Overbooked

Overbooked

A partir de 8 años.
De 1 a 4 jugadores. De 20 a 40 minutos por partida.

Overbooked es un juego de mesa diseñado por Daryl Chow, publicado originalmente por Randomskill Games en 2018, en una edición con ilustraciones de Sandy Solihin. Si bien de esta edición se publicaron copias en inglés y multilenguaje (incluyendo el castellano), la versión que se puede encontrar hoy con mayor facilidad en nuestro mercado es la multidioma (castellano, francés, portugués e italiano) publicada en 2019 por Jumbo Diset, que incluye un rediseño gráfico y de materiales a cargo de Gyom.

EN QUÉ CONSISTE

En Overbooked, tendremos que gestionar de la mejor manera posible la capacidad de un avión, para dar cabida a todos los pasajeros que quieren viajar con nosotros sin dejar a ninguno en tierra. El overbooking nos penalizará, pero puede ser una opción necesaria en algunos casos: no querréis separar a las parejas de enamorados o dejar a los niños sentarse sin estar rodeados de adultos que se aseguren de que tienen todo lo que necesitan durante el vuelo, ¿verdad?

COMPONENTES

Los componentes que se detallan pertenecen a la edición publicada por Jumbo Diset:

– Un tablero de juego (zona de salidas)
– 4 mostradores de atención al cliente
– 4 tableros de avión de doble cara (una para partidas de 1 a 3 jugadores, otra para partidas a 4 jugadores)
– 81 cartas de pasajero (72 normales y 9 de dificultad extra)
– 15 cartas de evento
– 4 cartas de ayuda (listas de chequeo)
– 24 vales de consumición
– 150 fichas de pasajero
– 1 torre de control
– 1 tablero de puntuación (cinta transportadora)
– 1 insignia de vencedor
– 8 cubos de madera, en 4 colores diferentes
– 1 manual de instrucciones

Portada de la versión de Randomskill Games

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Se dispone en el centro de la mesa el tablero de juego. Se barajan las cartas de pasajero y se colocan en su zona correspondiente del tablero central. Se revelan las cuatro primeras, a la vista de todos los jugadores.

Se reparte a cada jugador un tablero de avión -que colocará en la cara correspondiente en función del número total de jugadores-, 6 vales de consumición, un mostrador de atención al cliente, unas escaleras de avión y una carta de ayuda.

Se coloca junto al tablero de juego la cinta transportadora en la que se marcará la puntuación. Al otro lado de la zona de juego se disponen las fichas de pasajeros, de las que retiraremos 10 de cada tipo en partidas a 1 o 2 jugadores). La torre de control servirá para indicar el jugador inicial.

Si jugamos con reglas avanzadas (variantes de efectos), revelamos 1 o 2 cartas de este tipo y las colocamos sobre el tablero central.

Disposición de partida (versión de Jumbo Diset)

CÓMO SE JUEGA

En su turno, los jugadores deben escoger una carta de pasajeros y acomodarlos en su avión. La carta a escoger puede ser cualquiera de las visibles, pero solo la carta situada más a la derecha del todo (la más cercana a la puerta de embarque) será gratuita. Por cada carta hacia la izquierda que nos queramos saltar, tendremos que hacer uso de uno de nuestros vales de consumición, depositándolo sobre ella. En turnos posteriores, si otros jugadores acomodan en su avión una carta con vales sobre ella, los podrán conservar para utilizarlos en turnos posteriores si lo desean.

Las cartas de pasajero indican el número de pasajeros a acomodar y la distribución en que debe hacerse. Los jugadores pueden rotar la carta en cualquier sentido para sentar a los pasajeros, pero no pueden alterar su distribución. Además, no está permitido colocar a los pasajeros de la carta en dos zonas diferentes de nuestro avión (las zonas vienen delimitadas por la existencia de pasillos de separación). Si a la hora de colocar los pasajeros alguno de los asientos estaba ocupado, el pasajero que lo ocupaba será trasladado a la zona de escaleras del avión, y nos penalizará al final de la partida.

Tablero individual en la versión de Randomskill Games

Hay cinco tipos de pasajeros diferentes: los de color rojo representan viajeros enamorados. Obtendremos puntos a final de partida si somos capaces de sentarlos en pareja. Los de color blanco son niños: no pueden viajar solo, por lo que deberán estar rodeados por adultos para que puntúen a final de partida. Las fichas azules representan a los jugadores de un equipo de rugby, las amarillas a grupos de amigos y las verdes a grupos de ancianos. A final de partida, puntuaremos por el mayor grupo de cada color que tengamos comunicado en nuestro pasaje, y su puntuación se duplicará si el grupo es el mayor de ese color entre todos los jugadores.

Los jugadores van alternando sus turnos cogiendo cartas y colocando pasajeros en sus aviones hasta que se agotan las fichas de al menos uno de los colores. En ese momento, el jugador que tiene carta en la mano completa su colocación de pasajeros (si tiene que colocar varias fichas de un mismo color y no hay tantas disponibles, colocará las que pueda coger, ubicándolas en el/los espacio/s marcados por la carta a su elección) y se pasará a la fase de puntuación.

