Porque te quiero mucho

Porque te quiero mucho

Porque te quiero mucho es un álbum editado por Hércules de Ediciones escrito e ilustrado por Milja Praagman y traducido del Neerlandés por María Rosich.

Milja estudió diseño gráfico y en 1995 empezó su andadura como diseñadora/ilustradora independiente para revistas y periódicos.

SINOPSIS

Ibi y su abuela dan un paseo por su ciudad. Ibi va mirando todo a su alrededor, con ojos de niña, disfrutando de cada cosa, pero ¿qué ha visto su abuela?

HISTORIA

Ibi se va con su abuela por la ciudad, cuando sale de casa va muy contenta y se sorprende con todo aquello que ve. En el metro con tanta gente, los maniquíes de las tiendas, las tiendas habituales, un mosaico con su inicial en el suelo.

La historia nos permite ver el mundo a través de los ojos de un niño. Nos permite pararnos a pensar en su capacidad de asombro. Los niños saben disfrutar del momento, de las cosas pequeñas y mágicas de su día a día.

Ibi, durante el paseo con su abuela disfruta de todo, como ella dice: “VEO EL MUNDO ENTERO”. Para Ibi el mundo es todo lo que tiene a su alrededor, eso que para cualquiera sería sólo una ciudad o pueblo, para Ibi lo es todo, es el mundo. A los ojos de los niños, lo suyo es grandioso y maravilloso, no importa el valor que tenga para los adultos, para ellos una mínima cosa es algo grandioso. Nuestra protagonista nos muestra, desde la visión de una niña, desde la inocencia y bondad  el mundo como ella lo vive ese día con su abuela, y nos hace reflexionar sobre aquellas pequeñas cosas que no vemos nosotros.

Desde su bondad vemos como la niña ve a una persona pidiendo, un vagabundo, y le da lo único que tiene, su caramelo, una acción para reflexionar con los niños en como podemos ayudar a los que lo necesitan, y para los padres, como adultos, para valorar realmente como nuestro corazón se ha ido modificando y olvidando de las cosas pequeñas, de los pequeños gestos, de como algo tan simple puede significar algo tan grande.

Por otro lado tenemos la visión de la abuela, la visión de la experiencia, y la visión del disfrute, y decimos del disfrute porque los abuelos se paran y saborean con sus nietos momentos que los papás en nuestra imparable y frenética vida adulta olvidamos que podemos disfrutar.

La abuela mira a Ibi, observa como disfruta y pregunta todas las cosas, va con ella, a su ritmo, disfrutando, relajadas, sin prisas, sin preguntar, sin dudar, sin apremiar, sólo con amor, con una dedicación infinita, y con un amor de esos que sólo existen entre abuelos y nietos.

Al final de la historia, la abuela pregunta a Ibi qué ha visto en la ciudad, Ibi explica todo, lo que más le ha gustado, etc, pero al preguntarle a la abuela, Ibi se sorprende con su respuesta, la abuela sólo la ha visto a ella, ¿porqué? pues porque la quiere mucho.

ILUSTRACIONES

En cuanto al trabajo de ilustración del álbum podemos destacar la gran capacidad de transmisión con los gestos de la cara de la abuela y la nieta, unas ilustraciones como mucho color y expresividad, además de un trabajo de aceptación de los diferentes tipos de personas: altos, bajos, delgados, más gruesos, con pendiente, de color, etc… Es un libro que parte de la bondad e inocencia de los niños para todo, en mi opinión.

Mediante este álbum nos podemos parar a valorar muchas cosas con los niños, un libro que no habla de inclusión, pero que parte de la igualdad de todos, de la diversidad, sin necesidad de explicar, ni justificar, simplemente porque así es, existimos todos y todos somos iguales, por tanto todos vivimos en nuestra ciudad y hacemos cosas como los demás.

Me atrae mucho ese detalle por el hecho de que siempre se busca y se habla de integración, pero este álbum no habla de integrar y valorar la diversidad, pero implicitamente, en sus ilustraciones, se ve la diversidad como algo normal, es decir, como lo que es.

Hay una ilustración que me ha atraído especialmente, y es la que reproduce el mosaico en recuerdo del fallecido John Lennon que está en Central Park en Nueva York. Milja Praagman lo hace con sumo detalle y acierto.

FORMATO

Editado en castellano y gallego podemos encontrar este maravilloso álbum del amor y el vínculo entre una abuela y su nieta gracias a Hércules de Ediciones. Publicado en 2018 son 32 páginas a todo color en formato 22 por 30 centímetros.

¿Quieres comprar Porque te quiero mucho?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Porque te quiero mucho en castellano en Amazon pulsando aquí. También podéis adquirirlo en la web de Hércules de Ediciones, pulsando aquí.

Related posts

La Navidad de Ernesto y Celestina

La Navidad de Ernesto y Celestina

Kalandraka lanza esta propuesta navideña de los años 80 que años ha encantado. Un trabajo de ilustración maravilloso con una historia sencilla y preciosa a la par. Gabrielle Vincent, de ascendencia belga tomó su nombre artístico de sus abuelos: Gabrielle y Vincent. Gabrielle fue galardonada...

Yo soy yo

Yo soy yo

Galimatazo Editorial nos muestra uno de sus primeros álbumes con el que se lanza al mundo de la literatura infantil. En primer lugar queremos presentar a esta joven editorial, dos emprendedores andan detrás de ella, son Susana y Jose, dos papas que después de tener mucha experiencia en el...

¿A manchas o a rayas?

¿A manchas o a rayas?

Hercules De Ediciones nos presenta este álbum escrito e ilustrado por Estefanía Padullés.  La autora ya tiene varios libros editados, Max y Lea, La canción del sol, El deseo del gato Klops, incluso uno ha sido traducido al alemán. Los protagonistas de sus historias son siempre animales, lo...

Leave a comment