La princesa listilla
Historia 3
Ilustraciones 3
Calidad de la edición 4

La princesa listilla es un álbum ilustrado de la recientemente fallecida Babette Cole publicado originalmente en el año 1987, y cuya versión más reciente en castellano data de 2016, ya que fue incluido en la colección Los mejores álbumes ilustrados que editó Planeta DeAgostini. Babette Cole dejó a su muerte un gran legado, gracias a su capacidad para crear historias ..

Summary 3.3 notable
Historia 0
Ilustraciones 0
Calidad de la edición 0
Summary rating from user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".
Accept
Summary 0.0 malo

La princesa listilla

La princesa listilla es un álbum ilustrado de la recientemente fallecida Babette Cole publicado originalmente en el año 1987, y cuya versión más reciente en castellano data de 2016, ya que fue incluido en la colección Los mejores álbumes ilustrados que editó Planeta DeAgostini. Babette Cole dejó a su muerte un gran legado, gracias a su capacidad para crear historias exitosas e ilustrarlas. Otro de sus títulos iconicos, Dr. Dog se llegó a adaptar para televisión en forma de serie de dibujos animados.

El título que nos ocupa, La princesa listilla, cuyo nombre original es Princess Smartypants, es un cuento que muestra a las niñas que no es necesario querer encontar a su principe azul, sino que una puede ser independiente y no querer casarse con nadie. Cole, con un estilo desenfadado y con gran acierto, narra como la princesa listilla tenía muchos pretendientes que querían casarse con ella. Además, era un buen partido pues era rica y guapa, valores que marca como positivos nuestra sociedad materialista. De hechos, sus propios padres le dicen a la protagonista que ya va siendo hora de que siente la cabeza y se case.

Con gran ironía y naturalidad, la autora retrata de forma desenfadada todos los estereotipos que la sociedad y los cuentos de hadas marcan como objetivo para las mujeres. Pero nuestra princesa, haciendo honor a su apodo, no dejará que nadie la haga cambiar, no cederá en su intención de ser independiente y vivir su vida. Para evitar el casamiento, la princesa asegura que se casará con el que consiga superar la prueba que le encargue. De este modo les hace pasar a todos sus pretendientes, que no son pocos, por pruebas inimaginables: una maratón de baile en patines, impedir que los gusanos se comieran su jardin, rescatarla de una torre… Todos los retos aprovechan algún punto débil del pretendiente de turno. De manera repentina, aparece el príncipe sobrado, superando todos y cada uno de los retos que nuestra protagonista le encomienda. Al darle el beso mágico, el principe se convierte en un sapo gigante y sale corriendo del castillo. Tras esto, la princesa puede por fin vivir su vida tranquila, sin nadie que quiera atarla a un marido que ella no desea.

Me parece una historia tremendamente divertida para los peques de la casa, la recomendaría a partir de los cuatro años, y desde luego la recomendaría también para adultos. Es interesante para reflexionar sobre una idea muy simple, pero a la vez tremendamente complicada de aceptar según los cánones clásicos: si la princesa quiere ser independiente, ¿porqué no puede ser su decisión una opción válida? La mayoría de los cuentos, especialmente los clásicos, enseñan a los niños y niñas un final feliz en que el príncipe se casa con la princesa. Muchos, además, sólo se limitan al entorno Disney (ojo, que a mi me gusta pero no que lo aprendan cual mantra, sino que tengan un poco de todo variado para formar su propia opinión), o a esos cuentos de hadas clásicos, paradigma de un modelo anacrónico. Una lástima, sin duda, ya que se pierden otros muchos títulos realmente interesantes pero que no se rigen por ese guión tan tradicional. No debemos extrañarnos de ello, no obstante, ya que muchos padres se dedican desde que sus hijos son pequeños a preguntarles por sus “novios” o “novias” de entre sus amigos. Con tres o cuatro años esto es casi como pedirles que hagan una raíz cuadrada, de ahí que la lectura de un libro ilustrado como este también pueda abrirles los ojos en cierta forma a los padres. La princesa listilla ofrece otra opción distinta al tradicional matrimonio heterosexual y me parece que hoy en día, en una sociedad en que la diversidad es una realidad que algunos adultos no saben aceptar es muy interesante que aparezcan títulos que induzcan a los padres a reflexionar sobre estos temas y que los niños vean como naturales todas las opciones existentes, ya que no podemos encorsetar a todos en un mismo patrón.

Las ilustraciones son divertidas y originales. Para mi un gran acierto. A mi, particularmente, me ha gustado mucho este título y no descarto leer más de esta autora, a la cual no tenía el gusto de conocer aún.

A nivel de edición, ya os hemos comentado que la versión que hemos reseñado forma parte de la colección Los mejores álbumes ilustrados de Planeta DeAgostini. Esta colección se caracteriza por respetar los formatos originales de los álbumes incluidos en la misma. En esta ocasión, han tomado como referencia la versión de Princess Smartypants publicada en inglés en el año 2006 por Penguin Books, en la que destaca su portada en intenso color fucsia. El volumen tiene un total de 32 páginas, formato apaisado, encuadernación en cartoné y buenas calidades de papel.

¿Quieres comprar La princesa listilla? 
Si quieres comprar este libro, a diferencia de lo que hacemos habitualmente, no te vamos a proponer un link de afiliado de Amazon. En este caso, la mejor opción para adquirirlo, al fantástico precio de 8,99 euros, es hacerlo directamente a través de la página de Planeta DeAgostini. Si te interesa, puedes hacerlo pulsando aquí.

Related posts

¡Buu!

¡Buu!

La editorial Andana edita el álbum ¡Buu!, de Ben Newman, cuyo título original es Boo. Probablemente conoceréis a Newman por su trabajo de ilustración de la serie de libros del Profesor Astrocat. Con ¡Buu!, nos presenta su primera obra como autor e ilustrador. SINOPSIS Un ratón cree ser el...

Cornelio

Cornelio

Kalandraka nos trae un libro de Leo Lionni de 1983, Cornelio. Leo Lionni es un conocido autor con varias obras artísticas puesto que al irse a EEUU se dedicó a las artes gráficas y su trabajo como pintor fue en aumento. También autor de varios libros como Paso a paso, La casa más grande del...

El secreto de Abuelo Oso

El secreto de Abuelo Oso

El secreto de Abuelo Oso es un álbum infantil publicado por Kalandraka Editora en 2019 dentro de su colección Libros para soñar, a partir de un texto original de Pedro Mañas, que ha sido ilustrado por Zuzanna Celej. Se trata de una historia recomendada a partir de los cinco años aproximadamente...

Leave a comment