La Navidad de Ernesto y Celestina

La Navidad de Ernesto y Celestina

Kalandraka lanza esta propuesta navideña de los años 80 que años ha encantado. Un trabajo de ilustración maravilloso con una historia sencilla y preciosa a la par.

Gabrielle Vincent, de ascendencia belga tomó su nombre artístico de sus abuelos: Gabrielle y Vincent. Gabrielle fue galardonada por la serie Ernesto y Celestina, en su momento, y aún hoy en día podemos decir que son títulos de actualidad.

SINOPSIS

Ernesto es un oso que vive con Celestina, una ratita, son dos amigos que nos harán ver en sus historias el valor de la amistad y en esta en concreto la importancia de pasar tiempo con los que queremos.

HISTORIA

Celestina quiere celebrar la Navidad y quiere hacer una gran fiesta, cosa que Ernesto le prometió, pero ahora no lo ve tan claro.

A pesar de ello, no quiere defraudar a su amiga, y pese a dar excusas por no tener posibilidades de hacer tal fiesta acaba cediendo ante el entusiasmo de la ratita Celestina.

En este álbum, más allá de la historia navideña de celebrar con los amigos se transmiten muchos mensajes implícitos en sus páginas, cosa que nos ha encantado. Con sutileza y sin ser un cuento que adoctrine en algo lanza mensajes de solidaridad, amistad, humildad, etc.

Celestina es la viva imagen del entusiasmo infantil, es una maravilla para ella poder compartir con sus amigos una fiesta navideña, no es necesario que sea algo presuntuoso, es suficiente con poner imaginación y usar nuestras habilidades. Ernesto, algo más escéptico no está tan seguro, nos muestra más el lado práctico del adulto que ve que no tiene recursos para hacer algo, sin tener en cuenta que con muy poco podemos conseguir mucho.

Es así, como, con la imaginación y obstinación de Celestina celebran una gran fiesta.

Celestina nos da, en este álbum una lección de humildad y de sabiduría, haciéndonos reflexionar sobre el valor de las cosas, sobre la dependencia de las cosas materiales y como en realidad, nada de esto es necesario si uno quiere disfrutar y compartir tiempo con sus amigos o familiares. Podemos hablar con los más pequeños de la pobreza, de los bienes materiales, de la posibilidad de reciclar materiales usados, además podemos tratar un tema muy importante para el desarrollo de nuestros peques como es la creatividad y la imaginación, como a partir de una cosa podemos crear otra totalmente diferente y maravillosa. Celestina hace guirnaldas, regalos, etc con gran mimo e imaginación.

Un tema que nos ha llamado la atención y que también podemos comentar en este álbum es la figura de la persona presuntuosa que desprecia todo aquello que no es de alto valor económico, ya que tenemos a un ratón, vestido con un traje “mejor” despreciando los regalos, guirnaldas, el árbol que han puesto Ernesto y Celestina. Se puede comentar no sólo el valor de la humildad sino también la importancia de apreciar aquello que tenemos y de no tratar mal a las personas, ni despreciar a nadie porque no estén al mismo nivel que uno mismo, ya sea económicamente, laboralmente, etc; es decir, podemos tratar un tema importante como el respeto por los demás sea cual sea su clase social, así como la empatía y solidaridad.

Como ya comentamos este álbum transmite unos mensajes no explícitos muy necesarios tanto para niños como para adultos.

ILUSTRACIONES

El trabajo de ilustración que observamos en esta historia por viñetas, como si de un cómic se tratara es muy detallista. Una historia muy bien contada para cuyo desarrollo ayudan mucho estas viñetas que la hacen muy visual.

Los trazos de lápiz marcan y dan movimiento a unos personajes que se llenan de color gracias a sus acuarelas.Antes de empezar con las series de Ernesto y Celestina se dedicaba a la pintura en acuarelas y de esta experiencia previa se puede disfrutar en las páginas de estas series de Ernesto y Celestina cuyas ilustraciones son de una gran calidez y que mandan a la perfección, en este caso, el mensaje navideño de la historia.

FORMATO

Encuadernado en cartone, en formado de 24 por 22 centímetros y con 40 páginas de una historia, como hemos dicho, muy interesante que además de saber a Navidad, deja un aroma de humildad y felicidad.

Kalandraka  edita La Navidad de Ernesto y Celestina en castellano, catalán, gallego y euskera, como es habitual.

¿Quieres comprar La Navidad de Ernesto y Celestina?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar La Navidad de Ernesto y Celestina en castellano en Amazon pulsando aquí.

Related posts

Porque te quiero mucho

Porque te quiero mucho

Porque te quiero mucho es un álbum editado por Hércules de Ediciones escrito e ilustrado por Milja Praagman y traducido del Neerlandés por María Rosich. Milja estudió diseño gráfico y en 1995 empezó su andadura como diseñadora/ilustradora independiente para revistas y...

Yo soy yo

Yo soy yo

Galimatazo Editorial nos muestra uno de sus primeros álbumes con el que se lanza al mundo de la literatura infantil. En primer lugar queremos presentar a esta joven editorial, dos emprendedores andan detrás de ella, son Susana y Jose, dos papas que después de tener mucha experiencia en el...

¿A manchas o a rayas?

¿A manchas o a rayas?

Hercules De Ediciones nos presenta este álbum escrito e ilustrado por Estefanía Padullés.  La autora ya tiene varios libros editados, Max y Lea, La canción del sol, El deseo del gato Klops, incluso uno ha sido traducido al alemán. Los protagonistas de sus historias son siempre animales, lo...

Leave a comment