Paso a paso

Paso a paso

Kalandraka amplia su ya de por si extensa colección de Clásicos Contemporáneos con la reedición de Paso a paso, un título de Leo Lionni que se hizo merecedor de una Medalla de Honor Caldecott en el año 1961 y que en 2018 llega a nuestros manos en una edición traducida por Xosé Manuel González ‘Oli’.

SINOPSIS

Cuando la pequeña oruga se cruza con un hambriento petirrojo, debe hacer uso de toda su imaginación e inteligencia para no convertirse en su comida. Una vez librada de esta primera amenaza, se ve obligada a seguir tirando de ingenio para no ser devorada por otras aves y depredadores de su entorno. ¿Conseguirá salir airosa?

SOBRE LA HISTORIA

Paso a paso es una fábula sobre la que el propio Lionni reocnoció que “aunque no tiene una lección explícita, invita a buscar significado“. Partiendo de esta idea, es cierto que desde la primera lectura nos traslada de forma más o menos evidente una serie de mensajes, ideas y valores. En primer lugar, es un canto a la inteligencia y a la astucia de nuestra protagonista, una pequeña oruga que consigue evitar el peligro que suponen para ella otros animales que habitan en el bosque, sin tener que esconderse o hacer uso de una fuerza bruta que la colocaría en clara situación de desventaja frente a ellos.

En segundo lugar, nos enseña que la relación de tamaño o de fuerza queda diluida cuando se trata de usar la inteligencia, que la oruga sabe aprovechar a la perfección en la historia para engañar a las aves a las que se enfrenta. Por otro lado, nos muestra las diferencias entre aquello material y mesurable, frente a las cosas que son intangibles, cuya valoración en muchos casos depende de criterios subjetivos.

Por último, también es interesante para mostrar a nuestros hijos e hijas las relaciones existentes en el mundo animal, en el que determinados animales son presa de otros en una cadena trófica que da equilibrio al medio natural. Cierto es que la oruga sabe evitar con su ingenio el funcionamiento habitual de esta cadena alimenticia, pero ello no quita para que la lectura de Paso a paso nos sirva como puerta de entrada para abordar esta cuestión.

ILUSTRACIONES

Dos estilos caracterizan y conviven en la extensa obra de Leo Lionni como autor e ilustrador de libros infantiles. En primer lugar, el uso del color como elemento narrativo, que tiene su mayor exponente en Pequeño azul, pequeño amarillo, publicado en 1959. Por otro lado, las técnicas de collage, en la que podemos encuadrar tanto a Paso a paso como a otras obras icónicas (FrederickNadarínÁlex y el ratón de cuerda…). Un collage marcado por la simplicidad (que no debemos entender con carácter peyorativo, ni en la ejecución técnica ni en la calidad del resultado final), con acusados contrastes entre los elementos representados y los fondos blancos,

Las composiciones, que respiran a través de cada doble página precisamente por el mencionado contraste, suponen un ejemplo impagable del valor de la composición. Destaca el equilibrio logrado con la distribución de los elementos, que aprovecha las características de los animales que protagonizan cada escena (véase el ejemplo del largo y flexible cuello del flamenco o la necesidad de determinadas aves de estar posadas sobre las ramas de un árbol). La paleta de colores está monopolizada por las gamas propias del bosque: tonos verdes y marrones, con muchos matices pero sin estridencias, que completan un aspecto visual muy atractivo en todos los sentidos.

FORMATO

Paso a paso se ha publicado en castellano, gallego (Paso a paso), catalán (Pam a pam), euskera (Arrarik arra) y portugués (Pé ante pé). Se trata de un volumen con unas dimensiones de 22 x 27,5 cm., encuadernado en cartoné y con un total de 32 páginas, en papel de buena calidad y gramaje.

El libro que tenemos ante nosotros es una sencilla fábula, recomendable a partir de los 3 o 4 años aproximadamente, que hará disfrutar tanto a los pequeños como a los adultos, por la (aparente) simplicidad de la historia, por la fuerza del mensaje que transmite y por sus elementos técnicos y visuales.

¿Quieres comprar Paso a paso?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Paso a paso en Amazon pulsando aquí. También os ofrecemos la posibilidad de comprarlo directamente en la web de Kalandraka, pulsando en este enlace.

Related posts

Eres como…

Eres como...

Mucho se ha hablado ya de este álbum de Desirée Acevedo. Sabemos que ella no defrauda, y ha quedado de nuevo demostrado cuando Eres como salió a la venta y se agotó prácticamente de inmediato. Editado por Pábilo Editorial, fue un exitazo de cara a los regalos a los profesores a final del curso...

Here we are

Here we are

En esta casa tenemos un serio problema. Uno muy, muy serio. Ya nos pasaba con Harry Potter y ahora el culpable de nuestra adicción a su trabajo es Oliver Jeffers. Cuando Rubén se enteró de que salía a la venta Here we are: notes for living on planet Earth no lo dudó y lo trajo a casa...

Planta un árbol

Planta un árbol

Planta un árbol es el título del nuevo álbum de la ilustradora argentina Nadia Menotti, a la que probablemente recordaréis por Las Pescadoras, que ya reseñamos en su momento en Bichitos Lectores. En esta ocasión, su nuevo propuesta nos llega de la mano de la Editorial Pastel de Luna y es una...

Leave a comment