La pequeña gran Lucía

La pequeña gran Lucía

La pequeña gran Lucía es un libro escrito por la psicóloga alicantina Mónica Blasco, con ilustraciones de Daniel Ocampos y publicado por Ojos Verdes Ediciones. Debemos agradecer en primer lugar a la autora el hecho de que se haya puesto en contacto con nosotros para hacernos llegar un ejemplar en formato electrónico del libro y que así podamos reseñarlo. Si queréis conocer más cosas sobre su trabajo y publicaciones, podéis entrar en su web, www.monicablasco.com, en su página de Facebook o en su canal de YouTube.

Una tarde de domingo, Héctor y su hermana Abril están en casa aburridos. No pueden salir a la calle a jugar por culpa de un temporal de nieve. Sin embargo, el aburrimiento acaba pronto. La llegada de su abuelo Pepito da pie a la narración de la historia de la pequeña Lucía y de su peculiar amigo, el pingüino Aletas. En los diferentes capítulos de esta historia, conocemos a los protagonistas y vivimos con ellos las diferentes aventuras que protagonizan en un paseo por un parque cercano a su casa.

La narración tiene ritmo, es sencilla de leer y nos incita a ponernos en la piel de los personajes. Las ilustraciones de Daniel Ocampos son simpáticas y divertidas, y cumplen perfectamente su papel como acompañamiento del texto escrito.

La historia que les cuenta el abuelo Pepito a sus nietos nos sirve para abordar diferentes cuestiones relacionadas con la gestión de los sentimientos y las emociones, así como distintas situaciones sociales que pueden darse en la actualidad, su efecto en las personas que las provocan o las sufren y la forma de afrontarlas. Las aventuras de Lucía y Aletas sirven al lector para iniciar un viaje de autoconocimiento, desarrollar su pensamiento crítico, trabajar con sus valores morales y éticos y hacer crecer su autoestima y empatía.

Para conseguir este objetivo, al final de La pequeña gran Lucía se incluyen una serie de preguntas que hacen reflexionar sobre lo leído en cada uno de los capítulos. Estas cuestiones marcan diferentes líneas de trabajo que permiten utilizar el libro como un recurso pedagógico, de forma individual o grupal y tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Por otra parte, también puede utilizarse como herramienta para el desarrollo de dinámicas grupales e incluso en consulta psicológica.

La pequeña gran Lucía se ha editado en formato físico, en una edición de tapa blanda con solapas y encuadernación rústica, con unas medidas de 21 x 14,8 cm. y un total de 98 páginas. Al disponer de una copia electrónica para reseñarlo, no os podemos dar más indicaciones sobre la calidad de la edición (de ahí las tres estrellas con las que valoramos este apartado). No obstante, lo que si que es interesante comentar es que también tenéis la posibilidad de adquirirlo en formato electrónico, obteniendo con la compra diferentes formatos de archivo que garantizarán la compatibilidad con cualquier dispositivo.

El libro va dirigido a niños y niñas a partir de 9 años, si bien a partir de los 4 ó 5 años se puede disfrutar la historia y empezar a reflexionar sobre sus contenidos en compañía de un adulto. Os lo recomendamos para empezar a trabajar con los pequeños cuestiones como la autoestima, la gestión de la ira, el respeto hacia los demás, la valentía, el compañerismo o la determinación para afrontar los problemas.

¿Quieres comprar La pequeña gran Lucía?
Si quieres comprar este libro, tanto en formato físico como electrónico, te ofrecemos un enlace para que lo hagas a través de la página de Ojos Verdes Ediciones. A diferencia de otros enlaces que verás en nuestra web, no se trata de un link de afiliado, por lo que no ganaremos ninguna comisión con la venta. Si te interesa, puedes comprar La pequeña gran Lucía aquí.

Related posts

El mejor libro del mundo

El mejor libro del mundo

El mejor libro del mundo llegó a mis manos gracias a Alba, seguramente la conozcáis de su instagram @profealba_infantil. Su escritor e ilustrador es Canizales, y está editado por Apila ediciones. Este artista es conocido por su álbum Guapa por el que ganó el Premio Apila Primera Impresión...

¡Qué risa de huesos!

¡Qué risa de huesos!

Kalandraka reedita un clásico de 1980 perfecto para celebrar Halloween. Se trata de ¡Qué risa de huesos!, escrito por Allan Ahlberg e ilustrado por su mujer, Janet Ahlberg. Este matrimonio de autores británicos cuenta con una extensa producción a sus espaldas, con más de 150 títulos publicados...

Un abrazo para Púas

Un abrazo para Púas

Juani Velilla nos trae una historia muy simpática sobre un erizo muy achuchable llamado Púas. Mamen Marcén se ha encargado de que Púas sea tan sumamente irresistible y den ganas de abrazarlo y estrujarlo bien fuerte. Un abrazo para Púas está editado por Babidi-bú Libros y se lanzó l mercado el...

Leave a comment