Mamá al galope

Mamá al galope

Jimena Tello nos cuenta una historia que divertirá a nuestros hijos y en la que muchos adultos nos veremos reflejados. Mamá al galope está publicado por Editorial Flamboyant, que ha apostado con acierto por un gran trabajo de esta escritora e ilustradora franco argentina. Este álbum ha sido escogido como uno de los 20 ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2018, incluyéndose en una selección realizada por su comité de lectores, que selecciona cada año para público infantil y juvenil publicadas por escritores e ilustradores iberoamericanos.

SINOPSIS

¿Qué pasaría si un día mamá dejase de ser como siempre y se transformara en caballo? ¿Qué haríamos en este caso? ¿Qué pensarían los niños de casa?

HISTORIA

La protagonista de esta historia es una mamá muy estresada, que siempre va acelerada, como muchos papás y mamás hoy en día. Los niños van corriendo a todos los sitios arrastrados por ella. Pero un día, el despertador no suena y a partir de aquí hay un antes y un después en la historia. Mamá está muy triste y no sabe qué hacer para llegar a todos los sitios a tiempo, está realmente preocupada. Los niños piensan que es muy difícil ser mamá.

A la mañana siguiente cuando se despiertan les espera una gran sorpresa: mamá se ha convertido en un caballo. Siendo caballo, mamá va galopando a todos los sitios, y aunque parece ideal y maravilloso pronto empiezan los problemas. Mamá no puede ir a algunos sitios, no puede hacer determinadas cosas. Pero lo peor es que no puede darles besos.

¿Cómo acabará? Esto no lo desvelaremos pero os aseguramos una sorpresa inesperada al final.

Este álbum invita a la reflexión de los adultos sobre el ritmo de vida que llevamos, así como el gran número de actividades en las que apuntamos a los niños porque nosotros creemos que es bueno para ellos (en algunos casos sabemos que es por necesidad y por imposibilidad de conciliar de otro modo). Hoy en día, la sociedad tiene un elevado nivel de exigencia para los adultos. Vamos siempre a contrarreloj y al tener hijos transmitimos, sin quererlo, ese estrés y esa vida a corre prisa a nuestros pequeños. Los llevamos corriendo al colegio para irnos corriendo a trabajar, salimos corriendo del trabajo para llevarlos a actividades extraescolares, y así todos los días. Lo peor de esta situación es que tampoco en nuestros días libres somos, en ocasiones, capaces de bajar el ritmo y simplemente sentarnos y disfrutar, asombrarnos y descubrir el mundo con ellos, jugar y vivir a su ritmo, más saludable y más pausado, aunque no exento de intensidad. Eso sí, es una intensidad diferente, más dirigida al aprendizaje natural, no forzado. Un aprendizaje y un disfrute que los mayores debiéramos pensar en compartir más a menudo con ellos.

La sociedad, en general, necesita álbumes como este para pararse y analizar si esta ritmo de vida marcado por de plazos, prisas y estrés es realmente saludable, ya no solo para los adultos, si no para los peques también.

ILUSTRACIONES

Jimena Tello ilustra con maestría esta historia. Con lapices de colores, plasma con un gran realismo la vida acelerada de los adultos y cómo llevamos arrastrados detrás de nosotros a nuestros hijos. La paleta de colores es variada, con tonos nada estridentes e ilustraciones de gran detallismo, que nos permiten sumergirnos en esta historia y que nos ayudan a reflexionar sobre el mensaje que nos transmite. Las ilustraciones tienen un gran poder narrativo, contándonos la historia sin necesidad de palabras y ofreciéndonos numerosos detalles sobre todas las situaciones que viven la mamá protagonista y sus hijos. Se trata, sin duda, de un gran punto a favor del trabajo que la autora desarrolla en este álbum.

FORMATO

Mamá al galope se presenta en un volumen con unas dimensiones de 23,5×29,5 cm., encuadernado en cartoné y con un total de 40 páginas. Se publicó en marzo del pasado año 2017, y podemos encontrarlo publicado tanto en castellano como en catalán.

En cuanto a la edad recomendada, podríamos decir que es un álbum para niños y niñas a partir de 5 ó 6 años aproximadamente. En todo caso, tal y como hemos comentado a lo largo de la reseña, en última instancia está dirigido a los padres y madres que comparten con ellos momentos de lectura. Es, sin duda, un título divertido, que sacará una sonrisa tanto a unos como a otros.

¿Quieres comprar Mamá al galope?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Mamá al galope en castellano en Amazon pulsando aquí. También podéis adquirirlo en la web de Flamboyant, pulsando aquí.

Related posts

Mi amigo

Mi amigo

Este álbum de Astrid Desbordes editado por Kókinos es muy interesante para los niños, para aceptar la diversidad y aprender que no es malo, sino bonito y enriquecedor, ser diferente. Ilustrado por Pauline Martin es un álbum precioso que seguro que los niños disfrutan. SINOPSIS Archibaldo...

Kevin

Kevin

Kevin de Rob Biddulph es una maravilla que se publicó por primera vez por HarperCollins Children's books y que en España edita Andana Editorial. Me ha parecido tan maravilloso que no se por donde empezar. Es un álbum para disfrutar tranquilamente, y además muy interesante para reflexionar los...

El pirata valiente

El pirata valiente

La propuesta de Kalandraka con este álbum ilustrado es un acierto total. Esta obra fue originalmente publicada hace treinta años y es por eso que se reedita para celebrarlo. Su autor, el uruguayo Ricardo Alcántara, presenta con maestría el momento de juegos de un niño. Las ilustraciones del...

Leave a comment