Mi amigo

Mi amigo

Este álbum de Astrid Desbordes editado por Kókinos es muy interesante para los niños, para aceptar la diversidad y aprender que no es malo, sino bonito y enriquecedor, ser diferente.

Ilustrado por Pauline Martin es un álbum precioso que seguro que los niños disfrutan.

SINOPSIS

Archibaldo (protagonista de una serie de álbumes ilustrados escritos por Astrid Desbordes) está en el colegio con sus amigos cuando llega un nuevo niños, Sam.

Sam no tiene los mismos gustos que los demás, se sienta en un banco a observar y esto intriga a nuestro protagonista, es por ello que finalmente decidirá sentarse con él y ver que hace.

HISTORIA

Archibaldo es el protagonista de estas series editadas por Kókinos y en esta ocasión nos presenta una historia de amistad.

En Mi amigo veremos como podemos enriquecernos y crecer con los demás y como ser diferente no es malo, sino más bien al contrario, es bueno y puede suponer un complemento para todos.

Un día en el colegio llega un niño nuevo, es Sam, éste no actúa como todos los amigos de Archibaldo, él incluido, y esto le intriga mucho a nuestro protagonista.

Mientras todos juegan en el patio, Sam se sienta y observa el cielo, pero ¿qué está mirando?

Archibaldo lo averiguará ya que está muy intrigado y decide sentarse con él a ver que sucede.

A partir se aquí ambos aprenderán de las aficiones del otro y descubrirán que hay cosas nuevas que no habían probado y que les gustan a los dos.

Sam aprende de los juegos de Archibaldo y éste a su vez aprende a apreciar los detalles de la naturaleza en la que nunca había reparado. Sam está totalmente alucinado ante las vueltas de la peonza de Archibaldo, algo muy habitual para la mayoría de los niños, a Archibaldo le sorprende como habla de su peonza, que para él, es sólo eso, una peonza.

Estamos ante una historia de respeto y aprendizaje, una historia en la que nuestros niños verán que todos sumamos si nos dejan y que hay que aceptar e incluir a todos como iguales.

Además con esta historia podemos dejarnos sorprender por los detalles de las cosas cotidianas en los que no reparamos ante la rutina, ya no los adultos, sino también los niños que se dejan llevar por la rapidez y aceleración que llevamos los adultos, dejando de lado ese espíritu aventurero e inocente de los pequeños que se dejan asombrar por las cosas más sencillas y cotidianas de la naturaleza o de nuestro día a día. Archibaldo aprende precisamente a disfrutar de los árboles, a ver imágenes dibujadas en las nubes que hay en el cielo, cosas que hoy en día no practicamos por nuestra desenfrenada vida.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones de Pauline Martin acompañan con trazos sencillos la historia que desde la sencillez y naturalidad aborda un tema complicado como es el de la aceptación del diferente.

Pauline ha jugado con los colores con gran acierto ya que todos los amigos de Archibaldo van en tonos rojos y azules, y Sam se ve representado como un punto verde entre tanta igualdad. Un punto verde diferente pero no por ello preocupado por serlo. Me llama la atención y me gusta esta idea que se ha desarrollado en el álbum creando unas ilustraciones que desde su sencillez ya destacan la diferenciación que supone Sam con respecto al grupo.

Estas ilustraciones con trazo limpio y fino acompañan a la perfección a esta historia de amistad e igualdad.

FORMATO

Kókinos edita en formato de tapa dura este álbum tan especial. En medidas de 23 por 20 centímetros es un álbum manejable para los pequeños.

Indicado a partir de cuatro años en adelante. Entre los cuatro y cinco años puede crear consciencia de la maravillosa realidad desigual que nos rodea y sobre todo para reflexionar sobre la no discriminación entre niños por cualquier tipo de diferencia. Me resulta también interesante para profundizar en temas de desigualdad y abrir debates en clases de niños de los primeros ciclos de primaria donde ya las posibles actitudes discriminatorias pueden ser más acusadas.

¿Quieres comprar Mi amigo?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Mi amigo en castellano en Amazon pulsando aquí  

Related posts

El pirata valiente

El pirata valiente

La propuesta de Kalandraka con este álbum ilustrado es un acierto total. Esta obra fue originalmente publicada hace treinta años y es por eso que se reedita para celebrarlo. Su autor, el uruguayo Ricardo Alcántara, presenta con maestría el momento de juegos de un niño. Las ilustraciones del...

¡Buu!

¡Buu!

La editorial Andana edita el álbum ¡Buu!, de Ben Newman, cuyo título original es Boo. Probablemente conoceréis a Newman por su trabajo de ilustración de la serie de libros del Profesor Astrocat. Con ¡Buu!, nos presenta su primera obra como autor e ilustrador. SINOPSIS Un ratón cree ser el...

Cornelio

Cornelio

Kalandraka nos trae un libro de Leo Lionni de 1983, Cornelio. Leo Lionni es un conocido autor con varias obras artísticas puesto que al irse a EEUU se dedicó a las artes gráficas y su trabajo como pintor fue en aumento. También autor de varios libros como Paso a paso, La casa más grande del...

Leave a comment