La historia de la Navidad

La historia de la Navidad

La historia de la Navidad es un libro pop-up de Robert Sabuda, publicado originalmente en Estados Unidos por Candlewick Press y editado en castellano desde 2016 por Combel, que ha llegado a nuestra casa de la mano de Boolino.

SINOPSIS

El libro resume, en un total de seis escenas desplegables, la historia del nacimiento del Hijo de Dios: la Anunciación, la llegada de José y María a Belén, el nacimiento del Niño Jesús, la Anunciación a los pastores, el viaje de los Reyes Magos siguiendo la Estrella y sus ofrendas de oro, incienso y mirra al Señor.

SOBRE LA HISTORIA

Tal y como se puede deducir de la sinopsis, estamos ante una historia relatada conforme a lo descrito por los textos de referencia de la religión cristiana, factor que no influye sobre la calidad del conjunto, pero que debe ser tenido en cuenta por padres o educadores a la hora de valorar la idoneidad de su compra. Como es habitual en libros de tipo pop-up, los textos son breves y ceden el protagonismo al trabajo de ingeniería del papel. Su misión principal es contextualizar las imágenes y crear un relato que ayude a contar el libro, cumpliendo con este papel más que adecuadamente.

ILUSTRACIONES

El estadounidense Robert Sabuda es uno de los ingenieros del papel más destacados del panorama actual, especialmente reconocido por sus interpretaciones de títulos clásicos como Alicia en el País de las Maravillas, La Bella y La BestiaLa SirenitaEl Mago de Oz. Su trabajo en La historia de la Navidad es limpio y elegante. Las ilustraciones están elaboradas siempre en color blanco, combinado con un color nacarado con textura brillante y con detalles en color dorado. Os dejamos un vídeo publicado por Combel en su canal de YouTube que os descubrirá las 6 escenas representadas en el libro.

Técnicamente, quizás no sea uno de los trabajos más complejos que nos ha ofrecido Sabuda, pero eso no quita para que sea espectacular para los más pequeños de la casa. No hemos de obviar que estamos ante escenas repletas de detalles sutiles, tales como las decoraciones que rodean la aparición de los ángeles, las construcciones en diferentes escalas o los ropajes de los Reyes, los pastores, la Virgen o San José, por citar únicamente algunos ejemplos. El autor recurre a elementos adicionales al papel para recrear las secuencias, tales como el hilo de las riendas de los camellos o la pequeña vara de plástico que eleva a la Estrella sobre las cabezas de los Reyes.

Las escenas representadas también tienen en cuenta la colocación del libro, en su condición de objeto, en dos posiciones diferentes: apoyado sobre sus cubiertas o en vertical. Este es un elemento que siempre aporta un matiz llamativo e interesante para los más pequeños y que rompe con el patrón habitual de uso del pop-up.

FORMATO

Estamos ante un título editado, como es lógico, en cartoné. Tiene unas dimensiones de 21 x 23 cm. y cuenta con un total de 12 páginas. Los materiales de los pop-ups son resistentes, dentro de la fragilidad propia de esta clase de libros, lo que lo hace apto para ser manipulado por niños y niñas a partir de 4 ó 5 años aproximadamente.

La historia de la Navidad es uno de esos libros que siempre tendrá un hueco entre nuestras lecturas en estas fiestas tan señaladas, que gustará a los pequeños por su formato y que garantiza momentos familiares en torno a un libro.

¿Quieres comprar La historia de la Navidad?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar La historia de la Navidad en Amazon pulsando aquí. También podéis adquiridlo a través de la web de Combel, pulsando en el siguiente enlace.

Related posts

El mejor libro del mundo

El mejor libro del mundo

El mejor libro del mundo llegó a mis manos gracias a Alba, seguramente la conozcáis de su instagram @profealba_infantil. Su escritor e ilustrador es Canizales, y está editado por Apila ediciones. Este artista es conocido por su álbum Guapa por el que ganó el Premio Apila Primera Impresión...

¡Qué risa de huesos!

¡Qué risa de huesos!

Kalandraka reedita un clásico de 1980 perfecto para celebrar Halloween. Se trata de ¡Qué risa de huesos!, escrito por Allan Ahlberg e ilustrado por su mujer, Janet Ahlberg. Este matrimonio de autores británicos cuenta con una extensa producción a sus espaldas, con más de 150 títulos publicados...

Un abrazo para Púas

Un abrazo para Púas

Juani Velilla nos trae una historia muy simpática sobre un erizo muy achuchable llamado Púas. Mamen Marcén se ha encargado de que Púas sea tan sumamente irresistible y den ganas de abrazarlo y estrujarlo bien fuerte. Un abrazo para Púas está editado por Babidi-bú Libros y se lanzó l mercado el...

Leave a comment