La ballena

La ballena

La ballena es el primer libro ilustrado de Benji Davies, editado en nuestro país por Andana Editorial. Davies, conocido por otros títulos de gran éxito como La isla del abueloGrandes amigos, nos ofrece en este álbum una historia repleta de soledad, amistad y amor a partes iguales. Se trata de un libro recomendado por la editorial a partir de los 5 años, una calificación que compartimos para comprender a la perfección los matices de la historia.

Noé, su padre y sus seis gatos viven en una casa a la orilla del mar. Su padre, pescador, sale de casa muy pronto cada día, por lo que Noé se queda solo en casa durante muchas horas. Una mañana, después de una tormenta, Noé encuentra una pequeña ballena varada en la playa y la lleva a su casa para cuidarla, ocultando el secreto a su padre. Cuando su padre la descubre, se da cuenta de algo en lo que no se había fijado: su hijo se siente solo y necesita un amigo. Juntos, acompañan a la pequeña ballena al lugar donde debe estar: el mar.

La ballena es un libro que rezuma un poso de tristeza, reflejada en la soledad de Noé cada vez que su padre se va a pescar y en la necesidad que muestra el protagonista de encontrar un amigo. Sin embargo, bajo esta primera capa encontramos una historia más alegre, en la que Noé descubre el valor de la amistad, se muestra generoso y dispuesto a ayudar a los demás, y en la que su padre se da cuenta de que Noé necesita que pase más tiempo junto a él. La aparición de la ballena les cambia a ambos, y recompone una relación que a fuerza de rutina y obligaciones se había ido perdiendo con el paso del tiempo.

Las ilustraciones de Benji Davies muestran los acusados contrastes entre el paisaje de la playa de día, con mar en calma y aguas claras; y la oscuridad dela noche, acompañada de lluvias, tormentas y un mar desatado que muestra todo su poder. Están repletas de detalles y nos muestran mucho más de lo que se ve a simple vista: probad, por ejemplo, a buscar los seis gatos que viven con Noé y su padre en la primera ilustración de la historia. Si conocéis La isla del abuelo, reconoceréis a la perfección su estilo también en La ballena, aunque quizás notéis una diferencia en la paleta cromática que emplea en este caso, con menos tonos y colores no tan vivos. Se trata, en todo caso, de una selección muy adecuada para la historia que refleja y los paisajes y personajes que se muestran.

La edición de Andana Editorial tiene unas dimensiones de 28,5 x 25 cm., aproximadamente, un elegante acabado de tapas en cartón mate sin glasofonar y buenas calidades interiores de papel. El libro original, The storm whale, se publicó en 2013, mientras que su traducción a castellano llegó en septiembre de 2014. A principios de este año se publicó la segunda edición. También lo podemos encontrar editado en valenciano/catalán.

¿Quieres comprar La ballena? 

Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar La ballena en Amazon pulsando aquí.

logo

Related posts

Daniela Pirata

Daniela Pirata

Daniela Pirata es una historia de Susanna Isern ilustrada por Gómez que edita NubeOcho. Una historia para empoderar a las mujeres y plantear desde bien pequeños el tema de la igualdad y los estereotipos de género. SINOPSIS Daniela es una niña muy valiente, tremendamente atrevida y lo más...

Ratones de viaje

Ratones de viaje

Ratones de viaje escrito por Oli e ilustrado por Natalia Colombo, es un maravilloso álbum de Kalandraka editora con una temática ideal para el verano. SINOPSIS Tras Ratones en casa, llega la segunda entrega con un ritmo similar y no defrauda. Nuestros protagonistas preparan unas maravillosas...

Mi amigo

Mi amigo

Este álbum de Astrid Desbordes editado por Kókinos es muy interesante para los niños, para aceptar la diversidad y aprender que no es malo, sino bonito y enriquecedor, ser diferente. Ilustrado por Pauline Martin es un álbum precioso que seguro que los niños disfrutan. SINOPSIS Archibaldo...

Leave a comment