Piel de cocodrilo

Piel de cocodrilo

Piel de cocodrilo es un álbum publicado en octubre de 2016 por La Fragatina, con textos de José Carlos Román e ilustraciones de Paolo Domeniconi. En él conocemos una historia que se desarrolla en la sabana africana, en la que vive Cocodrilo, concretamente a la orilla del río Okavango. Como curiosidad, nos ubicamos en un lugar real, que sitúa la acción en un espacio comprendido entre Angola, Namibia y Botsuana, países por los que discurre el Okavango hasta su desembocadura en el delta del mismo nombre.

Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en el que la piel de los cocodrilos era dorada y resplandeciente. Para preservarla del abrasador sol de la sabana, Cocodrilo, el protagonista de la historia, se esconde durante el día en las aguas del río y sale de noche para reunirse con sus amigos Lechuza y Luciérnaga, con los que pasa la noche leyendo libros. Cuando despunta el día, vuelve al río a dormir. Una mañana, Elefante le ve mientras Cocodrilo flota apaciblemente sobre la superficie. Queda deslumbrado por su belleza, y corre la voz entre el resto de animales, que se acercan a la orilla del río para verlo con sus propios ojos. Ante la admiración de todos, Cocodrilo se siente famoso y, henchido de orgullo, sale finalmente del agua para presumir de su singularidad. Tan pendiente está de los halagos que recibe que ignora a sus amigos Lechuza y Luciérnaga. Y, lo que es peor, olvida el daño que puede provocarle la exposición al sol. De repente, su piel se cuartea y se vuelve marrón. Esto asusta al resto de los animales, que huyen despavoridos. Avergonzado y entristecido, Cocodrilo se refugia en el río, donde llora amargo su suerte. En ese momento, solo Lechuza y Luciérnaga estarán a su lado, porque a ellos no les importa el color de su piel.

Lechuza y Luciérnaga

Estamos ante una historia con un mensaje muy interesante para nuestros hijos e hijas: la fama es pasajera y no debe hacernos perder de vista quienes somos, de dónde venimos y quienes son nuestros verdaderos amigos. La vanidad es un defecto que debemos evitar a toda costa. Cocodrilo acaba cediendo ante la placentera sensación que le provoca el hecho de sentirse famoso, de ser admirado por los demás. En ese proceso, ignora a sus verdaderos amigos, quienes no obstante son fieles y se mantienen a su lado cuando Cocodrilo más les necesita.

En este punto encontramos otro de los mensajes que nos transmite la historia: saber perdonar es una virtud. Lechuza y Luciérnaga se sienten desplazados en un primer momento, pero siguen junto a Cocodrilo cuando, cuarteada su piel, vuelve avergonzado y triste al río. Su actitud pone en valor la verdadera amistad, la que ofrecemos a alguien por encima de su aspecto, su fama o de nuestros intereses particulares. Cocodrilo aprende esta valiosa lección y vuelve junto a sus amigos al final de la historia, haciendo aquello que hacían juntos antes de que Cocodrilo se volviera famoso, leer libros al abrigo de la oscuridad.

Cocodrilo dormitando

Las ilustraciones de Paolo Domeniconi son elegantes y demuestran un gran dominio de la técnica y del color. La paleta empleada muestra la variedad de la gama cromática que podemos encontrar en la sabana: los tones ocre de la tierra contrastan con el verde de la vegetación, con el azul de las aguas del río, con la variedad de animales representados y con los tonos que salpican el entorno cuando cae la noche. De Domeniconi puede que conozcáis Tonino, publicado por OQO Editora. Visitando su web, podréis conocer algunos de sus trabajos, como Taste the clouds (Creative Editions), Did your beard miss me? (Grimm Press) o I miei sogni unici (Coccole e caccole), así como muestras de trabajos sin publicar que, sinceramente, esperamos que encuentren editorial pronto porque tienen muy buena pinta.

La edición de La Fragatina, publicada dentro de su colección Lo mullarero, está encuadernada en cartoné, tiene 36 páginas, buenas calidades de papel y unas dimensiones aproximadas de 26 x 24 cm. Se ha publicado en castellano y en italiano.

Concluyendo, Piel de cocodrilo es una lectura muy agradable, recomendada a partir de los 3 años aproximadamente, que encierra un interesante mensaje para nuestros hijos e hijas. Una buena historia, maravillosamente ilustrada, que ofrece al lector un conjunto sugerente y atractivo, que le hace merecedor de estar en un lugar destacado de nuestra biblioteca.

¿Quieres comprar Piel de cocodrilo? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Piel de cocodrilo en Amazon pulsando aquí.
logo

Related posts

Don Yata, la broma

Don Yata, la broma

Don Yata, la broma es un libro de Claudia Ranucci y David Fernández Sifres que edita Edelvides. SINOPSIS Don Yata es un rinoceronte algo pillo que ha decidido que será super divertido gastarle una broma a su amiga la Jirafa Josefa. ¿En qué consistirá la broma? ¿Y qué opinará Josefa de...

El botiquín de la Doctora Nora

El botiquín de la Doctora Nora

El botiquín de la Doctora Nora, es un álbum de Miriam Moss y Deborah Allwright publicado en nuestro país por Edelvives. Gracias a la editorial, disponemos de un ejemplar para esta reseña. SINOPSIS Nora es una niña a la que, como a muchas otras, le encanta disfrazarse y lo primero que nos...

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo es una novedad de La casita roja Ediciones escrito por Jonathan Stutzman e ilustrado por Heather Fox Jonathan ama el queso y una vez casi destruye el mundo por los donuts. Además de escribir esta historia, está casado con la talentosa ilustradora de este álbum...

Leave a comment