Ens agrada el futbol / Nos gusta el fútbol

Ens agrada el futbol / Nos gusta el fútbol

Ens agrada el futbol (Nos gusta el fútbol en castellano) es un libro escrito por Valentin Verthé, ilustrado por Alain Boyer y publicado por Larousse. Nos hicimos con un ejemplar a través de Boolino, que ya reseñamos en el blog de Mariló (Ideas al vacío) y del que ahora os hablamos en Bichitos Lectores. Se trata de un título perfecto para niños y niñas a partir de 7 u 8 años, aproximadamente. Este es el momento en el que los y las peques a los que les gusta el fútbol empiezan a tener una mayor capacidad para comprender todo lo que rodea a este deporte. De igual forma, es a partir de esa edad cuando empiezan a mostrar mayor curiosidad sobre otros aspectos relacionados con el fútbol, más allá del mero hecho de practicarlo o de verlo.

Estamos ante un libro que tiene un total de 96 páginas, pero pese a su extensión no resultará pesado porque se apoya mucho en el elemento gráfico, y pese a contener mucha información no cuenta con textos muy largos. Nos gusta el fútbol está estructurado en seis grandes bloques de contenido: jugadores, entrenadores, equipos, competiciones, el juego en si mismo y curiosidades varias. Cada bloque, por su parte, se divide en secciones. En cada una de estas secciones encontramos información referente a un aspecto concreto, siempre bajo el paraguas de la temática a la que pertenece. Así, en el bloque de jugadores se habla de futbolistas de leyenda, de los jugadores más importantes de la actualidad, de las grandes promesas o de aquellos que destacan por ser polémicos. Nos gusta, y por eso queremos hacer mención expresa a ello, que se dediquen dos páginas al fútbol femenino. En ellas se habla de los equipos más destacados del panorama internacional, de la Selección española y de grandes jugadoras, tanto ya retiradas como todavía en activo. Son pocas páginas, eso está claro, pero estamos ante un tema que suele quedar fuera de esta clase de libros, por lo que son de agradecer.

¿Qué mas vamos a encontrar en este libro? Muchas cosas: datos históricos, curiosidades y anécdotas de todo tipo, información sobre jugadores… Tal y como os comentábamos antes, la información se presenta de manera muy gráfica, apoyándose en textos breves y concisos. Las numerosas ilustraciones y fotografías incluidas en sus páginas hacen agradable la lectura y la facilitan para aquellos niños y niñas con menor afición lectora. En el plano negativo, hemos de destacar que es título que irá quedando desfasado conforme pase el tiempo, ya que los datos a los que hace referencia se van alterando con el tiempo. Así, en la edición que tenemos no aparece referencia al último Balón de Oro logrado por Cristiano Ronaldo, por ejemplo, por cuanto el premio no había sido otorgado todavía cuando se cerró la edición.

A nivel de ilustración, tenemos que destacar los diseños vectoriales de los retratos de gran parte de los futbolistas que se mencionan a lo largo del libro. Son retratos fieles a los jugadores que representan, con un ligero aroma a caricatura que nos ofrece ese punto simpático que les sacará una sonrisa a los peques. En otras secciones, encontraremos también ilustraciones genéricas, que representarán acciones del juego sin identificarse con ningún jugador concreto. Hemos de destacar que estas ilustraciones son más sencillas que las anteriores, pero resultarán igualmente divertidas y atractivas para los pequeños. Las ilustraciones se combinan con fotografías  de diferentes competiciones, futbolistas y aspectos del juego, muchas de ellas muy recientes. La maquetación del libro ayuda a unir todos estos elementos, de manera que no se presentan como una amalgama inconexa, si no como un todo heterogéneo en el fondo del cual hay una lógica.

Ens agrada el futbol es un volumen con un formato poco habitual, 32 x 19 cm., encuadernado en cartoné acolchado. Ofrece buenas calidades de papel y resulta cómodo en las manos, tanto para pequeños como para adultos. Se trata de un libro que, como hicimos en su momento en la reseña publicada en Ideas al Vacío, recomendamos a todo aquel que le guste el fútbol: los pequeños disfrutarán con su lectura y os podemos asegurar que más de un adulto también aprenderá alguna cosa que desconocía hojeando sus páginas.

¿Quieres comprar Ens agrada el futbol / Nos gusta el fútbol? 
Si quieres comprar este libro, te ofrecemos un enlace para que lo hagas en Amazon. No te vamos a engañar, es un link de afiliado y ganaremos una pequeña comisión con la venta. A ti no te costará más caro y a nosotros nos ayudará a mantener esta página funcionando. Si te interesa, puedes comprar Ens agrada el futbol en Amazon pulsando aquí. También puedes adquirirlo en castellano (Nos gusta el fútbol) pulsando aquí.

Related posts

Kevin

Kevin

Kevin de Rob Biddulph es una maravilla que se publicó por primera vez por HarperCollins Children's books y que en España edita Andana Editorial. Me ha parecido tan maravilloso que no se por donde empezar. Es un álbum para disfrutar tranquilamente, y además muy interesante para reflexionar los...

Filippa y compañía. Piano a la fuga

Filippa y compañía. Piano a la fuga

Piano a la fuga es un álbum infantil publicado por Hércules de Ediciones en 2019 dentro de su colección Nuevas lecturas. Se trata de un texto de Juha Virta, ilustrado por Marika Maijala, publicado originalmente en Finlandia en el año 2015 y que fue escogido en la selección de 200 títulos de 60...

Apestoso tio Muffin

Apestoso tio Muffin

Seguro que todos conocéis ya a Pedro Mañas el autor de una de las sagas de libros para primeros lectores más conocidas del momento, Princesas Dragón. En Apestoso tío Muffin nos trae una historia diferente, pero no por ello menos divertida, que nos muestra la versatilidad de su estilo, tal y como...

Leave a comment