Cada pareja de enamorados aporta 5 cinco puntos, cada niño rodeado de adultos aporta 3 puntos, y el mayor grupo de fichas comunicadas que tenga el jugador de cada uno de los colores restantes (amarillo, verde y azul), aportará tantos puntos como fichas lo integren. Como decíamos anteriormente, si se trata del mayor grupo entre todos los jugadores, la puntuación del grupo se duplicará. Por último, cada dos vales de consumición que conservemos nos aportará un punto adicional. En partidas con eventos, sumaremos los puntos aplicables por los mismos

Tras sumar los puntos positivos, restaremos las penalizaciones: 1 punto por cada asiento vacío en nuestro avión, dos puntos por cada pasajero en las escaleras y dos puntos adicionales si somos el jugador con mayor número de pasajeros en las escaleras. El jugador con mayor número de puntos será el ganador de la partida.

El juego tiene diferentes variantes. Por un lado, podemos aumentar la complejidad de la partida añadiendo las cartas de dificultad extra. Por otra parte, podemos jugar con los símbolos que incluyen las cartas de pasajero, que modificarán diferentes aspectos del juego, permitiéndonos sumar puntos extra a final de partida, ignorar uno de los pasajeros de la carta seleccionada, permitiéndonos saltar las zonas de pasillo o impidiendo que un pasajero vaya directamente a la zona de escaleras si asignamos su asiento a otro.

MATERIALES

La valoración de los materiales varía en función de la versión del juego. Mientras que la de Randomskill Games utiliza pequeños discos de madera para identificar a los pasajeros, en la versión de Jumbo Diset son fichas de cartón ilustradas, con el fondo de cada uno de los cinco colores existentes. Esta versión es más completa, ya que incluye un tablero central, un tablero de puntuación, diferentes tableros de jugadores y cartas de ayuda (en la versión original, esta ayuda está impresa directamente en los tableros de jugador). Además, se incluyen como extras la torre de control que marca el jugador inicial y la insignia del vencedor.

Tablero de jugador en la versión de Jumbo Diset

A nivel de ilustración, en ambos casos los diseños tienen un estilo caricaturizado, con un predominio de tonos azules en la versión original y una paleta mucho más amplia (sobre una base de color naranja) en la versión de Jumbo Diset. Entre ambas versiones, cambia también el tamaño de las cartas de pasajeros y de eventos, así como su diseño.

En líneas generales, la versión de Jumbo Diset nos transmite más la sensación de estar en un aeropuerto, mientras que la de Randomskill Games es más parca en detalles, sin dejar de ser funcional por eso.

OPINIÓN

Overbooked es uno de esos juegos de reglas sencillas, pero en los que hay que pensar bien cada movimiento para no dificultar nuestras acciones posteriores y limitar con ello nuestras opciones de obtener una buena puntuación a final de partida. Es importante ocupar al máximo nuestro avión, no dejar pasajeros en tierra y optimizar la distribución de nuestra aeronave para obtener los máximos puntos posibles. No tiene una interacción directa (nuestras acciones no se reflejan directamente en los tableros de los otros jugadores), pero si indirecta, ya que saltar una carta o escoger otra condicionará en parte la jugada de los jugadores que vayan detrás de nosotros.

Las partidas son rápidas y el setup, en líneas generales, es ágil, por lo que es un juego que apetece sacar a la mesa. Se puede disfrutar en solitario, como un puzzle del estilo “supera tu puntuación”, pero cuando mejor luce es en partidas a tres jugadores. A cuatro, el entreturno puede alargarse, especialmente si alrededor de la mesa hay jugadores con predisposición al AP (análisis – parálisis).

Concluyendo, Overbooked es un juego ligero, pero que nos hará pensar en cada partida. Una experiencia que disfrutar en familia, que a nosotros nos hace pasar siempre buenos ratos y que os recomendamos añadir a vuestra ludoteca si buscáis un juego con estas características.

¿Quieres comprar Overbooked?
Si quieres comprar este u otros juegos de mesa, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. Como es habitual, es un enlace de afiliado, con el que obtendremos una pequeña comisión, sin que ello suponga que tú pagues más por el juego. Puedes adquirir OVerbooked en Amazon pulsando aquí.
También puedes adquirirlo en la tienda especializada ¿Jugamos Una?. No te vamos a engañar, es un link de su programa de afiliados y ganaremos una pequeña comisión con la venta. Tu obtendrás un descuento de un 5% en tu primera compra por importe superior a 60 euros y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar OVerbooked registrándote en ¿Jugamos una? pulsando aquí. Tenéis que recordar activar el cupón de la promoción para obtener el descuento si vuestra compra reúne las condiciones.
logo

Related posts

Funkoverse: Harry Potter

Funkoverse: Harry Potter

A partir de 10 años.De 2 a 4 jugadores. Entre 30 y 60 minutos por partida.  Funkoverse: Harry Potter es un juego perteneciente al sistema de juego Funkoverse, diseñado por Prospero Hall y editado por Funko Games.  Aunque esta reseña se centra en el juego base ambientado en el...

Kitchen Rush

Kitchen Rush

A partir de 12 añosDe 1 a 4 jugadores. De 30 a 45 minutos por partida. Kitchen Rush es un original juego cooperativo diseñado por David Turczi y Vangelis Bagiartakis, publicado originalmente por Artipia Games y publicado en castellano por Más que Oca Ediciones. EN QUÉ CONSISTE En...

La escalera encantada

La escalera encantada

A partir de 4 años.De 2 a 4 jugadores. Entre 10 y 15 minutos por partida. La escalera encantada es un juego de mesa diseñado por Michelle Schanen, con diseño gráfico de Rolf Vogt (Arvi) e ilustraciones de Lena Kappler y Johann Rüttinger, publicado originalmente en el año 2003 por Drei Magier...

Leave a comment