¡No quiero el cabello rizado!

¡No quiero el cabello rizado!

Un libro que ha sido un éxito rotundo en nuestra casa es ¡No quiero el cabello rizado!, en el que Laura Ellen Anderson ha reflejado perfectamente el sentimiento de rechazo a alguna parte de nuestro cuerpo, en este caso el cabello. En este álbum, publicado originalmente por Bloomsbury en inglés con el título de I don’t want curly hair y editado en castellano por Picarona, hace un retrato magistral y divertido de esa manía que tenemos todos los mortales de rechazarnos.

La historia está contada en primera persona. Estamos ante una niña peliroja de cabellos ensortijados. Una niña que, como imagináis, no quiere tener el pelo rizado. Pero le han tocado todo tipo se bucles, que por el tono enfadado de nuestra protagonista, poco más que habría que definir como “infernales”. Ella intenta por todos los medios conseguir que su pelo sea liso: globos, esparadrapo, libros, amigos estirandole de los mechones de pelo… Tentativas varias que se saldan sin éxito. Podemos ver como nuestra narradora pasa de estar enfadada a estar triste y posteriormente resignada. Finalmente, tras el encuentro con una niña de pelo liso que desearía tener bucles como los suyos, se acabará dando cuenta de que hay que aceptarnos tal y como somos, y de que su pelo es bonito tal y como es.

Os podemos garantizar que con esta historia los niños se reirán y disfrutarán de lo lindo. Y eso es una cosa que nos gusta especialmente de ¡No quiero el cabello rizado! Aparte de ser un libro con un mensaje de aceptación, puede ser una mera historia cómica con la que reirse a carcajadas. Las ideas de nuestra protagonista para alisarse el pelo son locas y disparatadas. Si le ponemos un poco de nuestra parte a la lectura, con una buena escenificación os aseguramos que se convertirá en uno de los álbumes favoritos en casa.

La historia es muy graciosa, eso no cabe duda, pero también guarda detrás un mensaje serio e importante. Laura Ellen Anderson aborda el tema de la aceptación de uno mismo de una forma natural y divertida. Aunque es ideal para tratar el tema del cabello puede servir, por semejanza, para otros temas. En nuestro caso fue perfecto, porque nuestra pequeña bichito tiene el pelo rizado, mientras que sus amigas todas lo tienen liso y, por ende, aparentemente más largo. Eso la llevaba a no querer su pelo y a decirnos que ella quería el pelo largo como sus amigas. Con la lectura de este álbum y hablando pausadamente del tema, ha pasado a aceptar su pelo e incluso a decir orgullosa: “mi amiga me ha dicho que ella tiene el pelo más largo pero yo le he dicho que no, o no le he hecho caso“. Sin duda, todo un avance, ya que antes venía a casa muy afectada.

Las ilustraciones son increíblemente dinámicas. Como la historia, son muy divertidas y están llenas de color. Parece que algún mechón del rizado pelo de la protagonista vaya a quedarse enredado en nuestros dedos al pasar de página. Además de ser muy originales, transmiten a la perfección el mensaje. Es muy interesante además la forma en que texto e imagen se combina. El uso de diferentes tipografías, sumado a su ubicación en las páginas, alrededor de los elementos ilustrados o del propio pelo de la protagonista ayuda a reforzar esa sensación de descontrol, de indomabilidad, de su cabello.

Picarona ha editado ¡No quiero el cabello rizado! en cartoné, con un total de 32 páginas y unas dimensiones de 24,5 x 27,5 cm. De momento, se encuentra disponible en castellano. Se trata de un álbum que pueden disfrutar niños y niñas desde los tres años aproximadamente e incluso lago menores, ya que como hemos dicho antes da mucho juego a la hora de escenificarlo y de variar la entonación a la hora de leerlo. Sin duda, podemos concluir que se trata de una lectura que disfrutará toda la familia.

¿Quieres comprar ¡No quiero el cabello rizado!? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar ¡No quiero el cabello rizado! en Amazon pulsando aquí

Related posts

Daniela Pirata

Daniela Pirata

Daniela Pirata es una historia de Susanna Isern ilustrada por Gómez que edita NubeOcho. Una historia para empoderar a las mujeres y plantear desde bien pequeños el tema de la igualdad y los estereotipos de género. SINOPSIS Daniela es una niña muy valiente, tremendamente atrevida y lo más...

Ratones de viaje

Ratones de viaje

Ratones de viaje escrito por Oli e ilustrado por Natalia Colombo, es un maravilloso álbum de Kalandraka editora con una temática ideal para el verano. SINOPSIS Tras Ratones en casa, llega la segunda entrega con un ritmo similar y no defrauda. Nuestros protagonistas preparan unas maravillosas...

Mi amigo

Mi amigo

Este álbum de Astrid Desbordes editado por Kókinos es muy interesante para los niños, para aceptar la diversidad y aprender que no es malo, sino bonito y enriquecedor, ser diferente. Ilustrado por Pauline Martin es un álbum precioso que seguro que los niños disfrutan. SINOPSIS Archibaldo...

1 Comment

  1. Cintya 28 October, 2019
    Responder

    Quiero el libro en pdf

Leave a comment