Harry Potter y el Legado Maldito

Harry Potter y el Legado Maldito

El pasado 28 de septiembre se publicó en castellano Harry Potter y el Legado Maldito, cuyo título original en inglés es Harry Potter and the Cursed Child. Se trata de texto completo de las dos partes de la obra de teatro estrenada en el Palace Theatre de Londres el pasado 30 de julio. Se trata de una continuación de las aventuras de Harry Potter que tiene lugar 19 años después del advenimiento de Lord Voldemort. En esta ocasión, la historia está protagonizada por los hijos de varios de los personajes principales de la saga de novelas escrita por J.K. Rowling: Albus Severus Potter, hijo de Harry Potter y Ginny Weasley; y Scorpius Malfoy, hijo de Draco Malfoy y Astoria Greengrass. A lo largo de la historia narrada, aparecerán muchos personajes conocidos por todos los fans de la saga: Minerva McGonagall, Hermione Granger, Ron Weasley, Amos Diggory

Si sabéis inglés, en este vídeo publicado en el perfil oficial de YouTube de la obra de teatro veréis a J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany, responsables del guión, la dirección y la puesta en escena de la misma, hablando de sus sensaciones apenas dos semanas antes del estreno de Harry Potter y el Legado Maldito.

Sin destripar el argumento ni incurrir en ningún spoiler, os podemos contar que los hijos de Harry Potter y Draco Malfoy entablan una gran amistad a su llega al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Ambos lucharán contra el peso del pasado, tratando de evitar que lo que hicieron sus padres 22 años atrás condicione lo que ellos deben hacer. Sin embargo, las miradas de todos están puestas encima de ambos, especialmente de Albus Potter, de quien se esperan grandes cosas por ser hijo del mago que acabó con Lord Voldemort, convertido a sus 40 años en el Jefe del Departamento de Seguridad Mágica del Ministerio de Magia. La presión a la que se ve sometido Albus, la complicada relación con su padre y el deseo de forjar su propio camino le llevará, en compañía de Scorpius Malfoy, a correr una serie de aventuras en las que ambos descubrirán el riesgo que entraña jugar con el pasado.

La historia es consistente, engancha desde el primer momento e incita a seguir pasando páginas para descubrir qué sucede a continuación. El ritmo de lectura es rápido, si bien es verdad que la trama se retuerce en ocasiones hasta el punto de obligar al lector a un esfuerzo adicional para no perder el hilo de la narración: el presente y el pasado se entremezclan, mostrándonos la fragilidad del tiempo y la forma en que las acciones de los personajes pueden alterar el futuro. La caracterización de los personajes 22 años después de la Batalla de Hogwarts y del fin de la Segunda Guerra Mágica es soberbia, y nos muestra el lado más oscuro de aquellos a los que como lectores vimos crecer en las siete novelas de la saga escrita por Rowling. Un atribulado Harry Potter, sobrepasado más por su faceta de padre que por sus importantes responsabilidades en el Ministerio de Magia; un Draco Malfoy vencido por el paso del tiempo e incapaz de superar la enfermedad y posterior muerte de su mujer Astoria… Sólo Ron Weasley aporta el contrapunto humorístico a la acción narrada, en un papel menos protagonista que en la saga original y bastante más descafeinado. Albus Potter y Scorpius Malfoy, por su parte, no se muestran tan inocentes como lo eran sus padres al ingresar con 11 años en Hogwarts.

En un reciente artículo publicado por Josep María Pou en El Periódico titulado “Harry Potter se hizo carne“, el actor y director de teatro da en el clavo al apuntar lo que Rowling, Thorne y Tiffany han conseguido con este libro y esta obra: “El texto teatral, recién aparecido aquí, se ha convertido en líder de ventas. Chiribitas me hacen los ojos solo de pensar que hoy, ahora mismo quizás, miles de personas están ‘leyendo teatro’, algo que editoriales y libreros han dado por imposible desde hace años“. Muchos de esos lectores son adultos que crecieron con las novelas y las películas de Harry Potter. Otros, en cambio, son jóvenes que descubren el universo Potter y el teatro con este libro. Todo un logro en una sociedad cada vez más ajena a la cultura en general y al teatro en particular.

En España, la publicación de Harry Potter y el Legado Maldito corre a cargo de Salamandra, la editorial responsable de publicar en castellano todos los textos sobre el mundo mágico ideado por J.K. Rowling. Lo hace en un volumen de tapa dura con sobrecubierta, de algo más de 330 páginas y en el que además del texto de las dos partes de la obra se incluye el reparto artístico y técnico de la producción que triunfa actualmente sobre el escenario del Palace Theatre londinense.

¿Quieres comprar Harry Potter y el Legado Maldito? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Harry Potter y el Legado Maldito en Amazon pulsando aquí.

Related posts

Desde entonces hasta ahora

Desde entonces hasta ahora

Editorial SM nos acerca la evolución de las especies para los mas pequeños. Un álbum informativo publicado por primera vez en EEUU y en Reino Unido por Frances Lincoln Children's Books es una maravilla para ir explicando a nuestros pequeños como llegamos aquí. Escrito por Catherine Barr y Steve...

Chicas malas

Chicas malas

Liana Editorial es un nuevo sello que nos trae una propuesta muy interesante. Para niños a partir de ocho años en adelante este álbum con las historias de quince mujeres valientes que desafiaron a los postulados de su época les hará comprender y reflexionar sobre el papel de la mujer y las...

La isla de los recuerdos

La isla de los recuerdos

Andana nos trae un libro ilustrado muy interesante para niños a partir de 9 años aproximadamente. La isla de los recuerdos de Marta Julià e ilustrado por Gemma Capdevila es la propuesta que nos lanzan para reflexionar sobre la vejez, la relación nieta-abuela, la pérdida de memoria, e incluso la...

Leave a comment