Pájaro Amarillo

Pájaro Amarillo

Olga de Dios nos ofrece en Pájaro Amarillo una nueva historia ambientada en el mundo que desarrolló dos años antes para su álbum de debut como autora e ilustradora infantil, Monstruo Rosa. Fue publicado en 2015 por Apila Ediciones, al igual que el título que le valió la fama y que encaró su actividad profesional hacia el terreno de la ilustración infantil.

Pájaro Amarillo es diferente a los demás. En realidad, todos los pájaros que le rodean son desde un primer momento diferentes entre sí, pero comparten algo que nuestro protagonista desearía tener: la capacidad de volar. Con sus pequeñas alas no puede hacerlo. Sin embargo, esas mismas alas son las que le permiten arreglar todo lo que se estropea y crear maravillosos inventos, que comparte desinteresadamente con los que le rodean. Un día, le asalta la tristeza al ver que otros se han ido volando. Teo, el cartero que la trae habitualmente las cartas de los que están lejos, le sugiere que invente algo para poder volar. Y, con su ayuda, así lo hace.

Durante su viaje atraviesa el mar y conoce a diferentes animales. Un día, adapta su invento para que un avestruz también pueda volar y, a partir de ese momento, los planos de construcción del aparato van pasando por muchas manos, zarpas, aletas y garras, cumpliendo sueños. Después de tantos viajes, Pájaro Amarillo decide quedarse a vivir en el lugar que más le gusta de todos los que visita: aquel donde viven Monstruo Azul, Rana de Tres Ojos, Bicho Pelota… y Monstruo Rosa.

La dedicatoria de Olga de Dios ya es indicativo del tema central que aborda Pájaro Amarillo: “Este cuento está dedicado a todas las personas que comparten libremente su conocimiento“. El altruismo y la generosidad son, de esta forma, dos de los valores en los que se incide en sus páginas. No obstante, con una perspectiva más amplia, podemos encontrar toda una serie de mensajes e interpretaciones que pueden resultar muy útiles e interesantes a la hora de trabajarlos con nuestros hijos e hijas. En primer lugar, la idea de que aunque todos tengamos elementos en común, cada uno de nosotros es único y singular como individuo, sin que eso nos haga mejores o peores que los demás. Por otra parte, Pájaro amarillo también nos enseña a convertir nuestros defectos en virtudes, o al menos a buscar una forma de entenderlos como tales. Así, el protagonista no puede volar porque sus alas son pequeñas. Sin embargo, esas mismas alas son perfectas para reparar objetos. En última instancia, Pájaro Amarillo es también una historia sobre la búsqueda de nuestro lugar, del sitio en el que nos sintamos cómodos y a gusto. Sin centrar tanto su argumento en este elemento como podría ser el caso de Monstruo Rosa, la conclusión de la historia nos conduce a esta reflexión. Nuestra protagonista, además, acaba rodeado de seres que son completamente diferentes a él, lo que nos permite hablar con nuestros hijos e hijas sobre la diversidad como elemento enriquecedor.

Las ilustraciones de Pájaro Amarillo siguen la línea del trabajo que mostró dos años antes Olga de Dios con la publicación de Monstruo Rosa. Es interesante ver el reflejo de aves características de los distintos continentes a lo largo de sus páginas, la viveza de sus colores o la variedad de sus formas. Se trata de un primer elemento que abunda en la diversidad sobre la que os hablábamos anteriormente. Cobra protagonismo el azul como color de fondo y nuevamente encontramos un diseño de personajes muy variado y atractivo para los peques. La edición en castellano de Apila está encuadernada en cartoné, tiene unas dimensiones de 22 x 25 cm., al igual que Monstruo Rosa, y buenas calidades de papel. En este caso, pasamos de un total de 36 páginas a 40.

En casa hemos encontrado Pájaro Amarillo más interesante que Monstruo Rosa. Los mensajes que transmite no se prestan a la ambigüedad subyacente en algunas de las páginas del álbum de debut de Olga de Dios. A nivel de ilustración nos resulta también más atractivo, más completo y maduro aunque muchos de los elementos reflejados sean comunes. Estamos ante un libro que recomendaríamos para el tramo de edad comprendido entre los 3 y los 6 o 7 años, que puede dar mucho juego habida cuenta de la cantidad de enfoques diferentes que podemos adoptar en su lectura.

¿Quieres comprar Pájaro Amarillo? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Pájaro Amarillo en Amazon pulsando aquí.

logo

Related posts

Daniela Pirata

Daniela Pirata

Daniela Pirata es una historia de Susanna Isern ilustrada por Gómez que edita NubeOcho. Una historia para empoderar a las mujeres y plantear desde bien pequeños el tema de la igualdad y los estereotipos de género. SINOPSIS Daniela es una niña muy valiente, tremendamente atrevida y lo más...

Ratones de viaje

Ratones de viaje

Ratones de viaje escrito por Oli e ilustrado por Natalia Colombo, es un maravilloso álbum de Kalandraka editora con una temática ideal para el verano. SINOPSIS Tras Ratones en casa, llega la segunda entrega con un ritmo similar y no defrauda. Nuestros protagonistas preparan unas maravillosas...

Mi amigo

Mi amigo

Este álbum de Astrid Desbordes editado por Kókinos es muy interesante para los niños, para aceptar la diversidad y aprender que no es malo, sino bonito y enriquecedor, ser diferente. Ilustrado por Pauline Martin es un álbum precioso que seguro que los niños disfrutan. SINOPSIS Archibaldo...

Leave a comment