Filippa y compañía. Piano a la fuga

Filippa y compañía. Piano a la fuga

Piano a la fuga es un álbum infantil publicado por Hércules de Ediciones en 2019 dentro de su colección Nuevas lecturas. Se trata de un texto de Juha Virta, ilustrado por Marika Maijala, publicado originalmente en Finlandia en el año 2015 y que fue escogido en la selección de 200 títulos de 60 países diferentes elaborada por la Internationale Jugendbibliothek (International Youth Library) para formar parte de su catálogo The White Ravens en 2016. También obtuvo el reconocimiento del Finish Book Art Committee como uno de los libros infantiles más bonitos del país en 2015.

SINOPSIS

Un buen día, Filippa y sus amigos encuentran un piano en el patio de su casa. Nadie sabe cómo ha llegado hasta allí, pero todos parecen encontrarle alguna utilidad: el gato Dormilón lo utiliza como rincón para echarse a dormir, mientras que el asno Antero lo usa como mobiliario para atender a los clientes de su café kiosko. Filippa, por su parte, quiere tocarlo, pero no encuentra la oportunidad de hacerlo mientras sus amigos lo están utilizando, lo que le lleva a frustrarse y enfadarse. Pero… ¿de quién es el piano en realidad?

HISTORIA

Piano a la fuga es una historia de objetos perdidos, que acaban en los lugares y manos más inesperadas. Pero también es un libro que nos habla de la frustración, el enfado, la tristeza, la amistad o el deseo de ayudar a los demás, entre otros muchos temas. Cuando Filippa ve el piano en el jardín, inmediatamente siente el deseo de tocarlo. Sin embargo, Antero y Dormilón se le adelantan, por lo que no puede hacerlo. La frustración que siente en ese momento se vuelve enfado, cuando ve que el uso que se le está dando no es el que debería, hasta el punto de irse de casa.

Ese enfado es el momento escogido para un cambio de escena que nos desvela quién es el dueño del piano: el pianista de la Orquesta “Conciertos por un Tubo”, quien se siente desconcertado tras darse cuenta de que su instrumento ha desaparecido. Su pérdida se une a otra aparentemente más banal, pero que también tiene su importancia: la del calcetín del director de la orquesta. El pianista intenta acomodarse a tocar otro instrumento, pero no se siente cómodo. Ello le conduce, al igual que a Filippa, a frustrarse, enfadarse y marcharse del local. Encontramos, por lo tanto, un paralelismo entre ambas historias.

El encuentro entre un triste pianista y una Filippa más relajada propicia la resolución de la trama. Comparten canciones e historias, hasta darse cuenta de que el piano perdido por el músico y el encontrado por Filippa y sus amigos es el mismo instrumento. Cuando llegan a casa de Filippa, se alcanza un punto importante para valorar el mensaje que transmite la historia: Antero y Dormilón se han dado cuenta de que han enfadado a Filippa y han puesto de su parte para remediarlo: pretenden devolver el piano a su estado y uso originales. Este punto pone en valor la amistad y la capacidad para pedir disculpas, y también para perdonar, a las personas que nos importan.

Junto a ello, hay que destacar evidentemente el protagonismo de la música como hilo conductor de la historia: la que suena, la que no puede sonar, la que une a los personajes y la que cierra la historia.

ILUSTRACIONES

El estilo de Marika Maijala es colorido, vivo y vibrante. Destaca por el uso de trazos con aspecto de ceras de color, desenfadados e irregulares, que escapan en ocasiones de los límites de las figuras y objetos que deberían contenerlos, como por ejemplo las rayas de las camisetas, los bastones de las ruedas del café kiosco de Antero, las cuerdas del piano…

Los personajes se nos presentan en posiciones inverosímiles, en un mundo en el que humanos y animales humanizados conviven en armonía. Los fondos se perfilan a través de un color uniforme que se ve matizado con manchas menores de otros colores (las cortinas del local de ensayo) o trazos (la líneas del suelo del mismo local, por ejemplo). El conjunto transmite alegría, dinamismo y resulta especialmente atractivo para los niños.

FORMATO

En la actualidad, Piano a la Fuga está disponible en castellano y gallego. Se trata de un álbum encuadernado en cartoné, con un total de 40 páginas, papel de agradable acabado al tacto, al que quizás le falte un poco de gramaje, y unas medidas de 26 x 21 cm.

Piano a la fuga es un título interesante, que recomendamos para niños y niñas de aproximadamente 5 ó 6 años en adelante, y que llega a esconder tras una divertida historia una serie de reflexiones sobre valores y comportamientos que pueden ser muy interesantes.

¿Quieres comprar Piano a la fuga?
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Piano a la fuga en castellano en Amazon pulsando aquí. También puedes adquirirlo a través de la web de Hércules de Ediciones, pulsando aquí.

Related posts

¡Qué libro más tonto!

¡Qué libro más tonto!

Liana Editorial nos trae una auténtica joya, una maravilla para los sentidos, un viaje en la vida de un lector. Se trata de un libro que, sencillamente, nos ha encantado. Estamos hablando de ¡Qué libro más tonto!, de Sergio Ruzzier SINOPSIS Nuestro protagonista encuentra un libro sin dibujos, no...

Nuevos amigos

Nuevos amigos

Nuevos amigos es una obra del archiconocido Tomi Ungerer adaptada por Kalandraka editorial. En este álbum podemos encontrar temas muy interesantes como la amistad, la lealtad, la multiculturalidad, el respeto a las demás razas, la integración social, la creatividad, etc. Es un libro lleno de...

Desde entonces hasta ahora

Desde entonces hasta ahora

Editorial SM nos acerca la evolución de las especies para los mas pequeños. Un álbum informativo publicado por primera vez en EEUU y en Reino Unido por Frances Lincoln Children's Books es una maravilla para ir explicando a nuestros pequeños como llegamos aquí. Escrito por Catherine Barr y Steve...

Leave a comment