Las gafas de ver

Las gafas de ver

Las gafas de ver es un título con textos de Margarita del Mazo e ilustraciones de Guridi, publicado por Ediciones La Fragatina dentro de su colección “Lo mullarero” en diciembre de 2013.

En sus páginas conoceremos la historia de Carlitos. Y es que nuestro protagonista “se llamaba Carlitos porque era muy pequeño. Algún día se haría grande y se llamaría Carlos, como su papá“. Y esa historia no es otra en la que se enamora de Inés, una compañera de clase. Un enamoramiento profundo, de los que hace perder la razón y nubla los sentidos. Pero Inés no tiene ojos para Carlitos. Literalmente. Cada vez que pasa por su lado, él se hincha y trata de llamar su atención. Sin embargo, ella no le dedica ni tan siquiera una mirada fugaz. Simplemente no le ve. Un día, Inés llega a clase y le anuncia a sus compañeros que le van a poner gafas. Carlitos está feliz, piensa que su momento ha llegado, pero ni con esas: sigue siendo invisible a sus ojos. En ese momento, concluye que el que necesita gafas es él. Prueba modelos de todo tipo, con toda clase de curiosos efectos. Finalmente, pasa por la óptica y le hacen unas “gafas de ver”. Al día siguiente, cree que Inés por fin se fijará en él, ya que sus nuevas gafas le harán destacar. Sin embargo, acabará dándose cuenta de que realmente el que no veía lo que tenía delante sus propias narices es él…

Se trata de una historia sencilla, bien construida, que nos transmite un mensaje muy interesante: perdidos en aquello que queremos ver, muchas veces no apreciamos lo que en realidad deberíamos ver con claridad. Como dijo John Lennon, “la vida es aquello que te va sucediendo mientras está ocupado haciendo otros planes“. Margarita del Mazo nos transmite esta idea a través de la historia de un enamoramiento, un terreno en el que esta máxima parece casi un axioma, pero bien podría haberlo hecho a través de otra temática, porque la idea subyace en todos los aspectos de nuestra vida.

No seremos nosotros los que descubramos al mundo el trabajo de Raúl Nieto Guridi, un reconocidísimo ilustrador sevillano con una amplísima producción a sus espaldas (Abecedario del cuerpo imaginado, Moustache, El rebaño, Érase, El pirata Malapata, ¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?, La escalera…). Su estilo, de trazo sencillo, con predilección por el empleo del lápiz o la pintura al guache, se muestra con fuerza en Las gafas de ver, con predominio del rojo y el azul como colores que definen los detalles de la historia. Rojas son las mejillas de los personajes de la historia, especialmente del enamorado Carlitos, mientras que azules son los trazos de la renovada visión de Inés que nuestro protagonista tiene cuando se coloca sus nuevas gafas de ver. Y sin embargo, tras esa sencillez se esconden los detalles: el estampado del vestido de la madre de Carlitos, el cielo del ensoñamiento amoroso del pequeño protagonista de la historia y, sobretodo, Jimena. Nos apostamos lo que queráis a que una primera lectura no os habréis percatado de su presencia. ¿Y quién es Jimena? Probablemente lo imaginaréis, pero no os lo vamos a desvelar para no destripar el final de la historia.

A nivel de edición, estamos ante un volumen de pequeñas dimensiones (16 x 22,5 cm.), con 36 páginas, encuadernado en cartoné y con acabados en mate, tanto en portadas como en páginas interiores, en las que el papel no tiene el acabado satinado tan habitual en los álbumes ilustrados. Los textos, no obstante, no pecan de ser pequeños, ya que se acomodan a la perfección al espacio libre en cada página alrededor de las ilustraciones. Las gafas de ver está publicado en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés, italiano y portugués.

Estamos ante un título para niños y niñas a partir de los 4 años aproximadamente, que les ayudará a saber poner en perspectiva lo verdaderamente importante, y que curiosamente, aunque hable de gafas y de ver, también puede enseñarles a nuestros hijos a darse cuenta de que, como dice El Principito, “sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos“. Por cierto, para todos aquellos y aquellas que os quedéis con ganas de más tras su lectura, sabed que las aventuras de Carlitos tienen continuidad en Carlitos Super M.

¿Quieres comprar Las gafas de ver? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Las gafas de ver en Amazon pulsando aquí.
logo

Related posts

Don Yata, la broma

Don Yata, la broma

Don Yata, la broma es un libro de Claudia Ranucci y David Fernández Sifres que edita Edelvides. SINOPSIS Don Yata es un rinoceronte algo pillo que ha decidido que será super divertido gastarle una broma a su amiga la Jirafa Josefa. ¿En qué consistirá la broma? ¿Y qué opinará Josefa de...

El botiquín de la Doctora Nora

El botiquín de la Doctora Nora

El botiquín de la Doctora Nora, es un álbum de Miriam Moss y Deborah Allwright publicado en nuestro país por Edelvives. Gracias a la editorial, disponemos de un ejemplar para esta reseña. SINOPSIS Nora es una niña a la que, como a muchas otras, le encanta disfrazarse y lo primero que nos...

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo es una novedad de La casita roja Ediciones escrito por Jonathan Stutzman e ilustrado por Heather Fox Jonathan ama el queso y una vez casi destruye el mundo por los donuts. Además de escribir esta historia, está casado con la talentosa ilustradora de este álbum...

Leave a comment