Matilde

Matilde

Matilde es una de las novedades presentadas por Kalandraka en el mes de febrero de 2017. Se trata de un silent book ilustrado por la artista y diseñadora visual ecuatoriana Sofía Zapata Ochoa, más conocida como Sozapato, gestado como proyecto del final del Máster en Álbum Ilustrado Infantil de i con i cursado en el año 2015 por la autora.

En esta historia sin palabras conoceremos a la pequeña Matilde, una niña inquieta y curiosa que un día se asoma a la ventana del estudio de un artista. En su interior fluye la creatividad, plasmada en personajes que cobran vida saliendo del lienzo sobre el que fueron dibujados. En un momento dado, el artista deja uno de sus pinceles en un bote cercano a la ventana. Matilde no puede resistir la tentación, lo coge y sale corriendo.

La pequeña dibuja un dragón sobre una pared. De repente, el animal escapa del improvisado lienzo, cobrando vida como las creaciones del artista al que Matilde le ha robado el pincel. El animal se mueve a su antojo por la ciudad, sin que ninguno de sus habitantes se percate de su existencia. Sólo un niño les observa con curiosidad y sorpresa. Matilde intenta controlar al dragón, convirtiendo un trazo del pincel en una correa, pero es incapaz de hacerlo. Cuando su creación está a punto de engullirla, aparece el artista, que toma el mando de la situación y confina al dragón en un lienzo, como si fuera uno de sus cuadros.

Al tratarse de una historia visual, el libro necesita una propuesta estética capaz de suplir el elemento textual con garantías. Sozapato consigue este objetivo con unas ilustraciones expresivas y muy detalladas, en las que el uso del color se impone como recurso narrativo. Así, la mayoría de habitantes y espacios de la ciudad se representan en gris, como expresión de lo anodino, de lo cotidiano, de la falta de alegría. El color solo fluye en la protagonista de la historia, en el artista y su estudio, en los seres pintados por ambos… y en el niño que observa las peripecias de Matilde y su dragón. Aquí encontramos una de las claves de la historia: el poder de la imaginación y de la expresión artística como reflejo de esta. Una imaginación que sigue viva en los niños, mientras que se ha perdido en una mayoría de adultos que, llevados por la cotidianidad de sus vidas, no sólo se han convertido en seres grises, sino en entes casi transparentes en ocasiones.

El taller del artista. Imagen publicada por Sozapato en su blog: http://sozapato.blogspot.com.es

Hay un par de elementos más que me han llamado poderosamente la atención de Matilde. Por un lado, el ritmo narrativo. Sozapato ha compuesto páginas en las que emplea viñetas más propias de un género como el cómic, produciendo con ello la sensación de que el tiempo se dilata. Como contrapunto, también encontramos ilustraciones a doble página en las que las acciones se multiplican dentro de la misma, produciendo con ello la sensación contraria.

El segundo de los elementos que destacaría es la composición y variedad de las ilustraciones, característica del lenguaje cinematográfico. Amplios planos de conjunto, en los que se nos muestra el ritmo anodino de la ciudad, se alternan con primeros planos de los protagonistas y planos medios en los que nos acercamos a la acción entre el tumulto de gente que viene y va. La profundidad de campo en los planos de conjunto también es muy destacable, con varios niveles de representación que invitan a recrearse en su contemplación y a descubrir nuevos detalles en cada ilustración.

En cuanto al formato se refiere, Kalandraka nos sorprende con un volumen de pequeñas dimensiones (16x16cm.), encuadernado en cartoné y con un total de 48 páginas. Se trata de un formato versátil, pero hubiera agradecido un tamaño algo mayor para disfrutar más si cabe del trabajo de ilustración de Sofía Zapata.

Matilde es una historia recomendada para niños y niñas a partir de 6 años -aunque como adultos probablemente también os encantará a vosotros-, si bien creo que puede disfrutarse plenamente a partir de los 4. Resulta interesante, como historia visual que es, para que sean ellos mismos quienes la cuenten a partir de lo que ven, un ejercicio narrativo que siempre resulta muy productivo, ya que enriquece su vocabulario y su capacidad de expresión, además de mostrarnos como difiere la visión de un niño de la nuestra como adultos. Nos ha recordado, salvando las distancias del estilo visual, a la trilogía Journey-Quest-Return de Aaron Becker, como elogio de la imaginación de los niños, canalizada en este caso a través de la expresión artística. Dadle una oportunidad y no os arrepentiréis.

¿Quieres comprar Matilde? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Matilde en Amazon pulsando aquí.
logo

Related posts

Los intrusos

Los intrusos

Los intrusos es un álbum ilustrado escrito por Susanna Isern, ilustrado por Sonja Wimmer y que edita Tierra de Mu. SINOPSIS En este álbum encontramos una historia que habla de migración, pero también de empatía y solidaridad. Al mismo tiempo, habla de egoísmo y prejuicios. Es una historia...

50 cuentos para entendernos mejor

50 cuentos para entendernos mejor

50 cuentos para entendernos mejor, Antología de cuentos tradicionales es un libro que reúne cuentos clásicos de diferentes tradiciones del mundo, reescritos y adaptados por Teresa Durán, una prestigiosa narradora e investigadora. Acompañado de ilustraciones de Marion Arbona, y editado...

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo es una novedad de La casita roja Ediciones escrito por Jonathan Stutzman e ilustrado por Heather Fox Jonathan ama el queso y una vez casi destruye el mundo por los donuts. Además de escribir esta historia, está casado con la talentosa ilustradora de este álbum...

Leave a comment