Inquieta

Inquieta

Inquieta es un álbum ilustrado escrito por Dolores Battaglia e ilustrado por Cynthia Alonso, que edita en nuestro país Savanna Books.

SINOPSIS

La protagonista de esta historia es una niña inquieta, como su título indica, de esas que sienten un cosquilleo en los pies y necesitan moverse, una pequeña investigadora que se expresa a través de su cuerpo y su movimiento. Esta niña está cansada de que le digan que “sea normal”, ¿Acaso no es ella normal?. Sin embargo, se siente genial con su tía Ine, quien la respeta e incluso comparte momentos con ella haciendo exactamente lo mismo.

SOBRE LA HISTORIA

En este libro encontramos un gran mensaje y una gran pregunta: “¿Qué es ser normal?, ¿Por qué nuestra protagonista tiene que serlo? ¿Por qué no puede ser como es ella?

Inquieta es un libro que transmite felicidad y alegría a lo largo de sus paginas, simplemente a través de la forma que nuestra protagonista ve y siente el mundo. Es una niña que simplemente es más activa, que disfruta con el movimiento, pero… ¿es por ello peor?

Muchas veces, les imponemos a los niños una serie de normas de corrección que son demasiado estrictas para ellos. En Inquieta quieren que la niña esté todo el tiempo sentada quieta en clase, que ande normal por la calle, en definitiva, que se comporte como un adulto. Pero tenemos que hacernos la siguiente pregunta: ¿Están todos los niños preparados para esto?

A veces, los mayores podríamos por un ratito ser niños, ponernos en su lugar, o incluso ser un poco como la tía Ine. Podríamos, simplemente, disfrutar la realidad y mirarla desde su prisma.

Es evidente que los niños deben aprender ciertas cosas, pero los adultos no podemos olvidar que son precisamente eso, niños. Eso significa que habrá cosas más difíciles para algunos que para otros. A los más inquietos les subirán las cosquillas fácilmente y desearán liberarse, trepar, bailar… Incluso en el mundo adulto podemos ver gente como nuestra protagonista. La diferencia radica en que, en esos casos, el adulto sabe cómo debe comportarse en función de la situación.

Inquieta nos permite reflexionar sobre nuestra actitud adulta y como lo ven los más pequeños. Un álbum que transmite movimiento y felicidad en todas sus páginas y que, al mismo tiempo, nos hace sentir incredulidad y sorpresa cuando reprenden a su protagonista, simplemente por ser como es.

¿Qué pasaría si dejáramos salir ese niño que llevamos dentro? ¿Qué pasaría si les acompañamos y disfrutamos con ellos?

ILUSTRACIONES

En cuanto a las ilustraciones ya hemos ido dejando alguna pincelada a lo largo de la reseña. Son una explosión de vitalidad y energía, el pelo de la protagonista representa su inquietud de una forma sublime y el contraste con los fondos hace que esas ilustraciones destaquen más.

La representación de las personas me ha gustado mucho, el movimiento representado en los brazos, el pelo de la gente. Predomina el uso de los tonos cálidos, naranjas y amarillos, que ayudan en la transmisión del mensaje.

FORMATO

En cuanto a la edición de Savanna Books he de destacar que está muy cuidada. El álbum, editado en castellano y catalán, se presenta en un volumen de 24×26 cm., encuadernado en cartoné. Tiene un total de 32 páginas, con un gramaje superior al habitual y certificado FSC, que garantiza la gestión sostenible de los bosques de los que se ha extraído la materia prima para su elaboración.

¿Quieres comprar Inquieta
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en en la tienda online de Savanna Books. Si te interesa, puedes comprar Inquieta pulsando aquí.
logo

Related posts

Cuando papá me enseñó el universo

Cuando papá me enseñó el universo

Cuando papá me enseñó el universo es un álbum ilustrado escrito por Ulf Stark e ilustrado por Eva Eriksson. La traducción al español es de Carmen Montes Cano. Está editado por Galimatazo y nos transmite un gran mensaje. Estamos ante un libro editado hace más de veinte años en Suecia, pero que...

¡Qué libro más tonto!

¡Qué libro más tonto!

Liana Editorial nos trae una auténtica joya, una maravilla para los sentidos, un viaje en la vida de un lector. Se trata de un libro que, sencillamente, nos ha encantado. Estamos hablando de ¡Qué libro más tonto!, de Sergio Ruzzier SINOPSIS Nuestro protagonista encuentra un libro sin dibujos, no...

Nuevos amigos

Nuevos amigos

Nuevos amigos es una obra del archiconocido Tomi Ungerer adaptada por Kalandraka editorial. En este álbum podemos encontrar temas muy interesantes como la amistad, la lealtad, la multiculturalidad, el respeto a las demás razas, la integración social, la creatividad, etc. Es un libro lleno de...

Leave a comment