La nube gris

La nube gris

La nube gris es un título autopublicado por Laura Cervera, una diseñadora gráfica valenciana que se estrena en el mundo de la ilustración con un libro publicado el pasado mes de junio de 2016, creado como regalo para su propia hija y que posteriormente se ha puesto a la venta en plataformas como Lulu.com o Amazon, tanto en formato físico como en formato electrónico. La autora nos ha hecho llegar un ejemplar para reseñarlo si era de nuestro agrado, y como nos ha gustado, compartimos con vosotros nuestras impresiones sobre el mismo.

Estamos ante un cuento que aborda una temática bastante habitual en el mundo de la literatura infantil: la cuestión de los enfados, las rabietas y su gestión. Lo hace a través de una historia rimada, con una estructura repetitiva que nos ayudará a trabajar muy bien el mensaje con nuestros peques. Se trata de un título recomendado aproximadamente a partir de los 3 años.

Esta es la historia de una niña / con un grandísimo enfado / y, encima de su cabeza, / una nube gris se ha instalado.“. Con estos cuatro versos comienza la historia de una pequeña niña que viajará por todo el mundo tratando de averiguar la forma de dejar de estar enfadada, Durante el viaje, se encontrará con diferentes animales y cada uno de ellos le explicará su propio método para tomar el control de la situación cuando está enfadado. Después de cada encuentro, un trocito de la nube gris que está sobre la niña desaparecerá, de forma que ella se sentirá cada vez mejor.

Apenas dos pequeños peros al texto: por un lado, algunos de los remedios ofrecidos por los animales para acabar con sus enfados pueden no ser del agrado de los padres, como el hecho de gritar y gritar que le propone el león a la protagonista de la historia. En este sentido, hemos de tener en cuenta que hay que hacer comprender al niño o la niña que de la lectura del cuento no debe extraer remedios literales para hacer frente a sus enfados, sino la idea de que puede y debe controlar sus emociones para que no sean éstas las que le dominen a él o a ella. Por otra parte, si bien la historia está muy bien hilada, hubiera sido de agradecer una última página como conclusión de la historia en la que se reforzara la moraleja del cuento.

En cuanto a las ilustraciones, están diseñadas con ordenador, empleando diferentes texturas para representar la ropa de la niña, los objetos o el pelaje de los animales. Se trata de una técnica que ofrece un resultado muy agradable a la vista, que seguramente gustará también a los más pequeños. En lo que se refiere a las calidades de la edición, nos encontramos ante un libro con un total de 32 páginas, publicado en formato de tapa blanda con una dimensiones aproximadas de 21,5 x 21,5 cm. Tal y como os decíamos anteriormente, también está disponible en formato digital.

La nube gris nos ofrece una propuesta muy interesante para trabajar con nuestros peques el refuerzo de su capacidad para controlar sus emociones en general y los enfados y rabietas en particular. Tanto por su estructura como por su diseño y aspecto, estamos ante un libro que tendría cabida perfectamente en el catálogo de cualquier editorial, pero que por el momento solo ha visto la luz como un proyecto autopublicado. En todo caso, no desmerece a otros títulos sobre la materia que podáis tener en vuestras bibliotecas particulares y desde Bichitos Lectores os lo recomendamos si estáis buscando un libro con el que tratar los temas que aborda con vuestros hijos.

¿Quieres comprar La nube gris? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar La nube gris en Amazon pulsando aquí.

Related posts

Daniela Pirata

Daniela Pirata

Daniela Pirata es una historia de Susanna Isern ilustrada por Gómez que edita NubeOcho. Una historia para empoderar a las mujeres y plantear desde bien pequeños el tema de la igualdad y los estereotipos de género. SINOPSIS Daniela es una niña muy valiente, tremendamente atrevida y lo más...

Ratones de viaje

Ratones de viaje

Ratones de viaje escrito por Oli e ilustrado por Natalia Colombo, es un maravilloso álbum de Kalandraka editora con una temática ideal para el verano. SINOPSIS Tras Ratones en casa, llega la segunda entrega con un ritmo similar y no defrauda. Nuestros protagonistas preparan unas maravillosas...

Mi amigo

Mi amigo

Este álbum de Astrid Desbordes editado por Kókinos es muy interesante para los niños, para aceptar la diversidad y aprender que no es malo, sino bonito y enriquecedor, ser diferente. Ilustrado por Pauline Martin es un álbum precioso que seguro que los niños disfrutan. SINOPSIS Archibaldo...

Leave a comment