Grisela

Grisela

Kalandraka ha sumado a su catálogo editorial en el mes de marzo la reedición de Grisela, un álbum ilustrado de Anke de VriesWillemien Min publicado originalmente en el año 2001. La edición anterior data de 2009 y fue publicada dentro del sello editorial Faktoria K de Libros, mientras que la actual se integra en la colección Libros para soñar.

Grisela es una pequeña ratona que un día se siente muy triste, “tan triste como su piel gris“. Para remediarlo, decide pintarse de un color alegre, esperando que con ello cambie su estado de ánimo. Prueba con el rojo, pero tras pintarse el hocico una oca pasa junto a ella y se ríe de su aspecto. Lo intenta entonces con el color verde, con el amarillo, pintándose a rayas… con el mismo resultado: otros animales se ríen al verla, mientras Grisela se siente cada vez más triste. Decide entonces pintarse flores por todo el cuerpo, hasta que un enjambre de abejas la persigue y le obliga a zambullirse en el agua para esquivarlas. Cuando sale del agua, vuelve a ser una pequeña ratona de triste piel gris. Sin embargo, un último encuentro le hará dejar de lado su tristeza para siempre…

Grisela es una fábula que reflexiona sobre la autoestima y la idea de no cambiar nuestra manera de ser en busca del halago fácil o de la felicidad en un momento puntual. Reivindica que la verdadera felicidad se alcanza siempre siendo nosotros mismos, y que debemos ser fuertes en los momentos de duda o de debilidad.

Escrita con un lenguaje sencillo, con un texto breve pero bien hilvanado, se trata de una historia en la que nuestros hijos e hijas empatizarán con su protagonista y que nos ayudará a abordar distintas cuestiones mientras la contemos. Así, también nos permitirá hablar de la cuestión de las burlas hacia los demás y el negativo efecto que pueden causar en quien las sufre. La reprochable actitud de los animales con los que se encuentra Grisela a lo largo de la historia nos ofrece un modelo negativo de comportamiento, que nuestros hijos podrán detectar fácilmente y sobre el que podrán reflexionar.

Con una amplia trayectoria a sus espaldas, el trabajo de Willemien Min, ilustradora holandesa nacida en 1956, ha sido reconocido en su país con la entrega del Pincel de Oro. Sus ilustraciones para este título destacan, como no podría ser de otra forma, por el empleo de color. Se convierte en protagonista absoluto a través de la simplificación de las escenas, representadas sobre fondo blanco. Trazos de lápiz y un efecto de collage a través de pequeños elementos de papel completan la atractiva propuesta visual de Grisela. La aparente simplicidad ofrece como resultado un aspecto gráfico muy potente, en el que también hay que centrarse en las expresiones de los animales representados como reflejo de su estado de ánimo. A través de este ejercicio, podremos ver el acusado contraste entre la diversión que causa Grisela a aquellos con los que se encuentra y su tristeza, cada vez mayor.

La reedición de Grisela supone también un cambio de formato respecto a la edición publicada en 2009. Así, mientras aquella tenía unas dimensiones de 21,5 x 25,5 cm., en esta ocasión nos encontramos con un volumen de 22 x 22 cm., unas medidas bastante habituales en los álbumes ilustrados de Kalandraka. En ambos casos, tienen un total de 32 páginas, con buenas calidades de papel en la edición más reciente que tenemos entre nuestras manos. Podremos encontrarlo publicado en castellano, catalán, gallego y portugués.

Grisela es un libro recomendado para niños y niñas a partir de 3 años aproximadamente, siendo también interesante para primeros lectores por la sencillez de su texto. Tal y como os indicábamos anteriormente, de su lectura se extraen interesantes temas de debate y reflexión que abordar con nuestros hijos e hijas, lo que lo hace, si cabe, un título todavía más recomendable.

¿Quieres comprar Grisela? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Grisela en Amazon pulsando aquí.

logo

Related posts

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo

Llama destruye el mundo es una novedad de La casita roja Ediciones escrito por Jonathan Stutzman e ilustrado por Heather Fox Jonathan ama el queso y una vez casi destruye el mundo por los donuts. Además de escribir esta historia, está casado con la talentosa ilustradora de este álbum...

Bubble Gum Boy: en el cole nuevo

Bubble Gum Boy: en el cole nuevo

Bubble Gum Boy: en el cole nuevo es un libro muy original, que llama la atención ya desde su portada. Escrito e ilustrado por María Ramos, lo edita Fulgencio Pimentel e hijos. SINOPSIS ¿Cómo es eso de ser nuevo en el colegio? ¿Qué sienten nuestros pequeños al intentar encajar en un...

Bruno y el secreto de los cuentos

Bruno y el secreto de los cuentos

Bruno y el secreto de los cuentos, escrito por Juani Velilla e ilustrado por Valeria Shapovalova es un álbum publicado por Ediciones Llum de Lluna. SINOPSIS Bruno el pirata llega a la Isla de las Tortugas Remolonas. Allí escucha risas, y besos, algo que él quiere conseguir. Sin embargo...

Leave a comment