Las pescadoras

Las pescadoras

Las pescadoras es un album ilustrado publicado a principios de 2017 por Kalandraka. El texto, adaptación de un cuento clásico indio, corre a cargo de Xosé Ballesteros, mientras que las ilustraciones son obra de la argentina Nadia Menotti. Obtuvo una mención del Jurado de VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, convocatoria en la que otro título del que ya hemos hablado en Bichitos LectoresUna ultima carta, (Antonis Papatheodoulou e Iris Samartzi, también publicado por Kalandraka en 2016), fue el ganador.

Las pescadoras nos cuenta la historia de tres mujeres, de las cuales “una recogía algas, la otra mariscaba y la tercera pescaba desde su pequeña embarcación“, según se explica. Un día, tras una dura jornada de trabajo, una tormenta las sorprende cuando se dirigen a casa. La lluvia es tan intensa que se ven obligadas a pedir cobijo en una casa. La dueña, una mujer que cultiva flores para venderlas en el mercado, les ofrece una habitación para que pasen la noche mientras amaina la tormenta. Sin embargo, las mujeres no pueden conciliar el sueño: un penetrante olor les impide hacerlo. ¿Serán los peces que guardan en sus redes? No, son las flores que pueblan la estancia. Finalmente, una de las mujeres tiene una idea: hacer de sus redes de pesca improvisadas almohadas, para poder dormir plácidamente, inundados sus sentidos con el olor al que están acostumbradas a convivir: el aroma a pescado y a mar.

La historia es sencilla, desviándose poco del cuento anónimo originario de La India que adapta. Ballesteros, vigués de nacimiento, lo viste con un aroma gallego, que nos evoca las artes tradicionales de pesca y oficios propios de la región. El final, aunque algo abrupto (no sólo en la adaptación, sino también en la historia original), se convierte en una puerta abierta al debate. Nos permite, en primer lugar, desmontar las convenciones establecidas. Si  os encargáis de leerlo a otras personas, probad a hacer una pausa en la narración en el momento en el que se dice que las mujeres no pueden dormir a causa del olor de la habitación, y preguntadle a vuestros oyentes cuál creen que es el origen del mal olor: apostamos a que os dirán que es el pescado. A partir de ese momento, tendréis un elemento perfecto para abrir una interesante reflexión sobre el valor relativo de nuestra perspectiva, de nuestro punto se vista o de nuestras opiniones. Las pescadoras ayudará al lector a entender que su visión de las cosas no es necesariamente única y unívoca.

Las ilustraciones de Nadia Menotti conforman una propuesta estética original y muy atrevida. Para conocer mejor el proceso creativo de la obra, os recomendamos la lectura de esta entrevista que Kalandraka ha publicado en su web coincidiendo con el lanzamiento del líbro. Figuras de madera, telas, alambres, cartón o elementos de ganchillo son algunos de los materiales empleados para recrear las diferentes escenas. Nos ha sorprendido la expresividad de las figuras, pese a no contar con rostro. La posición de los cuerpos, de las manos y las propias composiciones de las escenas sustituyen la expresividad facial en el trabajo de ilustración. Menotti habla en la entrevista que os hemos comentado de cierta inspiración Waldorf en esta elección final de personajes sin rostro. También el detalle de las escenas recreadas nos ha llamado especialmente la atención: las vestiduras, los aparejos de pesca, los cestos de flores, el aspecto exterior de la vivienda de la florista… completan un trabajo visual impresionante.

Las pescadoras es un álbum maduro, para un lector con capacidad crítica y reflexiva. Coincidimos con Kalandraka en que se trata de un álbum a partir de los 6 años, tanto por su contenido como por su propuesta estética. Un título que no se acaba cuando se cierra el libro, sino que se plantea como un recurso muy apropiado para dinámicas grupales o para el entorno escolar. Un álbum que habla con quien lo lee y con quien lo escucha, formulando indirectamente preguntas que trascienden la historia y se enraízan en la base de quienes somos y en la forma en la que la sociedad, el entorno, las costumbres o las convicciones nos configuran como individuos.

¿Quieres comprar Las pescadoras? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Las pescadoras en Amazon pulsando aquí. También puedes adquirirlo en gallego pulsando aquí. Ambas versiones puedes encontrarlas también en la web de Kalandraka, pulsando aquí.
logo

Related posts

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo es una novedad de La casita roja Ediciones escrito por Jonathan Stutzman e ilustrado por Heather Fox Jonathan ama el queso y una vez casi destruye el mundo por los donuts. Además de escribir esta historia, está casado con la talentosa ilustradora de este álbum...

Mágicos misterios en Chassburgo. La voz dentro de la pared

Mágicos misterios en Chassburgo. La voz dentro de la pared

La voz dentro de la pared es el primer libro de la colección Mágicos misterios en Chassburgo, escrita por Llanos Campos e ilustrada por María Simavilla. Está publicado por Literatura Infantil y Juvenil SM. SINOPSIS La voz dentro de la pared nos narra la primera aventura del grupo formado...

Un sueño hecho realidad

Un sueño hecho realidad

Un sueño hecho realidad está publicado en España por Algar editorial y escribe e ilustra el francés Olivier Tallec. SINOPSIS Nuestro protagonista ha recibido un regalo, uno que ansiaba mucho tener. Es Navidad y está muy contento con él. HISTORIA La historia transcurre a lo largo de...

1 Comment

  1. Laura 1 February, 2017
    Responder

    ¡Me ha encantado la reseña Rubén!
    Le tengo echado el ojo a este álbum desde hace un par de semanas: ¡y creo que ya no puede esperar!
    UN abrazo!!

Leave a comment