Pre-reseña. De qué color es tu recuerdo

Pre-reseña. De qué color es tu recuerdo

De qué color es tu recuerdo es el título de un álbum ilustrado obra de Paco Ortega Vilches que actualmente se encuentra en una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para obtener la financiación necesaria para poder ser impreso. En Bichitos Lectores hemos tenido oportunidad de ver el álbum y compartimos con vosotros nuestras impresiones.

SINOPSIS

Si el rojo es el color del amor, o el azul el de la lluvia, ¿con qué color podemos plasmar el recuerdo de un ser querido que ya no esta junto a nosotros? A lo largo de las páginas de este álbum podremos descubrirlo.

SOBRE LA HISTORIA

De qué color es tu recuerdo es un álbum delicado, de gran ternura y sensibilidad, que reflexiona sobre la ausencia de nuestros seres queridos, sobre la forma en que evocamos su recuerdo y sobre los momentos que compartimos con ellos en vida.

La historia parte de la asociación de algunos de esos recuerdos con colores determinados, una apreciación que siempre puede ser personal y subjetiva, pero que nos ayuda a reflexionar sobre la ausencia, sobre el duelo y evocar la memoria de quienes ya no están con nosotros, encontrando similitudes con las asociaciones propuestas y creando las nuestras propias.

Sin embargo, el protagonista de nuestra historia no acaba de tener claro cuál es el color que mejor define el recuerdo de su abuelo. A lo largo de las páginas del álbum, piensa en varias posibilidades: ¿será azul oscuro? ¿Rosa? ¿O quizás verde, gris o violeta? Como lectores le acompañaremos en ese viaje sentimental para llegar a una conclusión sobre el color del recuerdo que no os vamos a revelar, pero que es ciertamente acertada.

ILUSTRACIONES

Si hablábamos antes de una historia delicada, no podemos decir menos de las ilustraciones que le dan forma y color. La paleta empleada es amplia en su gama cromática, con tonos suaves (más de lo que puede aparentar en las imágenes que os adjuntamos) y muchos matices. El estilo evoca la utilización de técnicas variadas: principalmente acuarela, pero también ceras en algunos momentos.

Las ilustraciones de Ortega recuerdan indefectiblemente al estilo de Oliver Jeffers, especialmente en su serie The boy (Cómo atrapar una estrella, Perdido y encontrado, De vuelta a casa), aunque en De qué color es tu recuerdo esta referencia se diluye parcialmente, dando paso a un estilo más personal a partir del uso del color (incluyendo en este concepto la ausencia del mismo) y de su empleo como elemento narrativo. En su anterior título, El niño y el cofre, publicado por Ediciones En Huida, encontramos puntos de conexión en la definición de la figura humana y en el detalle en el trabajo tipográfico, si bien en este caso se aprecian diferencias en esos mismos aspectos.

FORMATO

No os hablamos en este caso de lo que es, por cuánto el álbum todavía no está editado, pero sí de lo que será, atendiendo a lo que el autor nos cuenta en su proyecto de Verkami. De qué color es tu recuerdo será un libro de 36 páginas encuadernadas en tapa dura, impresas a color en papel de 170 gr. y con un tamaño cuadrado de 21 x 21 cm.

De qué color es tu recuerdo es un álbum que recomendaríamos principalmente (aunque no de forma exclusiva) para lectores de 5-6 años en adelante, que podrán volcar en él una visión más personal y reflexiva, entendiendo el mensaje que trata de transmitir el libro.

¿Quieres comprar De qué color es tu recuerdo?
Cómo os hemos comentado, Paco Ortega está inmerso en plena campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para financiar la publicación de este álbum. Este sistema ofrece plenas garantías para los mecenas, ya que sus aportaciones están garantizadas: no se cobran hasta que la campaña ha finalizado y solo en caso de que se cumpla con el objetivo total establecido. Si os interesa participar en la campaña, únicamente tenéis que entrar en el siguiente enlace, seleccionar vuestra recompensa favorita entre las disponibles y rellenar los datos que os solicitan. Tenéis de plazo hasta el próximo 11 de abril.