Las alas del avecedario

Las alas del avecedario

Y si bien atento escuchas,
escucharás muy bien tú,
que empieza avestruz por AVE
(y eso es clave),
y termina por STRUZ
(que es apellido zulú).

Las alas del avecedario es un libro de poesías obra de Antonio Rubio, ilustrado por Rebeca Luciani y publicado por Kalandraka dentro de la colección Orihuela de su sello editorial Factoria K de Libros. No, no hemos cometido una falta ortográfica. Efectivamente, estamos ante un avecedario, por cuanto el libro incluye un total de 27 poemas, cada uno de los cuales está dedicado a un ave diferente, que permiten a su vez al lector realizar un recorrido por todo el abecedario. Nuestro viaje ornitológico comienza en el avestruz y finaliza en el zorzal, pasando por el búho, el jilguero, el loro, el petirrojo, la tórtola o la urraca, entre otras aves de distinto plumaje y condición.

Antonio Rubio, amén de una amplísima trayectoria docente, suma una vocación de escritor y poeta que queda reflejada en su extensa obra, de la que probablemente conoceréis títulos como Aurelio o la colección De la cuna a la luna, por citar apenas un par de ejemplos. En una entrevista recientemente publicada en el blog de la web de Kalandraka, se define como “un buen contemplador de aves y un afanoso versificador“, elementos que combinados nos dan como resultado este libro, que juega con las palabras y las aves desde el primer momento, en su propio título.

Y bien decimos juega, porque el elemento lúdico está muy presente en toda la obra, manifestado en juegos de palabras, dobles sentidos y notas humorísticas que nos evocarán sorprendentes perspectivas sobre las aves glosadas. Otro elemento de juego es la elección del tipo y el tono de la composición poética asociada a cada una de las aves, un ejercicio de heterogeneidad en el que, como indica el autor en la mencionada entrevista “algunos poemas son tiras de versos asonantados, otros son limericks, o haikus, o pareados“. Esta combinación de estructuras hace única la lectura de cada uno de los poemas, dotándoles de una singularidad que hace que siempre encontremos un poema adecuado para un momento alegre, para otro más serio, para uno más didáctico… Porque no debemos perder la perspectiva de que detrás del poema, siempre encontramos información y datos que nos hacen aprender algo nuevo sobre los diferentes pájaros reflejados en las composiciones.

Las ilustraciones de la argentina Rebeca Luciani son fruto de un concienzudo estudio por parte de la artista, reinterpretando cada una de las aves representadas desde una perspectiva propia del retrato y aderezada con elementos que acompañan y complementan los juegos de palabras de los poemas. El color es protagonista absoluto de las ilustraciones, algo de esperar y de agradecer teniendo en cuenta la variedad y belleza natural de las aves representadas. Mención especial merece la portada del libro, en la que las letras se entremezclan con las aves y con la naturaleza, de una forma tan reveladora del contenido de la obra como su propio título. La propia Luciani reconoce que es su ilustración favorita de este trabajo: “me gusta ese color rosa, casi ‘chicle’; siento que es bastante rompedor con esa parte más “clásica” que veo en el interior del libro

Las alas del avecedario supone el reencuentro entre Rubio y Luciani, que ya trabajaron juntos allá por 2002 en Los oficios de Juan, editado también por Kalandraka. Mucho ha llovido desde aquel entonces, tal y como queda reflejado en la evolución del estilo de la argentina, que encaja a la perfección con el contenido de los poemas de Rubio.

Estamos ante un volumen con una cuidada edición, en un formato manejable (15 x 23,5 cm.), encuadernado en cartoné y con un total de 48 páginas. Se trata de una apuesta valiente que es de agradecer, una lección de ornitología bellísima presentada e ilustrada. Lo encuadramos en un rango de edad de 6 a 9 años, con la advertencia de que no todas las composiciones tienen el mismo grado de complejidad, por su estructura, por los juegos de palabras empleados o por su vocabulario. En Las alas del avecedario encontraremos divertidos poemas para primeros lectores, y composiciones con mayor profundidad, para lectores más avezados.

Perfecto para cerrar
las alas de mi alfabeto
con z y z en zig-zag,
zarza, zarzillo y zorzal.

¿Quieres comprar Las alas del avecedario?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Las alas del avecedario en Amazon pulsando aquí. También puedes adquirilo en la web de Kalandraka, pulsando aquí.

Related posts

¡Qué libro más tonto!

¡Qué libro más tonto!

Liana Editorial nos trae una auténtica joya, una maravilla para los sentidos, un viaje en la vida de un lector. Se trata de un libro que, sencillamente, nos ha encantado. Estamos hablando de ¡Qué libro más tonto!, de Sergio Ruzzier SINOPSIS Nuestro protagonista encuentra un libro sin dibujos, no...

Nuevos amigos

Nuevos amigos

Nuevos amigos es una obra del archiconocido Tomi Ungerer adaptada por Kalandraka editorial. En este álbum podemos encontrar temas muy interesantes como la amistad, la lealtad, la multiculturalidad, el respeto a las demás razas, la integración social, la creatividad, etc. Es un libro lleno de...

Desde entonces hasta ahora

Desde entonces hasta ahora

Editorial SM nos acerca la evolución de las especies para los mas pequeños. Un álbum informativo publicado por primera vez en EEUU y en Reino Unido por Frances Lincoln Children's Books es una maravilla para ir explicando a nuestros pequeños como llegamos aquí. Escrito por Catherine Barr y Steve...

Leave a comment