Odd y los gigantes de escarcha

Odd y los gigantes de escarcha

Odd y los gigantes de escarcha es una novela escrita por Neil Gaiman, autor ganador en 2009 de una medalla Newbery -el más importante reconocimiento de la literatura infantil y juvenil en Estados Unidos junto a la medalla Caldecott- por El libro del cementerio. La edición que tenemos en nuestras manos, publicada en nuestro país por Literatura Infantil y Juvenil SM, cuenta con ilustraciones del sudafricano Chris Riddell, ganador de dos medallas Kate Greenaway, prestigioso galardón británico instituido en 1955.

SINOPSIS

Odd es un niño de 12 años que vive una aldea noruega. La historia se desarrolla en el crudo invierno que azota la región. Tras el fallecimiento de su padre en una expedición vikinga, Odd sufre un accidente que le deja cojo y le obliga a llevar una muleta para mantenerse en pie y caminar.

El protagonista se retira a una pequeña cabaña que su padre tenía en el bosque. En un paseo por la zona se encuentra con un extraño trío de animales: un águila, un oso y un zorro. En realidad, estos animales resultan ser los dioses Odín, Thor y Loki, que han sido expulsados de Asgard por un gigante de escarcha y desterrados a Midgard, el mundo donde habitan los humanos.

Tras este descubrimiento, Odd se embarcará en una épica aventura para conseguir llegar a Asgard, expulsar al gigante de escarcha del reino y devolver a los tres dioses a su forma original. Todo ello requerirá de grandes dosis de ingenio y astucia y tendrá como premio el fin del invierno en Midgard… y alguna sorpresa más.

Si queréis leer el primer capítulo, podéis hacerlo pulsando aquí.

SOBRE LA HISTORIA

Es Odd y los gigantes de escarcha una historia sobre el poder que proporciona la inteligencia, muy superior al de la fuerza bruta. Un humano, casi un tullido, es capaz en primer lugar de resolver un problema al que tres de los grandes dioses de Asgard no saben encontrar solución: cómo hacer aparecer un arco iris que les permita transitar entre Midgard y Asgard. Asimismo, es su astucia y no su fuerza la que permite a Odd enfrentarse al gigante de escarcha y salir victorioso.

Por otro lado, es un relato con el que podemos reflexionar sobre la capacidad de superación del ser humano y sobre la insistencia como virtud. Odd no se rinde nunca, ni tan siquiera ante los retos más exigentes. No piensa que su aspecto o sus limitaciones le impidan hacer nada de lo que se propone. En ese sentido, es valiente y voluntarioso. Por todo ello, es recompensado por los dioses una vez les ayuda a recuperar Asgard de manos del gigante de escarcha.

A nivel narrativo, es una historia bien construida, que mantiene el interés del lector en todo momento. La historia nos invita a seguir leyendo, a saber qué es lo que sucede a continuación, a descubrir si un humano podrá hacer frente a un gigante de escarcha y no morir en el intento.

ILUSTRACIONES

Chris Riddell acostumbra a viajar cargado con su libro de bocetos, para reflejar en él la realidad que percibe y para estar preparado para captar la inspiración para sus trabajos conforme le llega. En una serie de confesiones ilustradas publicadas en su página de Tumblr, explicó que su proceso de trabajo consiste precisamente en eso: en dibujar, dibujar, y dibujar, en tomar notas y apuntes, hasta el momento en que tiene la idea que decide plasmar finalmente. Si lo hiciera al contrario, si saliese en su búsqueda, asegura, esas ideas se desvanecerían.

En Odd y los gigantes de escarcha tenemos una muestra representativa de su trabajo. Diseños repletos de trazos, de líneas firmes e intrincadas, con representaciones de la figura humana muy detalladas y gran cuidado y acierto a la hora de plasmar las expresiones faciales de los personajes. El resultado es abrumador, con grandes ilustraciones a doble página que se combinan con pequeños detalles ilustrados a modo de sellos, cenefas o separadores de contenido. Un placer visual que complementa el disfrute narrativo.

Este libro no es precisamente su primera colaboración con Neil Gaiman. Sus caminos se han cruzado con anterioridad en títulos como El libro del cementerio o El huso y la joven durmiente. Su trabajo es amplio y le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos y galardones, tal y como comentábamos anteriormente. Hace apenas unos días, sin ir más lejos, se conoció la noticia de que ilustrará una edición que publicará en 2018 la editorial Bloomsbury de Los cuentos de Beedle el Bardo, de J.K. Rowling.

FORMATO

Uno de los puntos a destacar de Odd y los gigantes de escarcha es la edición. Se trata de un volumen encuadernado en cartoné con un total de 129 páginas y unas dimensiones aproximadas de 23 x 15 cm. La portada está troquelada de tal forma que deja ver la imagen de las guardas anteriores, protagonizada por un gigante de escarcha que mira amenazante al lector o lectora a través del espacio libre que le ofrece el troquelado. En cuanto a la edición se refiere, es de destacar también el elegante juego con los tonos plata y los diferentes elementos reforzados con acabados en brillo. Asimismo, su acertada elección y combinación de tipografías, especialmente en el inicio de cada capítulo, nos deja la sensación de estar ante un libro bien trabajado en todos los sentidos.

Odd y los gigantes de escarcha es una historia recomendada para niños y niñas de entre 9 y 12 años, aproximadamente, especialmente si ya han tenido contacto con anterioridad con la mitología escandinava, también conocida como nórdica o germánica. De esta forma, los lugares en los que se desarrolla la acción (Asgard, hogar de los dioses y región alta del cielo; y Midgard, hogar de los humanos y región baja del cielo) o que son mencionados en la narración, como Jötunheim, hogar de los gigantes, les serán familiares. En todo caso, aun cuando no hayan tenido ese contacto previo, se trata de una lectura muy recomendable.

¿Quieres comprar Odd y los gigantes de escarcha? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Odd y los gigantes de escarcha en Amazon pulsando aquí.

Related posts

Apestoso tio Muffin

Apestoso tio Muffin

Seguro que todos conocéis ya a Pedro Mañas el autor de una de las sagas de libros para primeros lectores más conocidas del momento, Princesas Dragón. En Apestoso tío Muffin nos trae una historia diferente, pero no por ello menos divertida, que nos muestra la versatilidad de su estilo, tal y como...

Los imaginarios

Los imaginarios

Blackie Books edita Los imaginarios, de A. F Harrold, ilustrado por Emily Gravett, una maravillosa historia sobre el poder de la imaginación, la amistad y algunos miedos que seguro que nos hará deleitarnos con su lectura. SINOPSIS Rudger es el mejor amigo de Amanda, pero es un amigo muy...

Regreso al futuro

Regreso al futuro

Literatura Infantil y Juvenil SM nos presenta un título que sin duda alguna evocará la nostalgia de padres y madres que hoy en día rondan los cuarenta años. Se trata de una adaptación a álbum ilustrado de la película Regreso al futuro, estrenada en el año 1985 y protagonizada por Michael J. Fox...

Leave a comment