Los Futbolísimos con La Roja. Campo 4.
A partir de 7 años. De 2 a 4 jugadores. Alrededor de 15 minutos por partida.
Los Futbolísimos con La Roja. Campo 4 es una expansión para el juego de cartas Los Futbolísimos. Campo 4. Al igual que el juego base, está diseñado por David de Juan e inspirado en la conocida saga de novelas escrita por Roberto Santiago.
EN QUÉ CONSISTE
Cada jugador tendrá una portería, y una mano de cartas que representará diferentes protagonistas y elementos de un partido de fútbol: jugadores, árbitros, el VAR… En cada ronda, jugaremos una de nuestras cartas para revelar una parte de nuestra portería o de la de los rivales, obtener balones, robar cartas a nuestros rivales y desatar otros efectos. Con esta expansión, añadimos nuevos efectos que aportarán variedad y nuevas formas de interacción a la partida.
COMPONENTES
12 cartas (63,5 x 88 mm.), divididas de la siguiente forma:
– 10 cartas de juego
– 1 carta de balón dorado
– 1 carta de ayuda
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
Para incorporar la expansión a cualquier partida, únicamente hace falta mezclar las cartas de la expansión con sus respectivos mazos (de juego/robo y de balón).
CÓMO SE JUEGA
Describamos a continuación los efectos de las cartas nuevas, que se suman a la lista de efecto de las cartas contenidas en el juego base:
– Penalti. La carta de penalti es muy poderosa, ya que nos permitirá robar 1 o 2 balones de la portería de un rival. Para ello, en nuestro turno se la daremos a otro jugador. Este la mezclará con otras dos cartas de su mano (puede ser porteros) y pondrá las tres cartas en el centro de la mesa para que escojamos una. Si se trata de la carta de penalti o de una carta de portero, podremos robar una carta de balón de la portería de nuestro rival, mientras que si no es ninguna de esas cartas, podremos robar dos cartas de balón de su portería.
– Balón dorado. Podemos convertirlo en una carta de balón del color que queramos, y nuestros rivales no podrán quitárnosla de nuestra portería (salvo con la carta de La afición).
– Fuera de juego. Evita el efecto de una carta de delantero que un rival quiera jugar en su turno contra nosotros.
– La afición. Esta carta requiere que todos los jugadores estén muy pendientes en todo momento del desarrollo de la partida. Quien la juega, la coloca frente a si, pone su mano sobre ella y dice “¡oe, oe, oe!”. El resto de jugadores deben poner su mano sobre la del jugador que haya lanzado la carta. El último en hacerlo deberá darle al jugador que haya puesto La afición en juego una carta de balón de su portería (a elección de la persona que haya puesto en juego esta carta)
MATERIALES
Los Futbolísimos, Campo 4 se presenta en una caja una pieza, con solapas de apertura superior e inferior, con unas dimensiones de 9x6x1 cm., con un grosor y rigidez adecuados. El tamaño de esta caja permite colocarla dentro de uno de los dos espacios que delimita la cuna del juego base sin mayores problemas.
El manual de juego es una carta que, al modo de las cartas de ayuda del juego base, describe los nuevos efectos de las cartas incluidas en la expansión. A diferencia del juego base, solo se incluye una carta de ayuda, en lugar de una por jugador, que quizás hubiera sido más recomendable, si bien esto no altera especialmente la experiencia de la partida, ya que la iconografía de estas nuevas cartas se aprenda con facilidad.
Las cartas mantienen, como es evidente, el tamaño estándar de las cartas del juego base. Al igual que estas, tienen buen grosor, pero con una respuesta elástica es algo rígida, dando más aspecto de cartulina que de naipe. El color de las traseras se asemeja lo suficiente al de las cartas del juego base, por lo que se reduce la posibilidad de que otros jugadores identifiquen en nuestra mano cartas de la expansión. En cuanto a las ilustraciones, nos remiten a los diferentes roles de los jugadores, y cuentan con una iconografía sencilla. En esta ocasión, los protagonistas visten el atuendo rojo y azul oscuro de la Selección, lo que nos permite diferenciar las cartas que pertenecen a la expansión de las del juego base sin ningún tipo de problemas.
OPINIÓN
Las cartas de Los Futbolísimos con la Roja. Campo 4 nos aportan nuevos efectos que darán variedad a nuestras partidas. Tal y como decíamos en la descripción de estos efectos, algunos de ellos son muy poderosos, como el penalti o el balón dorado. Estas cartas profundizan en el elevado grado de interacción del juego base, ya que permiten nuevos desarrollos de nuestra propia estrategia y formas de entorpecer la de nuestros rivales. Además, incluyen un elemento de interacción grupal, la carta de La afición, que desatará divertidos momentos mientras todos los jugadores se afanan por no ser los últimos en colocar su mano sobre la del jugador que la hay lanzado.
Tras haber jugado algunas partidas a diferente número de jugadores (3 y 4 mayoritariamente), la expansión nos permite reforzarnos en la opinión de nuestra reseña sobre el juego base: es un juego ideal para jugar en familia, con partidas rápidas, un despliegue moderado y diversión garantizada. Si bien la expansión no es imprescindible, se agradece disponer de ella si el juego nos gusta y lo tenemos algo trillado, especialmente teniendo en cuenta que tiene un precio muy asequible.SORTEO ACTIVO
¿Quieres ganar un ejemplar Los Futbolísimos. Campo 4? Puedes hacerlo participando en el sorteo activo en nuestro perfil de Instagram.