¡Mira!

¡Mira!

¡Mira! no es exactamente un libro, tampoco un libro-juego aunque lo hayamos encuadrado en esa categoría a efectos de clasificarlo. Se trata de una caja con 20 tarjetas evolutivas que incluyen un total de 40 ilustraciones realizadas por Xavier Deneux. ¿Por qué decimos que son evolutivas? Por que ofrecen un sinfín de posibilidades de juego en función de la edad del niño o de la niña.

Impresas en cartón, con unas medidas de 22 x 16 cm. y esquinas redondeadas, son ideales para que los peques las pueden manipular por si mismos. Las ilustraciones incluyen diferentes animales, formas geométricas, alimentos, objetos cotidianos… todo ello en llamativos colores y con grandes textos en los que se nombra el objeto ilustrado. Tal y como nos indica la contraportada de la caja, “a partir de los 8 meses, el bebé mira las imágenes que el adulto le nombra: un biberón, una casa, un árbol… Hacia los 18 meses el niño comienza a repetir los nombres de los objetos que se le muestran y más adelante nombra él solo lo que ve. Cuando ya es capaz de coger estas tarjetas, el niño las usa para hacer juegos de asociación“. Entre estos juegos de asociación podemos citar como ejemplos los referidos a agrupar por colores, por tamaño, por formas representadas, seres vivos, objetos inanimados…

Además de los juegos asociativos, también son interesantes como recurso para desarrollar la memoria de nuestros pequeños.
Podemos crear secuencias de tarjetas y pedirle a nuestros hijos o hijas que coloquen las tarjetas tras haberlas mezclado en el mismo orden que la secuencia inicial. También como forma de estimular la creatividad de los niños: podemos emplearlas para crear cuentos e historias, que tengan como protagonistas a los objetos, animales y formas representadas en las tarjetas.

En nuestro caso, las tarjetas fueron un verdadero éxito. Las gastamos mucho con nuestra pequeña desde que tenía aproximadamente un año. Le gustaba ordenarlas, nombrar los objetos que veía, crear secuencias memorísticas y responder a las preguntas que le hacíamos a partir de las tarjetas que les estábamos mostrando. Pese al uso intensivo que les hemos dado, se han mantenido en buen estado, por lo que en el futuro repetiremos la experiencia con el peque que está en camino. Por su versatilidad y por nuestra experiencia práctica, sin duda alguna os las recomendamos.

¿Conocíais estas fichas? ¿Las tenéis o las habéis probado? Contadnos vuestra experiencia con ellas en los comentarios.

¿Quieres comprar ¿Mira!?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar ¡Mira! en Amazon pulsando aquí.

Related posts

¡Buu!

¡Buu!

La editorial Andana edita el álbum ¡Buu!, de Ben Newman, cuyo título original es Boo. Probablemente conoceréis a Newman por su trabajo de ilustración de la serie de libros del Profesor Astrocat. Con ¡Buu!, nos presenta su primera obra como autor e ilustrador. SINOPSIS Un ratón cree ser el...

Mamá Naturaleza

Mamá Naturaleza

Julia Pérez es ya de sobra conocida por este álbum ilustrado en el que de la mano de Alba La Pintora de Somnis hacen una oda a la naturaleza y a la lactancia materna. Estamos ante un álbum autopublicado que ya ha reimpreso cuatro veces. SINOPSIS Máma Naturaleza es un álbum que nos muestra...

Mi primer libro de la granja

Mi primer libro de la granja

Mi primer libro de la granja es un título pensado para los más pequeños de la casa (0-2 años), un breve libro de primer aprendizaje escrito e ilustrado por Marion Cocklico, que les ayudará a ampliar su vocabulario y conocimiento sobre los animales de la granja al tiempo que descubren distintas...

Leave a comment