Metrópolis

Metrópolis

Metrópolis es un álbum ilustrado que hace un recorrido por 32 grandes urbes del planeta, de las que repasa datos tan variados como su población, monumentos, edificios emblemáticos, medios de transporte, costumbres, gastronomía… Obra del canadiense Benoit Tardif, publicado originalmente en 2015 por Comme des Géants, llega a nuestro país de la mano de la editorial catalana Coco Books.

A lo largo de sus páginas, realizaremos un viaje por todos los continentes, visitando ciudades como Barcelona, París, Londres, Roma, El Cairo, Johannesburgo, Bombay, Sidney, Seúl, Tokio, Montreal, Nueva York, Río de Janeiro o Buenos Aires, por citar únicamente algunos ejemplos. Cada doble página, dedicada a una ciudad, es un colorido collage de ilustraciones de diferentes tamaños sobre los elementos que la hacen singular. En todas ellas, encontramos una breve leyenda en la parte superior que nos indica datos básicos: número de habitantes, idiomas que se hablan en ella y país en el que se ubica. A partir de esa información común, la sociedad, el deporte, la cultura o la arquitectura pasan por el filtro de su mirada.

La visión de Tardif es capaz de simplificar la complejidad de las urbes y esto es todo un logro, por mucho que pueda sonar a factor limitante. Como dice Anatxu Zabalbeascoa en un artículo publicado en El País, Metrópolisrefleja como las cabinas telefónicas, hoy casi desaparecidas, o la propia lluvia pueden contribuir a dibujar una ciudad. La misma ciudad no arquitectónica que dibujan las baguettes en París, los bagel de Nueva York o los ornitorrincos de Sidney“. Las ilustraciones de Tardif destilan un irónico humor, con el que caracteriza rasgos propios de las ciudades que ilustra al tiempo que consigue sacarnos una sonrisa. En su estilo, que combina técnicas tradicionales e ilustración digital, se aprecian influencias del mundo de la serigrafía y del diseño de pósters. El color, como decíamos antes, es protagonista absoluto, junto a la composición. Tardif, que en la actualidad reside en Montreal, es autor de títulos como Sport-o-rama (en el que describe, al estilo de Metrópolis, diferentes deportes practicados por todo el planeta) e ilustrador de álbumes de autores como Matthew Handfield, Orson Spencer o Alexie Morin. También ha ilustrado para periódicos y magazines como The New York Times, The Boston Globe, The Walrus o Reader’s Digest, obteniendo numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera.

A nivel de edición, estamos ante un álbum encuadernado en cartoné, con unas dimensiones de 32 x 23 cm y un total de 70 páginas, con buenas calidades de papel. Las guardas son a su vez el índice de la publicación: sobre un mapamundi, se representa la ubicación de los puntos escogidos, atendiendo bien al nombre de las ciudades o bien al de los países en los que se encuentran. Coco Books ha publicado Metrópolis tanto en castellano como en catalán. Es un título perfecto para recorrer el mundo sin levantarse del sofá, ideal para niños y niñas a partir de 7 u 8 años aproximadamente. Un gran regalo para aquellos que sienten curiosidad por el mundo que les rodea, por viajar y por otras culturas.

¿Quieres comprar Metrópolis? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Metrópolis en Amazon pulsando aquí.

Related posts

El mejor libro del mundo

El mejor libro del mundo

El mejor libro del mundo llegó a mis manos gracias a Alba, seguramente la conozcáis de su instagram @profealba_infantil. Su escritor e ilustrador es Canizales, y está editado por Apila ediciones. Este artista es conocido por su álbum Guapa por el que ganó el Premio Apila Primera Impresión...

¡Qué risa de huesos!

¡Qué risa de huesos!

Kalandraka reedita un clásico de 1980 perfecto para celebrar Halloween. Se trata de ¡Qué risa de huesos!, escrito por Allan Ahlberg e ilustrado por su mujer, Janet Ahlberg. Este matrimonio de autores británicos cuenta con una extensa producción a sus espaldas, con más de 150 títulos publicados...

Un abrazo para Púas

Un abrazo para Púas

Juani Velilla nos trae una historia muy simpática sobre un erizo muy achuchable llamado Púas. Mamen Marcén se ha encargado de que Púas sea tan sumamente irresistible y den ganas de abrazarlo y estrujarlo bien fuerte. Un abrazo para Púas está editado por Babidi-bú Libros y se lanzó l mercado el...

Leave a comment