Ernesto y Celestina, músicos callejeros

Ernesto y Celestina, músicos callejeros

Ernesto y Celestina, músicos callejeros es un álbum ilustrado de Gabrielle Vincent, pseudónimo de la autora belga Monique Martin, fallecida en el año 2000. Es parte de la colección de 30 libros escrita e ilustrada por Vincent y protagonizada por una peculiar pareja formada por un oso y una ratita. El libro del que hablamos hoy fue publicado originalmente en francés en el año 1981 por Duculot, mientras que la edición de Kalandraka publicada en abril de 2017 (en castellano, catalán, euskera y gallego) incluye en sus créditos una referencia a la versión de Casterman publicada en 2010.

Ernesto es un oso grande, sosegado y algo cascarrabias, convive con Celestina, una pequeña, vivaraz y alegre ratita. Aparentemente, tienen poco en común. Sin embargo, su relación se fundamenta en una profunda amistad y en la complementariedad entre ambos. Juntos viven en una pequeña casa, que al principio de la historia descubrimos que necesita algunas reparaciones.

Ante la necesidad de conseguir dinero para dichas reparaciones, Ernesto y Celestina se ponen a pensar en algo que les proporcione ingresos. Celestina tiene una idea: Ernesto podría tocar su violín en la calle. Pese a sus dudas iniciales, la simpática ratita acaba por convencer a su bonachón amigo. El primer día, sin embargo, no tienen éxito. De vuelta en casa, Celestina plantea la posibilidad de cantar mientras Ernesto toca. Así lo hacen, congregando la atención y el interés suficientes de la gente, hasta el punto de obtener en un día el dinero necesario para la reparación del tejado de su casa. Dinero que, no obstante, no dedicaran a ese fin.

La historia de Ernesto y Celestina, músicos callejeros nos habla del compañerismo y del trabajo en equipo como fórmulas para conseguir aquello que necesitamos. Solo cuando ambos suman su talento son capaces de obtener el dinero que necesitan. Es un álbum que trata también la cuestión de las relaciones personales, a partir de la convivencia entre dos personajes distintos en todo, pero que se complementan a la perfección.

En otro orden de cosas, este álbum también nos puede servir como llamada de atención a nuestros hijos sobre la importancia de emplear el dinero adecuadamente, e incluso sobre la responsabilidad. Pese a que Ernesto y Celestina reúnen dinero suficiente como para reparar el tejado, finalmente lo acaban empleando en compras y regalos. Un modelo de comportamiento que quizás nos interese mostrar a nuestros hijos e hijas, si bien sea para incidir en lo inadecuado del mismo. En todo caso, con una visión más amplia, podemos concluir que Ernesto y Celestina anteponen su felicidad personal a lo que podríamos entender como sus responsabilidades.

La formación y experiencia de Gabrielle Vincent como pintora se reflejan en el estilo de sus ilustraciones, elaboradas con acuarelas y una paleta de colores suaves, que ofrecen como resultado unas composiciones de marcado carácter pictórico. Son, además, un elemento narrativo puro y no meramente un acompañamiento del elemento textual, ya que el peso del avance de la historia se apoya por igual en ambos. El texto conductor carece de narración propiamente dicha y se sustenta en el diálogo entre ambos personajes. En las escenas reflejadas observaremos multitud de detalles, que las harán especialmente agradables a nuestra vista y merecedoras de una contemplación sosegada.

A nivel de edición, Ernesto y Celestina, músicos callejeros ha sido publicado por Kalandraka dentro de su colección Libros para soñar, con un formato algo distinto algo que nos tiene acostumbrados en la misma. Estamos ante un álbum de 24 x 22 cm., encuadernado en cartoné, con un total de 32 páginas, con acabados de tela en el lomo y la zona más cercana a este. Un formato elegante y agradable, que continúa siendo muy manejable pese a ser ligeramente más grande. Tal y como os decimos anteriormente, podréis encontrarlo publicado en castellano, catalán, euskera y gallego.

Si os gusta este título, os interesará saber también que en 2012 se estrenó en cines una película inspirada en las aventuras de esta curiosa y divertida pareja. Justo sobre estas líneas tenéis el trailer de la misma en castellano.

¿Quieres comprar Ernesto y Celestina, músicos callejeros? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Ernesto y Celestina, músicos callejeros en Amazon pulsando aquí. Si lo queréis en gallego, podéis adquirirlo pulsando aquí. También podéis comprarlo en catalán, pulsando aquí. Por último, también está disponible en euskera, desde aquí. Os recordamos que también podéis adquirir este y otros títulos de Kalandraka en su página web, con gastos de envío gratuitos a partir de 27 euros de compra.

Related posts

¡Qué libro más tonto!

¡Qué libro más tonto!

Liana Editorial nos trae una auténtica joya, una maravilla para los sentidos, un viaje en la vida de un lector. Se trata de un libro que, sencillamente, nos ha encantado. Estamos hablando de ¡Qué libro más tonto!, de Sergio Ruzzier SINOPSIS Nuestro protagonista encuentra un libro sin dibujos, no...

Nuevos amigos

Nuevos amigos

Nuevos amigos es una obra del archiconocido Tomi Ungerer adaptada por Kalandraka editorial. En este álbum podemos encontrar temas muy interesantes como la amistad, la lealtad, la multiculturalidad, el respeto a las demás razas, la integración social, la creatividad, etc. Es un libro lleno de...

Daniela Pirata

Daniela Pirata

Daniela Pirata es una historia de Susanna Isern ilustrada por Gómez que edita NubeOcho. Una historia para empoderar a las mujeres y plantear desde bien pequeños el tema de la igualdad y los estereotipos de género. SINOPSIS Daniela es una niña muy valiente, tremendamente atrevida y lo más...

Leave a comment