Funkoverse: Harry Potter

Funkoverse: Harry Potter

A partir de 10 años.
De 2 a 4 jugadores. Entre 30 y 60 minutos por partida. 

Funkoverse: Harry Potter es un juego perteneciente al sistema de juego Funkoverse, diseñado por Prospero Hall y editado por Funko Games

Aunque esta reseña se centra en el juego base ambientado en el universo de Harry Potter, las consideraciones se hacen extensibles a cualquier juego del sistema, por lo que os pueden servir para juego ambientados en otras franquicias que os resulten más atractivas (Regreso al Futuro, Jurassic Park, DC Comics, Rick y Morty, Las chicas de oro…)

Los mini Funko no están incluidos en el juego

EN QUÉ CONSISTE

En Funkoverse, los jugadores (de 2 a 4) se enfrentarán en dos equipos sobre un tablero con diferentes obstáculos y coberturas, en el que tendrán que alcanzar un objetivo diferente en función del escenario escogido: derribar al rival, controlar zonas, obtener objetos o mayor puntuación… Para ello, dispondrán de un grupo de acciones comunes a todos los jugadores (moverse, atacar, ayudar a un compañero…) y un grupo de acciones únicas en función del personaje que manejemos, tales como ataques especiales, por ejemplo.

COMPONENTES

Listado de componentes

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

La caja base incluye un escenario introductorio, pensado para conocer las mecánicas del juego. Su objetivo es derribar a uno de nuestros rivales, y se juega sin objetos ni fichas de puntuación de ningún tipo. Para este escenario de primera partida, la preparación es la siguiente.

Se dispone el tablero por la cara de la Sala de los Menesteres. Cada jugador coge una tabla de reutilización, selecciona sus dos figuras, les coloca las peanas de un mismo color (blanco o negro), y recibe las cartas de dichos personajes, la carta y el token de mortífago/auror genéricos, tres fichas de agotamiento y las fichas de habilidades que se indican en la esquina inferior derecha de las cartas de personaje.

Se colocan figuras en posición inicial marcada en el manual de instrucciones. A continuación, se lanza la ficha de jugador inicial para ver quien inicia la partida. Ya estamos listos para jugar.

Cabe reseñar que cada caja incluye cuatro escenarios adicionales, que utilizan diferentes materiales incluidos en el juego y que se configuran siguiendo unas instrucciones específicas incluidas en las dos tarjetas.

Carta de personaje de Bellatrix Lestrange

CÓMO SE JUEGA

En nuestro turno, escogeremos un personajes y realizaremos con él/ella dos acciones del siguiente listado, pudiendo repetir la misma acción si lo deseamos.

– Acciones básicas. Mover. Podemos mover nuestro personajes dos casillas, ortogonal y/o diagonalmente, sin atravesar casillas ocupadas por otras figuras y respetando los obstáculos que suponen las zonas perfiladas en azul en el mapa.

– Acciones básicas. Desafío. Podemos desafiar a un rival situado en una casilla adyacente a la nuestra. El jugador atacante lanza dos dados y suma los símbolos de ataque y triple que sume. El defensor lanza el número de dados indicado en su casilla de personaje y suma símbolos de defensa y triple. En caso de empate o victoria del defensor, no sucede nada, salvo que alguna carta u objeto diga lo contrario. Si vence el atacante, la figura que defendía es derribada.

– Acciones básicas. Asistir. Asistir nos permite levantar a un compañero caído que esté en una casilla adyacente a la nuestra.

– Acciones básicas. Interactuar. No se usa en la partida tutorial. En partidas en las que hay objetos o fichas de puntos distribuidas por el tablero, sirve para recogerlas o hacerlas nuestras.

– Acciones especiales. Usar habilidad. Acción solo disponible para las cartas de personajes, no para el mortífago/auror genéricos. Se utiliza la ficha de recurso indicada en la descripción de la habilidad, colocándola en la tabla de reutilización en el número específicado. Después, se ejecuta la habilidad, que suele ser un ataque más poderoso, a mayor distancia, controlar a otro personaje adicionalmente…

– Acciones especiales. Utilizar un objeto. Podemos usar un objeto que esté en nuestro poder según lo indicado en su carta específica.

