Ratones de casa

Ratones de casa

Ratones de casa es un historia con textos de Xosé Manuel González, “Oli” (autor de otros libros como Once damas atrevidas o Pirata Pata de Lata), e ilustraciones de Natalia Colombo. Está editado por Kalandraka, dentro de su colección Libros para soñar. El texto original está escrito en gallego y publicado también por Kalandraka, en este caso en la colección demademora bajo el título de Os ratos da casa.

Se trata de un libro perfecto para introducir a los pequeños en el mundo de la poesía y la letra rimada. Es adecuado para prelectores (2-3 años) y para primeros lectores, por lo que también lo incluimos en el rango de edad de 3 a 6 años. Nos cuenta las peripecias de una familia de ratones que bajan al atardecer desde la montaña hasta una casa en busca de comida. La incursión no pasa desapercibida para el gato que vive allí, que a su vez despierta a la familia con sus maullidos. La concatenación de acontecimientos acaba con la familia de ratones huyendo precipitadamente de la casa.

Todo el texto de Ratones de casa es rimado, a partir de estrofas de cuatro versos al estilo de coplas y otras composiciones populares similares. Las rimas, de tipo consonante, se establecen siempre en el segundo y cuarto verso de cada estrofa, si bien la métrica de los versos es irregular. Las estrofas son encadenadas, de forma que cada una de ellas finaliza con una referencia al objeto, animal o persona con la que comienza la siguiente. Con esto se establece una secuenciación que crea en el lector una sensación de continuidad y de relación entre todos los elementos que componen el texto.

Las ilustraciones de la bonaerense Natalia Colombo son divertidas y muy coloridas. En Ratones de casa ha combinado ceras y lápices de colores para crear interesantes mezclas cromáticas con un efecto muy atractivo para los pequeños. La edición de Kalandraka tiene unas dimensiones de 20 x 20 cm., tapa dura y buenas calidades de papel, destacando el hecho de que el material procede de fuentes sostenibles, obteniendo así el sello FSC Mixto.

Los pequeños ratones protagonistas de esta historia

Los pequeños ratones protagonistas de esta historia

En resumen, Ratones de casa es una lectura divertida y diferente para los pequeños, interesante por su contenido y por la forma de plasmarlo, que nos ayudará en el tránsito hacia otras rimas más complejas y que nos permitirá trabajar con la dicción, la entonación y la declamación de los textos poéticos por parte de nuestros bichitos lectores.

¿Quieres comprar Ratones de casa? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Ratones de casa en Amazon pulsando aquí. Si quieres comprarlo en gallego (Os ratos da casa), puedes hacerlo pulsando aquí.
logo

Related posts

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo es una novedad de La casita roja Ediciones escrito por Jonathan Stutzman e ilustrado por Heather Fox Jonathan ama el queso y una vez casi destruye el mundo por los donuts. Además de escribir esta historia, está casado con la talentosa ilustradora de este álbum...

Bubble Gum Boy: en el cole nuevo

Bubble Gum Boy: en el cole nuevo

Bubble Gum Boy: en el cole nuevo es un libro muy original, que llama la atención ya desde su portada. Escrito e ilustrado por María Ramos, lo edita Fulgencio Pimentel e hijos. SINOPSIS ¿Cómo es eso de ser nuevo en el colegio? ¿Qué sienten nuestros pequeños al intentar encajar en un...

Bruno y el secreto de los cuentos

Bruno y el secreto de los cuentos

Bruno y el secreto de los cuentos, escrito por Juani Velilla e ilustrado por Valeria Shapovalova es un álbum publicado por Ediciones Llum de Lluna. SINOPSIS Bruno el pirata llega a la Isla de las Tortugas Remolonas. Allí escucha risas, y besos, algo que él quiere conseguir. Sin embargo...

Leave a comment