Harry Potter y la piedra filosofal – edición ilustrada

Harry Potter y la piedra filosofal – edición ilustrada

Completamos nuestro especial de Harry Potter con la reseña de la edición ilustrada de Harry Potter y la piedra filosofal, un volumen fundamental para todos los fans de la saga de novelas, que nos ofrece una nueva visión del mundo ideado por J.K. Rowling. El trabajo de ilustración corre a cargo de Jim Kay, quien obtuvo la medalla Kate Greenaway en el año 2012 por sus ilustraciones para un título que está de actualidad por el estreno de su versión cinematográfica como es Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness. Kay fue escogido entre más de 300 ilustradores para realizar este trabajo, en el que Rowling ha tenido un papel activo, estando presente en todo el proceso creativo.

Hace falta contar poco sobre el argumento de Harry Potter y la piedra filosofal. Como todos sabéis, se trata de la primera de las siete novelas de la saga y nos muestra la forma en que cambia la vida del joven Harry Potter cuando a la edad de 11 años descubre que es un mago, que sus padres fallecidos también lo fueron y recibe una invitación para estudiar en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El libro nos descubre el mundo mágico al tiempo que lo descubre el propio Potter, y nos narra las peripecias de su primer año de estudios.

Las ilustraciones de Jim Kay para este volumen son sencillamente sobrecogedoras. El trabajo que ha realizado es metódico y concienzudo, hasta el punto de repetir cuatro y cinco veces algunas de las ilustraciones para quedar verdaderamente satisfecho con el resultado. J.K. Rowling afirmó tras ver el trabajo de Kay que “sus ilustraciones me emocionaron profundamente. Me encanta su interpretación del mundo de Harry Potter, y para mí es un verdadero honor que hay aportado su talento a esta nueva edición“. Sobre su trabajo, Kay explicó en una entrevista concedida al diario El País que dibujó “un plano de cómo me imaginaba Hogwarts que abarcaba los siete libros. Pero cuando empecé a poner unos pisos encima de otros, me costaba entender cómo encajaban. Y llegué a la conclusión de que sólo encontraría la forma de dibujarlo si construía una maqueta. Era lo que hacía de niño: construía cosas con Lego para luego poder dibujarlas. Así que construí maquetas provisionales con papel y plastilina, y las utilicé como modelos. Las maquetas también son muy útiles para resolver la iluminación y la relación de unos edificios con otros“. Para que conozcáis mejor el proceso creativo del trabajo de ilustración, os dejamos el siguiente vídeo.

La edición ilustrada de Harry Potter y la piedra filosofal está publicada en castellano por Salamandra, al igual que las novelas originales y otros lanzamientos editoriales pertenecientes al universo Potter. Se trata de un volumen de tapa dura con sobrecubierta, con un total de 256 páginas y unas medidas de aproximadamente 27 x 23 cm. La edición está cuidada hasta el más mínimo detalle: notables calidades de papel, una elegante cinta marcapáginas en color dorado y un texto perfectamente integrado con el trabajo de ilustración. Se trata de un placer tanto visual como literario.

La gran noticia es que no estamos ante un encargo puntual. Actualmente está en preventa Harry Potter y la cámara de los secretos -en inglés-, que será publicado el próximo 4 de octubre, y el propio Jim Kay reconoce en su página web que está trabajando en las ilustraciones de Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Es por ello que los fans de la saga de Harry Potter están (estamos) de enhorabuena.

¿Quieres comprar Harry Potter y la piedra filosofal – edición ilustrada?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Harry Potter y la piedra filosofal – edición ilustrada en Amazon, pulsando aquí.

Leave a comment