Cuando realizamos las dos acciones, colocamos un token de agotamiento sobre el personaje en cuestión. A continuación, pasa el turno al siguiente jugador, que realiza sus dos acciones con un personaje. Los jugadores alternan turno hasta que todos sus personajes tienen un token de agotamiento encima. En ese momento, se retiran todos, se hace bajar un nivel cada ficha o personajes que esté en la tabla de reutilización y se cambia de mano la ficha de jugador inicial. La partida se resuelve en un número de rondas indeterminado, cuando uno de los jugadores alcanza el objetivo del escenario escogido.

Símbolos de ataque y defensa en los dados

MATERIALES

Es en la presentación donde el juego gana muchos enteros. La legión de fans de las figura de Funko disfrutará con su implementación en el juego, en una medida diferente a otros poductos conocidos hasta el momento. Así, las figura de calendarios de adviento o llaveros tienen alrededor de 4 cm. de altura, mientras que las de los juegos Funkoverse tienen unos 7 cm. Las figura Pop Vinyl clásicas tienen alrededor de 9 cm. de altura.

A nivel de materiales, el resultado es cumplidor pero no destacable. La caja tiene un inserto de plástico con forma personalizada para las figuras, pero los tableros e instrucciones deben colocarse debajo de este, por ejemplo. Las cartas son más cartulina que naipe, con una respuesta elástica muy justita.

Los tableros tienen un grosor adecuado y están impresos a doble cara, lo que nos aporta dos escenarios diferentes para nuestras escaramuzas. Se pueden combinar con los dos otras cajas del juego, base (4 personajes) o expansiones (2 personajes, pero autojugables igualmente si lo deseamos). Es un producto comercial, a mitad de camino entre desarrollar un sistema que satisfaga a los jugadores habituales de juego de mesa que busquen algo ligero y la capacidad de atraer a jugadores casuales a la mesa. En ese sentido, podemos decir que es tan buen producto como juego de mesa.

OPINIÓN

Funkoverse es un sistema de juego sencillo, pensado para un jugador casual o para niños/as a partir de 9-10 años aproximadamente. No es complejo de reglas, pero si que ofrece múltiples opciones de decisión por turno. Es rápido de jugar, con un entreturno ligero porque la secuencia de cada personaje se resuelve rápidamente o porque implica a ambos a la vez (desafíos que obligan a ambos a lanzar dados, por ejemplo). Con una caja básica, es un juego de enfrentamiento uno contra uno, aunque se pueden hacer equipos en los que varios jugadores comparten personajes y recursos, alternando sus turnos.

Tiene la ventaja de su posibilidad de expandirlo con nuevos personajes, de integrar diferentes cajas para tener nuevos objetos o cartas y de mezclar si se desea varias de nuestras franquicias preferidas en una misma partida. Temáticamente está bien implementado, a través de las acciones especiales asignadas a cada personaje.

¿Quieres comprar Funkoverse: Harry Potter?
Puedes adquirirlo en la tienda especializada ¿Jugamos Una?. No te vamos a engañar, es un link de su programa de afiliados y ganaremos una pequeña comisión con la venta. Tu obtendrás un descuento de un 5% en tu primera compra por importe superior a 60 euros y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Funkoverse: Harry Potter registrándote en ¿Jugamos una? pulsando aquí. Tenéis que recordar activar el cupón de la promoción para obtener el descuento si vuestra compra reúne las condiciones.
logo

Related posts

Reef

Reef

A partir de 8 años.De 2 a 4 jugadores. De 30 a 60 minutos por partida. Reef es un juego de mesa abstracto, diseñado por Emerson Matsuuchi (conocido por otros títulos como Specter Ops o la saga Century), ilustrado por Chris Quilliams (responsable de la saga Azul, Blackout Hong Kong, Camel Up...

Los Futbolísimos. Campo 4

Los Futbolísimos. Campo 4

A partir de 7 años.De 2 a 4 jugadores. Alrededor de 15 minutos por partida. Los Futbolísimos. Campo 4 es un juego de cartas diseñado por David de Juan e inspirado en la conocida saga de novelas escrita por Roberto Santiago. En él, recrearemos un insólito partido de fútbol en el que habrá...

Overbooked

Overbooked

A partir de 8 años. De 1 a 4 jugadores. De 20 a 40 minutos por partida. Overbooked es un juego de mesa diseñado por Daryl Chow, publicado originalmente por Randomskill Games en 2018, en una edición con ilustraciones de Sandy Solihin. Si bien de esta edición se publicaron copias en inglés y...

Leave a comment