Las emociones de Nacho es sencillo, pero efectivo. Identifica una emoción determinada con una serie de rasgos físicos que la delatan, y en las páginas siguientes ofrece historias y actividades relacionadas con dicha emoción. Encontraremos juegos de levantar solapas, de relacionar, de lógica… Una propuesta interesante con un planteamiento muy lúdico.

Cómpralo en amazon pulsandoaquí.
La ropa de Lulú
Camilla Reid y Ailie Busby
SM

Cuando tenemos niños o niñas en este rango de edad, nunca está de más contar con algún libro que les ayude a desarrollar su motricidad fina. En ese sentido, La ropa de Lulú es una muy buena recomendación, con la que nuestros pequeños practicarán con cremalleras o lazos, al tiempo que descubren pestañas y experimentan con el tacto de diferentes materiales. Forma parte de una colección más amplia, que os recomendamos en su conjunto.

Cómpralo en amazon pulsando aquí.

Como veis, la mayoría de los libros que incluimos en este listado no han sido reseñados todavía en Bichitos Lectores. Si queréis un listado más amplio de títulos reseñados, podéis consultar la categoría “De 0 a 3 años” de nuestra web.

Imagen de portada: Freepik

Related posts

Ya está en marcha la campaña para financiar la publicación de “Un pastel para Búho”

Ya está en marcha la campaña para financiar la publicación de "Un pastel para Búho"

Ya ha comenzado la campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para financiar la publicación del que esperamos que sea nuestro segundo álbum ilustrado, Un pastel para Búho. Con vuestras aportaciones, pretendemos reunir una cantidad de 4.500 euros, necesaria para hacer frente a los gastos...

Visita nuestra tienda online

Visita nuestra tienda online

Bichitos Lectores estrena tienda online, en la que podréis adquirir nuestro álbum ilustrado, La hucha de los besos, así como diferentes productos de merchandising relacionados con él. Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en su personalización y configuración, con el objetivo de...

Bichitos Lectores, Premio Boolino 2017 al mejor Blog de Lectura Infantil de 0 a 7 años

Bichitos Lectores, Premio Boolino 2017 al mejor Blog de Lectura Infantil de 0 a 7 años

El pasado 16 de noviembre se celebró en Barcelona la Gala de entrega de los Premios Boolino 2017. Como sabéis, Boolino es un bookadvisor de literatura infantil y juvenil. Es decir, cuenta con un equipo de profesionales que nos recomiendan regularmente títulos para diferentes edades y que ponen...

1 Comment

  1. LAURA 6 December, 2016
    Responder

    Se agradece mucho la lista. Es cierto que los que no tenemos los conozco y están casi todos en mi lista. Eso sí, uno que sale en absolutamente todas las listas y que a todo el mundo le gusta que es el de “Adivina cuánto te quiero” a nosotros no nos gusta. Es más, lo tenía mi hijo y lo regalé y aún así lo compré el año pasado para la niña y aún no le cogimos el gusto.
    Un saludo.

Leave a comment